Biblioteca
Normal view MARC view ISBD view

Evaluación de las Condiciones Físicas y de Operación de las Lagunas de Estabilización en el Municipio de Sesquilé Cundinamarca [Recurso Electrónico] / Henry Armando González Rodríguez.

By: González Rodríguez, Henry Armando.
Contributor(s): Romero Rojas, Jairo Alberto [dir.].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Description: 91 p.: gráf.Subject(s): PLANTAS DE TRATAMIENTOS DE AGUAS | AGUAS RESIDUALES | TRATAMIENTO DE AGUA | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASDDC classification: 628.1 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente) Review: El servicio de alcantarillado del municipio de Sesquilé Cundinamarca de tipo combinado tiene una cobertura del 100%, funciona por gravedad y cuenta con una longitud aproximada de colectores primarios de 1,22 km y de 7,03 km de colectores secundarios; el diámetro predominante es de 10 pulgadas, en su mayor parte usa gres como material de la tubería. Actualmente el perímetro urbano cuenta con dos sistemas de tratamiento de agua residual; el primero de ellos denominado PTAR I (objeto de este estudio) se realiza por medio de un sistema lagunar y el segundo sistema denominado PTAR II utiliza un reactor UASB, más un filtro biológico, sedimentación y desinfección. La PTAR I (sistema lagunar) recibe aproximadamente el 60% de las aguas producidas del área urbana del municipio , vertiendo las aguas tratadas sobre la margen izquierda de la Quebrada los Murciélagos (vallado Achuri) y de ésta a un canal que descarga al río Bogotá. El 40% restante de la cabecera municipal, incluyendo las descargas de las veredas Boitivá, Boitá y parte de Nescuatá, cuenta con redes colectoras en diámetros entre 8 a 14 pulgadas y un emisario final de 16 pulgadas, el cual vertía directamente a un vallado que conduce a la quebrada El Pueblo. Recientemente se construyó la prolongación de dos colectores principales en tubería Novafor de 12 y 14 pulgadas de diámetro, provenientes tanto de la cabecera municipal como de las veredas Boitivá y Nescuatá, respectivamente, que confluyen a un emisario final que transporta las aguas directamente a la PTAR II en tubería de 16 pulgadas de diámetro. El sistema de tratamiento lagunar se concibió como un método de tratamiento natural de lagunas facultativas, el cual fue optimizado al instalarle aireadores en las dos lagunas que lo componen. La evaluación realizada al sistema, indica que provee una remoción mayor de 80% en DBO, SST, SSED, CF y CT; remoción de DQO del 79% y en grasas y aceites del 69%.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
628.1 G643e Ts (Browse shelf) Ej.1 1 Available D001265
Total holds: 0

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente)

El servicio de alcantarillado del municipio de Sesquilé Cundinamarca de tipo combinado tiene una cobertura del 100%, funciona por gravedad y cuenta con una longitud aproximada de colectores primarios de 1,22 km y de 7,03 km de colectores secundarios; el diámetro predominante es de 10 pulgadas, en su mayor parte usa gres como material de la tubería. Actualmente el perímetro urbano cuenta con dos sistemas de tratamiento de agua residual; el primero de ellos denominado PTAR I (objeto de este estudio) se realiza por medio de un sistema lagunar y el segundo sistema denominado PTAR II utiliza un reactor UASB, más un filtro biológico, sedimentación y desinfección.

La PTAR I (sistema lagunar) recibe aproximadamente el 60% de las aguas producidas del área urbana del municipio , vertiendo las aguas tratadas sobre la margen izquierda de la Quebrada los Murciélagos (vallado Achuri) y de ésta a un canal que descarga al río Bogotá. El 40% restante de la cabecera municipal, incluyendo las descargas de las veredas Boitivá, Boitá y parte de Nescuatá, cuenta con redes colectoras en diámetros entre 8 a 14 pulgadas y un emisario final de 16 pulgadas, el cual vertía directamente a un vallado que conduce a la quebrada El Pueblo. Recientemente se construyó la prolongación de dos colectores principales en tubería Novafor de 12 y 14 pulgadas de diámetro, provenientes tanto de la cabecera municipal como de las veredas Boitivá y Nescuatá, respectivamente, que confluyen a un emisario final que transporta las aguas directamente a la PTAR II en tubería de 16 pulgadas de diámetro.

El sistema de tratamiento lagunar se concibió como un método de tratamiento natural de lagunas facultativas, el cual fue optimizado al instalarle aireadores en las dos lagunas que lo componen.

La evaluación realizada al sistema, indica que provee una remoción mayor de 80% en DBO, SST, SSED, CF y CT; remoción de DQO del 79% y en grasas y aceites del 69%.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer