Diseño de un modelo de medición de competencias personales para gerentes de proyectos, bajo el constructo de liderazgo [Recurso Electrónico] / Jairo Andrés Beltrán Sánchez, Carmen Lisette Salas Ortiz, María Teresa Vega Vargas.

Por: Beltrán Sánchez, Jairo AndrésColaborador(es): Salas Ortiz, Carmen Lisette [Autor.] | Vega Vargas, María Teresa [Autor.] | Benavides Bolaños, Ricardo Arturo [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Descripción: 156 p.: gráfTema(s): GERENCIA DE PROYECTOS | COMPETENCIAS -- GERENTES DE PROYECTOS | LIDERAZGO | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 658.4 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos) Revisión: A pesar de que el éxito en la gerencia de proyectos ha sido relacionado tradicionalmente con la habilidad del gerente de proyectos, para finalizar cumpliendo el alcance, el tiempo, los costos y la calidad, el bajo nivel de éxito de los proyectos ocurre, entre otras causas, por el bajo desarrollo del talento en gerencia de proyectos. Informes del PMI® exponen que al reforzar las competencias personales, las organizaciones obtienen iniciativas exitosas, adquiriendo ventaja competitiva y agilidad ante los cambios constantes del entorno. Al consultar acerca de los factores y criterios relacionados con los beneficios que generan los proyectos y el aporte al logro de los objetivos estratégicos, se encuentra que para que las organizaciones sean más competitivas y alcancen el éxito en sus proyectos, requieren contar con profesionales, que puedan desarrollar y aplicar sus competencias personales para liderar los proyectos eficientemente. En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo principal, el diseño de un modelo de medición de competencias personales para gerentes de proyectos, bajo el constructo de liderazgo. Dicho modelo parte de precisar el constructo de liderazgo, identificando cinco competencias personales que son las que debe tener el gerente en su rol de líder, definiéndolas como una dimensión con comportamientos asociados, para finalmente, construir un instrumento que mida el grado en el que se encuentra cada una. El resultado de esta investigación busca aportar una herramienta que permita identificar líderes apropiados, que logren impactar positivamente la organización, contribuyendo al aumento de la probabilidad de éxito de los proyectos y la competitividad organizacional. Adicionalmente, la investigación pretende que las organizaciones tengan elementos de juicio, que les permitan realizar una selección sistemática para definir estrategias de desarrollo de competencias personales, como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje personal, profesional y organizacional.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
658.4 B453d Ts (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001270
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)

A pesar de que el éxito en la gerencia de proyectos ha sido relacionado tradicionalmente con la habilidad del gerente de proyectos, para finalizar cumpliendo el alcance, el tiempo, los costos y la calidad, el bajo nivel de éxito de los proyectos ocurre, entre otras causas, por el bajo desarrollo del talento en gerencia de proyectos.


Informes del PMI® exponen que al reforzar las competencias personales, las organizaciones obtienen iniciativas exitosas, adquiriendo ventaja competitiva y agilidad ante los cambios constantes del entorno. Al consultar acerca de los factores y criterios relacionados con los beneficios que generan los proyectos y el aporte al logro de los objetivos estratégicos, se encuentra que para que las organizaciones sean más competitivas y alcancen el éxito en sus proyectos, requieren contar con profesionales, que puedan desarrollar y aplicar sus competencias personales para liderar los proyectos eficientemente.


En consecuencia, esta investigación tiene como objetivo principal, el diseño de un modelo de medición de competencias personales para gerentes de proyectos, bajo el constructo de liderazgo. Dicho modelo parte de precisar el constructo de liderazgo, identificando cinco competencias personales que son las que debe tener el gerente en su rol de líder, definiéndolas como una dimensión con comportamientos asociados, para finalmente, construir un instrumento que mida el grado en el que se encuentra cada una.


El resultado de esta investigación busca aportar una herramienta que permita identificar líderes apropiados, que logren impactar positivamente la organización, contribuyendo al aumento de la probabilidad de éxito de los proyectos y la competitividad organizacional. Adicionalmente, la investigación pretende que las organizaciones tengan elementos de juicio, que les permitan realizar una selección sistemática para definir estrategias de desarrollo de competencias personales, como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje personal, profesional y organizacional.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes