Elaboración del estudio de pre-factibilidad para la creación de una solución que brinde información sobre turismo en las zonas de postconflicto en Colombia a través de una plataforma digital [Recurso Electrónico] / Nataly Valbuena López, Diego Alejandro Rios Gómez, Julián Mauricio Molina Henández.

By: Valbuena López, NatalyContributor(s): Rios Gómez, Diego Alejandro [Autor.] | Molina Henández, Julián Mauricio [Autor.] | Jaramillo, Ángela María [dir.]Material type: Computer fileComputer filePublisher: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Description: 149 p.: gráfSubject(s): GERENCIA DE PROYECTOS | PLATAFORMA DIGITAL | APLICACIONES (SOFTWARE) -- DESARROLLO | TURISMO | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASDDC classification: 658.404 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis (Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos) Review: El propósito de este proyecto es conectar zonas antes inaccesibles, afectadas por el conflicto que tienen un enorme potencial turístico de aventura y ecológico, con turistas del mundo interesados en encontrar alternativas diferentes de viaje; mediante el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que provea opciones seguras y confiables de alojamiento, alimentación, transporte e información de interés general para turistas que deseen visitar la región de los Llanos Orientales. Este informe presenta los resultados del proyecto evaluado en fase de prefactibilidad: perfil, alineación estratégica, formulación y evaluación financiera. En la formulación se realizan los estudios legales, técnicos, de mercados, ambiental, administrativo, de costos y financieros; finalmente se realiza la evaluación financiera y se presenta el libro de gerencia. El proyecto se alinea estratégicamente con la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Turismo; adicionalmente y dado que para la fecha de elaboración de este informe el país se encuentra en período electoral, el proyecto se alinea con los diferentes programas de gobierno de los principales candidatos presidenciales. Una vez realizada la alineación estratégica se realiza el estudio legal en el cual se presentan las principales regulaciones aplicables al proyecto desde la perspectiva tecnológica, protección de datos, protección al consumidor, comercio electrónico, turismo, normatividad ambiental, protección de menores y teletrabajo. Con los aspectos legales analizados se realiza el estudio técnico, el cual detalla todos los aspectos que deben ser tenidos en cuenta: ecosistema digital, alternativas de plataforma y desarrollo técnico. Una vez definidos los aspectos técnicos se presentan los procesos, flujos de usuarios y servicios a ofrecer para finalmente presentar la capacidad técnica requerida para operar. Una vez definida la viabilidad técnica de la iniciativa se continúa con los demás estudios requeridos para determinar la viabilidad del negocio El estudio administrativo presenta la formación de la organización, estructura y organigrama, planeación, procesos de reclutamiento y selección. El modelo administrativo presenta una alternativa flexible de teletrabajo con el cual podemos operar sin dificultad. El estudio ambiental identifica los factores bióticos, abióticos y socioeconómicos, sobre los cuales se puede generar afectación al desarrollar la aplicación. Dado que los impactos son mínimos de acuerdo con el estudio presentado, el plan de manejo ambiental se basa en estrategias pedagógicas relacionadas con cuidado y manejo del medio ambiente para los turistas. En el estudio de mercado se toma como base el análisis de entorno, se realiza el análisis de competitividad, el cálculo de la demanda y el planteamiento de la estrategia de comercialización. Adicionalmente se identifica la forma en que se van a generar los ingresos del proyecto los cuales están basados en un cobro de porcentaje por cada reserva de alojamiento realizada. Para calcular la demanda y teniendo en cuenta que el cliente es el turista que desea hacer turismo ecológico o de aventura, se tomará la información de visitantes a los principales Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) como base. En este punto es importante mencionar que en el modelo de desarrollo de plataformas digitales los aspectos técnicos no son un limitante para el tamaño del mercado: con la estructura técnica recomendada se pueden cubrir muchas más zonas de las aquí planteadas. Con el desarrollo de la nube y el acceso a las tiendas de aplicaciones de los diferentes sistemas operativos se puede llegar a millones de usuarios a un mínimo costo. Por lo anterior para calcular la demanda requerida se propone una meta comercial que debe ser capturada. El estudio de mercado finaliza con las diferentes estrategias de comercialización sugeridas. Como resultado de los estudios detallados se elabora el estudio de costos. Este estudio recoge todos los costos de inversión y operación necesarios. Con el estudio de costos y los beneficios del estudio de mercado se realizan los estudios financieros. Finalmente se realiza la evaluación financiera donde se presentan los supuestos, análisis financieros, de sensibilidad y el resultado de la evaluación.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
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658.404 V139e Ts (Browse shelf) Ej.1 1 Available D001275
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Tesis (Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)

El propósito de este proyecto es conectar zonas antes inaccesibles, afectadas por el conflicto que tienen un enorme potencial turístico de aventura y ecológico, con turistas del mundo interesados en encontrar alternativas diferentes de viaje; mediante el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que provea opciones seguras y confiables de alojamiento, alimentación, transporte e información de interés general para turistas que deseen visitar la región de los Llanos Orientales.

Este informe presenta los resultados del proyecto evaluado en fase de prefactibilidad: perfil, alineación estratégica, formulación y evaluación financiera. En la formulación se realizan los estudios legales, técnicos, de mercados, ambiental, administrativo, de costos y financieros; finalmente se realiza la evaluación financiera y se presenta el libro de gerencia.

El proyecto se alinea estratégicamente con la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Turismo; adicionalmente y dado que para la fecha de elaboración de este informe el país se encuentra en período electoral, el proyecto se alinea con los diferentes programas de gobierno de los principales candidatos presidenciales.

Una vez realizada la alineación estratégica se realiza el estudio legal en el cual se presentan las principales regulaciones aplicables al proyecto desde la perspectiva tecnológica, protección de datos, protección al consumidor, comercio electrónico, turismo, normatividad ambiental, protección de menores y teletrabajo.

Con los aspectos legales analizados se realiza el estudio técnico, el cual detalla todos los aspectos que deben ser tenidos en cuenta: ecosistema digital, alternativas de plataforma y desarrollo técnico. Una vez definidos los aspectos técnicos se presentan los procesos, flujos de usuarios y servicios a ofrecer para finalmente presentar la capacidad técnica requerida para operar.

Una vez definida la viabilidad técnica de la iniciativa se continúa con los demás estudios requeridos para determinar la viabilidad del negocio

El estudio administrativo presenta la formación de la organización, estructura y organigrama, planeación, procesos de reclutamiento y selección. El modelo administrativo presenta una alternativa flexible de teletrabajo con el cual podemos operar sin dificultad.

El estudio ambiental identifica los factores bióticos, abióticos y socioeconómicos, sobre los cuales se puede generar afectación al desarrollar la aplicación. Dado que los impactos son mínimos de acuerdo con el estudio presentado, el plan de manejo ambiental se basa en estrategias pedagógicas relacionadas con cuidado y manejo del medio ambiente para los turistas.

En el estudio de mercado se toma como base el análisis de entorno, se realiza el análisis de competitividad, el cálculo de la demanda y el planteamiento de la estrategia de comercialización. Adicionalmente se identifica la forma en que se van a generar los ingresos del proyecto los cuales están basados en un cobro de porcentaje por cada reserva de alojamiento realizada.

Para calcular la demanda y teniendo en cuenta que el cliente es el turista que desea hacer turismo ecológico o de aventura, se tomará la información de visitantes a los principales Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) como base. En este punto es importante mencionar que en el modelo de desarrollo de plataformas digitales los aspectos técnicos no son un limitante para el tamaño del mercado: con la estructura técnica recomendada se pueden cubrir muchas más zonas de las aquí planteadas. Con el desarrollo de la nube y el acceso a las tiendas de aplicaciones de los diferentes sistemas operativos se puede llegar a millones de usuarios a un mínimo costo. Por lo anterior para calcular la demanda requerida se propone una meta comercial que debe ser capturada. El estudio de mercado finaliza con las diferentes estrategias de comercialización sugeridas.

Como resultado de los estudios detallados se elabora el estudio de costos. Este estudio recoge todos los costos de inversión y operación necesarios. Con el estudio de costos y los beneficios del estudio de mercado se realizan los estudios financieros.

Finalmente se realiza la evaluación financiera donde se presentan los supuestos, análisis financieros, de sensibilidad y el resultado de la evaluación.

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