Estudio de prefactibilidad para el montaje de una empresa que registre fotomultas por estacionar vehículos en sitios prohibidos por medio de una aplicación en teléfonos celulares inteligentes, de acuerdo con la normatividad Colombiana [Recurso Electrónico] / Gonzalo Díaz Trillos.

Por: Díaz Trillos, GonzaloColaborador(es): González Neira, Cristina María [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Descripción: 161 p.: gráfTema(s): GERENCIA DE PROYECTOS | FOTOMULTAS | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 658.404 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos) Revisión: El presente Informe de Trabajo de Grado desarrolla el estudio de prefactibilidad para el montaje de una empresa que registre fotomultas por estacionar vehículos en sitios prohibidos por medio de una aplicación en teléfonos celulares inteligentes, de acuerdo con la normativa colombiana. El Informe contiene el Perfil actual del Proyecto; la Identificación y alineación Estratégica; los estudios de Formulación del Proyecto con los Estudios Legales, de Mercados, Técnicos, Administrativo, Costos; y la Evaluación Financiera, que en conjunto con todo lo anterior permite determinar la viabilidad financiera de montar la empresa y operarla durante un horizonte de cinco años. Perfil: se identifican, clasifican y analizan los interesados (stakeholders) del proyecto para determinar sus necesidades y requerimientos. A partir de dicha información, se define como entregable principal el estudio de prefactibilidad para el montaje de la empresa de toma de fotocomparendos a través de una aplicación móvil. Este proyecto está planteado en el contexto del marco legal nacional, en el cual se encuentran reglamentadas las infracciones para vehículos mal estacionados y se regula la imposición de fotocomparendos, y espera aprovechar tanto el aumento en el número de personas con celulares inteligentes capaces de utilizar aplicaciones complejas como el incremento evidenciado en las denuncias cuando se cuenta con un medio que la facilite. IAEP: se revisan las estrategias de organizaciones como el Ministerio de Transporte, máxima autoridad de tránsito de Colombia y con quienes todas las otras autoridades de tránsito locales y regionales deben acompasar su reglamentación y objetivos; lo cual permite alinear el proyecto con las políticas de reducción de accidentalidad vial y del respeto hacia las normas de tránsito, teniendo en cuenta que todo comparendo impuesto por ley debe destinar una parte del cobro a campañas para disminuir la accidentalidad y crear conciencia y respeto por las normas de tránsito. Estudios Legales: se revisan la leyes vigentes y normas que se han expedido en Colombia para demostrar no sólo que no existe ley alguna que prohíba la utilización de teléfonos móviles inteligentes y este tipo de aplicaciones para tomar las pruebas de un fotocomparendo, sino que asimismo es posible que la empresa empiece a operar en principio con la reglamentación actual y cumpla con las exigencias que el marco legal le impone a su actividad. Estudio de Mercado: en este documento se logra definir un tamaño de mercado de comparendos por vehículos mal estacionados en el horizonte planteado de cinco años. Se sustenta el por qué dicho mercado es posible aun cuando es diferente al mercado existente de otras empresas que generan fotocomparendos. Con el análisis de los datos del posible mercado y de cómo es el mercado actual de fotocomparendos por punto se logra proponer un estimativo de demanda a atender. 16 Estudios Técnicos: se explican y definen los procesos de producción de fotocomparendos, para identificar la tecnología y el tipo de aplicación requerida para operar la empresa. Con las características identificadas de la aplicación, se estima un costo promedio de cuánto puede llegar a ser el costo de ésta y el proceso de toma de fotocomparendos con la aplicación ajustados a la norma legal. Adicionalmente, se estima el personal técnico requerido para la empresa y se definen las locaciones más favorables para laborar. Estudio Administrativo: en éste se analiza y define la estrategia de la empresa que permitirá cumplir con el propósito del proyecto por medio de la estructuración administrativa de la nueva empresa. La estructura funcional se evidencia como la más usada por las empresas de aplicaciones móviles. Tanto para la fase de ejecución como de operación, se define el recurso humano y una estructura organizacional funcional. Estudio de Costos: teniendo en cuenta cada uno de los costos asociados a los estudios de mercados, técnicos y administrativo, se realiza una cuantificación de los costos y beneficios del proyecto, y a partir de éstos se generan el balance general, el flujo de caja y el estado de resultados para el proyecto, tanto en su fase de ejecución como de operación de la empresa durante el horizonte de planeación de 5 años, donde se evidencian utilidades crecientes para dicho horizonte. Evaluación financiera: se analizan los parámetros VPN y TIR de acuerdo con criterios definidos para la viabilidad del montaje y operación de la empresa por 5 años. Se define el monto a invertir por parte de los socios de la empresa para su montaje bajo diferentes escenarios, en donde varía el capital propio de socios y la financiación por medio de un crédito bancario para iniciar la operación de la empresa en su primer año. Se realiza un análisis de sensibilidad de la variable crítica, que es el número de fotocomparendos capturados cada mes, para revisar bajo qué escenarios el proyecto es viable desde el punto de vista financiero. Este estudio muestra la factibilidad de este proyecto bajo el escenario planteado, sin embargo este escenario no considera los costos asociados a la captura de las zonas para operar, además de que, como no se incluye esto en los estudios, no es posible determinar si el proyecto realmente es viable. Se recomienda en la etapa de estudio de Factibilidad analizar el costo de capturar zonas de operación y cuántas zonas se capturarían cada mes, esto con el fin de calibrar cuál es el número real de fotocomparendos que la aplicación capturaría cada mes.
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Tesis (Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)

El presente Informe de Trabajo de Grado desarrolla el estudio de prefactibilidad para el montaje de una empresa que registre fotomultas por estacionar vehículos en sitios prohibidos por medio de una aplicación en teléfonos celulares inteligentes, de acuerdo con la normativa colombiana.
El Informe contiene el Perfil actual del Proyecto; la Identificación y alineación Estratégica; los estudios de Formulación del Proyecto con los Estudios Legales, de Mercados, Técnicos, Administrativo, Costos; y la Evaluación Financiera, que en conjunto con todo lo anterior permite determinar la viabilidad financiera de montar la empresa y operarla durante un horizonte de cinco años.
Perfil: se identifican, clasifican y analizan los interesados (stakeholders) del proyecto para determinar sus necesidades y requerimientos. A partir de dicha información, se define como entregable principal el estudio de prefactibilidad para el montaje de la empresa de toma de fotocomparendos a través de una aplicación móvil. Este proyecto está planteado en el contexto del marco legal nacional, en el cual se encuentran reglamentadas las infracciones para vehículos mal estacionados y se regula la imposición de fotocomparendos, y espera aprovechar tanto el aumento en el número de personas con celulares inteligentes capaces de utilizar aplicaciones complejas como el incremento evidenciado en las denuncias cuando se cuenta con un medio que la facilite.
IAEP: se revisan las estrategias de organizaciones como el Ministerio de Transporte, máxima autoridad de tránsito de Colombia y con quienes todas las otras autoridades de tránsito locales y regionales deben acompasar su reglamentación y objetivos; lo cual permite alinear el proyecto con las políticas de reducción de accidentalidad vial y del respeto hacia las normas de tránsito, teniendo en cuenta que todo comparendo impuesto por ley debe destinar una parte del cobro a campañas para disminuir la accidentalidad y crear conciencia y respeto por las normas de tránsito.
Estudios Legales: se revisan la leyes vigentes y normas que se han expedido en Colombia para demostrar no sólo que no existe ley alguna que prohíba la utilización de teléfonos móviles inteligentes y este tipo de aplicaciones para tomar las pruebas de un fotocomparendo, sino que asimismo es posible que la empresa empiece a operar en principio con la reglamentación actual y cumpla con las exigencias que el marco legal le impone a su actividad.
Estudio de Mercado: en este documento se logra definir un tamaño de mercado de comparendos por vehículos mal estacionados en el horizonte planteado de cinco años. Se sustenta el por qué dicho mercado es posible aun cuando es diferente al mercado existente de otras empresas que generan fotocomparendos. Con el análisis de los datos del posible mercado y de cómo es el mercado actual de fotocomparendos por punto se logra proponer un estimativo de demanda a atender.
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Estudios Técnicos: se explican y definen los procesos de producción de fotocomparendos, para identificar la tecnología y el tipo de aplicación requerida para operar la empresa. Con las características identificadas de la aplicación, se estima un costo promedio de cuánto puede llegar a ser el costo de ésta y el proceso de toma de fotocomparendos con la aplicación ajustados a la norma legal. Adicionalmente, se estima el personal técnico requerido para la empresa y se definen las locaciones más favorables para laborar.
Estudio Administrativo: en éste se analiza y define la estrategia de la empresa que permitirá cumplir con el propósito del proyecto por medio de la estructuración administrativa de la nueva empresa. La estructura funcional se evidencia como la más usada por las empresas de aplicaciones móviles. Tanto para la fase de ejecución como de operación, se define el recurso humano y una estructura organizacional funcional.
Estudio de Costos: teniendo en cuenta cada uno de los costos asociados a los estudios de mercados, técnicos y administrativo, se realiza una cuantificación de los costos y beneficios del proyecto, y a partir de éstos se generan el balance general, el flujo de caja y el estado de resultados para el proyecto, tanto en su fase de ejecución como de operación de la empresa durante el horizonte de planeación de 5 años, donde se evidencian utilidades crecientes para dicho horizonte.
Evaluación financiera: se analizan los parámetros VPN y TIR de acuerdo con criterios definidos para la viabilidad del montaje y operación de la empresa por 5 años. Se define el monto a invertir por parte de los socios de la empresa para su montaje bajo diferentes escenarios, en donde varía el capital propio de socios y la financiación por medio de un crédito bancario para iniciar la operación de la empresa en su primer año. Se realiza un análisis de sensibilidad de la variable crítica, que es el número de fotocomparendos capturados cada mes, para revisar bajo qué escenarios el proyecto es viable desde el punto de vista financiero. Este estudio muestra la factibilidad de este proyecto bajo el escenario planteado, sin embargo este escenario no considera los costos asociados a la captura de las zonas para operar, además de que, como no se incluye esto en los estudios, no es posible determinar si el proyecto realmente es viable. Se recomienda en la etapa de estudio de Factibilidad analizar el costo de capturar zonas de operación y cuántas zonas se capturarían cada mes, esto con el fin de calibrar cuál es el número real de fotocomparendos que la aplicación capturaría cada mes.

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