Modelado basado en datos para la clasificación semiautomática de correspondencia electrónica: Caso de estudio para la Administración Pública Colombiana [Recurso Electrónico] / Edwin Alberto Vargas Antolínez.

Por: Vargas Antolínez, Edwin AlbertoColaborador(es): Ospina, Victoria Eugenia [director.] | Conti, Dante [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Descripción: 107 paginas. gráficosTema(s): MINERÍA DE DATOS | ALGORITMOS DE CLASIFICACIÓN | APRENDIZAJE DE MÁQUINA | CLASIFICACIÓN DE CORRESPONDENCIA | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 006 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Gestión de Información) Revisión: El uso de correo electrónico a nivel de las organizaciones, como canal de comunicación en procesos de servicio y atención al cliente, ha crecido en los últimos tiempos. Por tanto, las organizaciones han debido implementar procesos focalizados en organizar dichos correos de acuerdo con la temática esencial transmitida en ellos, para así dar una respuesta eficiente ante las solicitudes de los clientes. Una manera de abordar el problema es a través de la categorización de la correspondencia electrónica mediante la extracción del contenido textual en corpus de palabras determinantes (Minería de Texto) que se usan para una posterior clasificación de los correos con técnicas de aprendizaje automático de máquinas (Machine Learning). Este proyecto presenta un enfoque metodológico que evalúa diversos algoritmos de clasificación con técnicas de muestreo aleatorio simple sobre una población de documentos (correos) del registro de correspondencia del Departamento Administrativo de la Función Pública en Colombia, como caso de estudio. La investigación se detalla en un sistema paso a paso, desde el preprocesamiento de la información, reducción de la dimensionalidad, selección de diversas muestras hasta la aplicación de algoritmos de clasificación. El modelado incluye un benchmarking entre diversos algoritmos: clasificadores de tipo Naive Bayesianos, máquinas de soporte vectorial (SVM) y Boosting. Se propone, además, una arquitectura funcional semiautomática que puede escalarse en futuro en un sistema productivo de gran manejo de datos en tiempo real (streaming) basada en R, Spark y MapReduce. El modelo se pone a prueba logrando valores de “accuracy” superiores al 90% que soportan una buena Línea Base para soluciones en producción para el enfoque empleado en esta investigación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
006 V297m Ts (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001307
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Gestión de Información)

El uso de correo electrónico a nivel de las organizaciones, como canal de comunicación en procesos de servicio y atención al cliente, ha crecido en los últimos tiempos. Por tanto, las organizaciones han debido implementar procesos focalizados en organizar dichos correos de acuerdo con la temática esencial transmitida en ellos, para así dar una respuesta eficiente ante las solicitudes de los clientes. Una manera de abordar el problema es a través de la categorización de la correspondencia electrónica mediante la extracción del contenido textual en corpus de palabras determinantes (Minería de Texto) que se usan para una posterior clasificación de los correos con técnicas de aprendizaje automático de máquinas (Machine Learning). Este proyecto presenta un enfoque metodológico que evalúa diversos algoritmos de clasificación con técnicas de muestreo aleatorio simple sobre una población de documentos (correos) del registro de correspondencia del Departamento Administrativo de la Función Pública en Colombia, como caso de estudio. La investigación se detalla en un sistema paso a paso, desde el preprocesamiento de la información, reducción de la dimensionalidad, selección de diversas muestras hasta la aplicación de algoritmos de clasificación. El modelado incluye un benchmarking entre diversos algoritmos: clasificadores de tipo Naive Bayesianos, máquinas de soporte vectorial (SVM) y Boosting. Se propone, además, una arquitectura funcional semiautomática que puede escalarse en futuro en un sistema productivo de gran manejo de datos en tiempo real (streaming) basada en R, Spark y MapReduce. El modelo se pone a prueba logrando valores de “accuracy” superiores al 90% que soportan una buena Línea Base para soluciones en producción para el enfoque empleado en esta investigación.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes