Evaluación de las Condiciones Físicas y de Operación de las Lagunas de Estabilización en el Municipio de Sesquilé Cundinamarca [Recurso Electrónico] / Henry Armando González Rodríguez.

Por: González Rodríguez, Henry ArmandoColaborador(es): Romero Rojas, Jairo Alberto [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Descripción: 91 paginas. gráficosTema(s): PLANTAS DE TRATAMIENTOS DE AGUAS | AGUAS RESIDUALES | TRATAMIENTO DE AGUA | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 628.1 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente) Revisión: El servicio de alcantarillado del municipio de Sesquilé Cundinamarca de tipo combinado tiene una cobertura del 100%, funciona por gravedad y cuenta con una longitud aproximada de colectores primarios de 1,22 km y de 7,03 km de colectores secundarios; el diámetro predominante es de 10 pulgadas, en su mayor parte usa gres como material de la tubería. Actualmente el perímetro urbano cuenta con dos sistemas de tratamiento de agua residual; el primero de ellos denominado PTAR I (objeto de este estudio) se realiza por medio de un sistema lagunar y el segundo sistema denominado PTAR II utiliza un reactor UASB, más un filtro biológico, sedimentación y desinfección. La PTAR I (sistema lagunar) recibe aproximadamente el 60% de las aguas producidas del área urbana del municipio , vertiendo las aguas tratadas sobre la margen izquierda de la Quebrada los Murciélagos (vallado Achuri) y de ésta a un canal que descarga al río Bogotá. El 40% restante de la cabecera municipal, incluyendo las descargas de las veredas Boitivá, Boitá y parte de Nescuatá, cuenta con redes colectoras en diámetros entre 8 a 14 pulgadas y un emisario final de 16 pulgadas, el cual vertía directamente a un vallado que conduce a la quebrada El Pueblo. Recientemente se construyó la prolongación de dos colectores principales en tubería Novafor de 12 y 14 pulgadas de diámetro, provenientes tanto de la cabecera municipal como de las veredas Boitivá y Nescuatá, respectivamente, que confluyen a un emisario final que transporta las aguas directamente a la PTAR II en tubería de 16 pulgadas de diámetro. El sistema de tratamiento lagunar se concibió como un método de tratamiento natural de lagunas facultativas, el cual fue optimizado al instalarle aireadores en las dos lagunas que lo componen. La evaluación realizada al sistema, indica que provee una remoción mayor de 80% en DBO, SST, SSED, CF y CT; remoción de DQO del 79% y en grasas y aceites del 69%.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
628.1 G643e Ts (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001265
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente)

El servicio de alcantarillado del municipio de Sesquilé Cundinamarca de tipo combinado tiene una cobertura del 100%, funciona por gravedad y cuenta con una longitud aproximada de colectores primarios de 1,22 km y de 7,03 km de colectores secundarios; el diámetro predominante es de 10 pulgadas, en su mayor parte usa gres como material de la tubería. Actualmente el perímetro urbano cuenta con dos sistemas de tratamiento de agua residual; el primero de ellos denominado PTAR I (objeto de este estudio) se realiza por medio de un sistema lagunar y el segundo sistema denominado PTAR II utiliza un reactor UASB, más un filtro biológico, sedimentación y desinfección.

La PTAR I (sistema lagunar) recibe aproximadamente el 60% de las aguas producidas del área urbana del municipio , vertiendo las aguas tratadas sobre la margen izquierda de la Quebrada los Murciélagos (vallado Achuri) y de ésta a un canal que descarga al río Bogotá. El 40% restante de la cabecera municipal, incluyendo las descargas de las veredas Boitivá, Boitá y parte de Nescuatá, cuenta con redes colectoras en diámetros entre 8 a 14 pulgadas y un emisario final de 16 pulgadas, el cual vertía directamente a un vallado que conduce a la quebrada El Pueblo. Recientemente se construyó la prolongación de dos colectores principales en tubería Novafor de 12 y 14 pulgadas de diámetro, provenientes tanto de la cabecera municipal como de las veredas Boitivá y Nescuatá, respectivamente, que confluyen a un emisario final que transporta las aguas directamente a la PTAR II en tubería de 16 pulgadas de diámetro.

El sistema de tratamiento lagunar se concibió como un método de tratamiento natural de lagunas facultativas, el cual fue optimizado al instalarle aireadores en las dos lagunas que lo componen.

La evaluación realizada al sistema, indica que provee una remoción mayor de 80% en DBO, SST, SSED, CF y CT; remoción de DQO del 79% y en grasas y aceites del 69%.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes