Ciudades nómadas del nuevo mundo / Alain Musset; traducción José María Ímaz.

Por: Musset, Alain, 1959-Colaborador(es): Ímaz, José María [tr.]Tipo de material: TextoTextoEditor: México, D.F.: Fondo de cultura económica FCE, 2011Descripción: 477 p.: graf.; 21 cmISBN: 9786071606495Tema(s): AMERICA LATINA -- HISTORIA -- COLONIZACIÓN | ESPAÑA -- COLONIZACIÓN | AMERICA LATINA -- HISTORIAClasificación CDD: 325.346 Revisión: La llegada de los españoles a América alteró las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales creadas por las civilizaciones precolombinas. Un ejemplo evidente es la fundación de ciudades que, desde épocas muy tempranas, reflejaron el pensamiento de los antiguos grecolatinos, de filósofos y urbanistas del Medioevo y de los arquitectos renacentistas italianos. A partir de una perspectiva histórico-geográfica, Alain Musset estudió in situ diversas regiones de América Latina, desde México y las Antillas hasta Chile, para presentarnos un amplio y novedoso estudio de la historia urbana del mundo colonial y poscolonial, enriqueciéndolo con acontecimientos de los siglos XX y XXI. Esta obra aborda las teorías cosmográficas, arquitectónicas y urbanísticas europeas de los siglos XIV y XV -en las cuales América no figuraba-, así como los aportes del urbanismo indígena, para comprender el establecimiento y organización de las nuevas ciudades. El nomadismo de estos complejos urbanos se atribuye a factores como las catástrofes naturales (sismos, erupciones volcánicas, inundaciones), las guerras contra los nativos o los piratas, los motivos ideológicos, etc. Para completar este cuadro se ofrece un análisis de las causas por las cuales distintos grupos sociales apoyaron o rehusaron un proyecto de traslado, delineándose asimismo su noción de “ciudad”. Los tiempos han cambiado y hoy América Latina se revela como un espacio en el que prácticamente no hay cabida para lo que algún día fueron esas ciudades nómadas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
LIBRO - MATERIAL GENERAL LIBRO - MATERIAL GENERAL Biblioteca Satélite
Fondo general
Colección General 325.346 M989c (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible 028570
Total de reservas: 0
Navegando Biblioteca Satélite Estantes, Ubicación: Fondo general, Código de colección: Colección General Cerrar el navegador de estanterías
325.3 D542r Relaciones internacionales de dominación : 325.32 F352c Coloso: 325.32 H266i Imperio / 325.346 M989c Ciudades nómadas del nuevo mundo / 326 O775n Los negros esclavos / 326.1 M284h Historia de la trata de negros / 327 A41 Asia hoy :

Incluye índice

La llegada de los españoles a América alteró las estructuras sociales, económicas, políticas y culturales creadas por las civilizaciones precolombinas. Un ejemplo evidente es la fundación de ciudades que, desde épocas muy tempranas, reflejaron el pensamiento de los antiguos grecolatinos, de filósofos y urbanistas del Medioevo y de los arquitectos renacentistas italianos. A partir de una perspectiva histórico-geográfica, Alain Musset estudió in situ diversas regiones de América Latina, desde México y las Antillas hasta Chile, para presentarnos un amplio y novedoso estudio de la historia urbana del mundo colonial y poscolonial, enriqueciéndolo con acontecimientos de los siglos XX y XXI. Esta obra aborda las teorías cosmográficas, arquitectónicas y urbanísticas europeas de los siglos XIV y XV -en las cuales América no figuraba-, así como los aportes del urbanismo indígena, para comprender el establecimiento y organización de las nuevas ciudades.

El nomadismo de estos complejos urbanos se atribuye a factores como las catástrofes naturales (sismos, erupciones volcánicas, inundaciones), las guerras contra los nativos o los piratas, los motivos ideológicos, etc. Para completar este cuadro se ofrece un análisis de las causas por las cuales distintos grupos sociales apoyaron o rehusaron un proyecto de traslado, delineándose asimismo su noción de “ciudad”. Los tiempos han cambiado y hoy América Latina se revela como un espacio en el que prácticamente no hay cabida para lo que algún día fueron esas ciudades nómadas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes