Proposición del perfil del graduado de programas de maestría en desarrollo y en gerencia de proyectos en Colombia [Recurso Electrónico] / Sonia Catalina Gómez González, Oliver Alexander León León, Laura Catalina Herrera Correa.

Por: Gómez González, Sonia CatalinaColaborador(es): León León, Oliver Alexander [Autor.] | Herrera Correa, Laura Catalina [Autor.] | Leal Coronado, César Augusto [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Descripción: 124 p.: gráfTema(s): GERENCIA DE PROYECTOS | PERFIL DEL GRADUADO -- MAESTRÍA EN DESARROLLO Y GERENCIA DE PROYECTOS -- COLOMBIA | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 658.404 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos) Revisión: En el presente informe de Trabajo de Grado se expone la investigación realizada para la definición del perfil del graduado de programas de maestría en desarrollo y en gerencia de proyectos en Colombia, el cual corresponde a una propuesta general para las maestrías en desarrollo y en gerencia de proyectos en Colombia, es decir, no se define para un programa específico. La investigación responde a la pregunta ¿Cuál debería ser el perfil del graduado de programas de maestría en desarrollo y en gerencia de proyectos, pertinente a las necesidades del entorno en Colombia?, para lo cual se define una metodología cualitativa con 4 fases de investigación: 1) Revisión del marco teórico, 2) Recopilación de la información del entorno, 3) Análisis de la información obtenida y 4) Definición y validación del perfil del graduado; alineadas con los objetivos específicos del Trabajo de Grado. Para dar inicio con la investigación, en la fase uno se elabora el marco teórico, el cual está compuesto por seis partes. En la fase dos de la investigación, se definen como entornos de análisis: Instituciones de Educación Superior (IES) (19 programas en 17 IES Nacionales y 19 programas en 18 IES Internacionales), graduados (11 graduados del programa de maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito), expertos (8 directores de maestrías) e industrias (10 personas vinculadas al desarrollo y/o gerencia de proyectos), estableciendo para cada uno de ellos criterios de selección. La fase tres corresponde al análisis de la información obtenida en los entornos por medio de los instrumentos de investigación aplicados (matrices y entrevistas). A partir de ello, se realiza un primer análisis definiendo 1.402 hallazgos para los entornos y, posteriormente, se identifican 167 hallazgos, 88 conclusiones y 50 recomendaciones para las categorías de análisis definidas. De los hallazgos, conclusiones y recomendaciones se resaltan aspectos como la incorporación de los tres tipos de competencias: estratégicas y de negocio, técnicas y personales con la misma prioridad en el graduado; los programas de maestría deben garantizar que exista un enfoque práctico para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos; la falta de articulación entre el sector académico y lo que demanda el entorno, destacando tendencias que requieren que el graduado fortalezca competencias que le permitan adoptar comportamientos adecuados al contexto y adaptarse a las dinámicas generadas por situaciones de cambio. La cuarta fase consiste en la definición y validación del perfil del graduado. Para el proceso de definición, se toman las recomendaciones obtenidas en la fase tres y se establece la Matriz de Consistencia, continuando con la redacción del perfil del graduado y el material adicional que le permiten al lector comprender la propuesta planteada: glosario y recomendaciones al perfil. Finalmente, se procede a la validación, la cual se realiza por medio de un grupo focal en el cual participan 4 personas, tres de los entornos consultados y un estudiante. El perfil propuesto se valida en torno a tres criterios: pertinencia, viabilidad y consistencia interna. En la investigación realizada se encuentra que en Colombia no está interiorizada la importancia de establecer procesos para definir el perfil del graduado, siendo este un instrumento mediante el cual se toman decisiones frente al futuro profesional y las instituciones muestran el aporte a la disciplina y a la sociedad, generando una desarticulación entre la academia y las demandas del campo laboral. De igual forma, entre las situaciones que consideran los entornos consultados, se destaca la corrupción como uno de los principales retos a los que se enfrentan los graduados, por lo cual, se debe hacer un esfuerzo desde la academia para preparar profesionales éticos que contribuyan a la disminución de esta problemática. Los resultados obtenidos de la investigación permiten proponer un perfil que contribuye al incremento de la competitividad de los profesionales en desarrollo y en gerencia de proyectos, fortaleciendo su formación acorde a las necesidades del entorno, mejorando el desempeño de los proyectos en las industrias y organizaciones del país. Igualmente, se considera un insumo útil que aporta a los procesos de acreditación y autoevaluación de las IES y sus programas en desarrollo y en gerencia de proyectos del país, garantizando graduados que sean reconocidos por sus competencias para asumir el compromiso con su profesión y con el desarrollo armónico de su entorno.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
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Tesis (Magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)

En el presente informe de Trabajo de Grado se expone la investigación realizada para la definición del perfil del graduado de programas de maestría en desarrollo y en gerencia de proyectos en Colombia, el cual corresponde a una propuesta general para las maestrías en desarrollo y en gerencia de proyectos en Colombia, es decir, no se define para un programa específico.
La investigación responde a la pregunta ¿Cuál debería ser el perfil del graduado de programas de maestría en desarrollo y en gerencia de proyectos, pertinente a las necesidades del entorno en Colombia?, para lo cual se define una metodología cualitativa con 4 fases de investigación: 1) Revisión del marco teórico, 2) Recopilación de la información del entorno, 3) Análisis de la información obtenida y 4) Definición y validación del perfil del graduado; alineadas con los objetivos específicos del Trabajo de Grado.
Para dar inicio con la investigación, en la fase uno se elabora el marco teórico, el cual está compuesto por seis partes. En la fase dos de la investigación, se definen como entornos de análisis: Instituciones de Educación Superior (IES) (19 programas en 17 IES Nacionales y 19 programas en 18 IES Internacionales), graduados (11 graduados del programa de maestría en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito), expertos (8 directores de maestrías) e industrias (10 personas vinculadas al desarrollo y/o gerencia de proyectos), estableciendo para cada uno de ellos criterios de selección.
La fase tres corresponde al análisis de la información obtenida en los entornos por medio de los instrumentos de investigación aplicados (matrices y entrevistas). A partir de ello, se realiza un primer análisis definiendo 1.402 hallazgos para los entornos y, posteriormente, se identifican 167 hallazgos, 88 conclusiones y 50 recomendaciones para las categorías de análisis definidas.

De los hallazgos, conclusiones y recomendaciones se resaltan aspectos como la incorporación de los tres tipos de competencias: estratégicas y de negocio, técnicas y personales con la misma prioridad en el graduado; los programas de maestría deben garantizar que exista un enfoque práctico para aplicar los conocimientos teóricos adquiridos; la falta de articulación entre el sector académico y lo que demanda el entorno, destacando tendencias que requieren que el graduado fortalezca competencias que le permitan adoptar comportamientos adecuados al contexto y adaptarse a las dinámicas generadas por situaciones de cambio.

La cuarta fase consiste en la definición y validación del perfil del graduado. Para el proceso de definición, se toman las recomendaciones obtenidas en la fase tres y se establece la Matriz de Consistencia, continuando con la redacción del perfil del graduado y el material adicional que le permiten al lector comprender la propuesta planteada: glosario y recomendaciones al perfil. Finalmente, se procede a la validación, la cual se realiza por medio de un grupo focal en el cual participan 4 personas, tres de los entornos consultados y un estudiante. El perfil propuesto se valida en torno a tres criterios: pertinencia, viabilidad y consistencia interna.

En la investigación realizada se encuentra que en Colombia no está interiorizada la importancia de establecer procesos para definir el perfil del graduado, siendo este un instrumento mediante el cual se toman decisiones frente al futuro profesional y las instituciones muestran el aporte a la disciplina y a la sociedad, generando una desarticulación entre la academia y las demandas del campo laboral.

De igual forma, entre las situaciones que consideran los entornos consultados, se destaca la corrupción como uno de los principales retos a los que se enfrentan los graduados, por lo cual, se debe hacer un esfuerzo desde la academia para preparar profesionales éticos que contribuyan a la disminución de esta problemática.

Los resultados obtenidos de la investigación permiten proponer un perfil que contribuye al incremento de la competitividad de los profesionales en desarrollo y en gerencia de proyectos, fortaleciendo su formación acorde a las necesidades del entorno, mejorando el desempeño de los proyectos en las industrias y organizaciones del país. Igualmente, se considera un insumo útil que aporta a los procesos de acreditación y autoevaluación de las IES y sus programas en desarrollo y en gerencia de proyectos del país, garantizando graduados que sean reconocidos por sus competencias para asumir el compromiso con su profesión y con el desarrollo armónico de su entorno.

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