Diseño de un modelo para medir el efecto de la integración de la información en los procesos de negocio del sector industrial. Estudio de caso: proceso de ofertas y licitaciones de una industria en Bogotá [Recurso Electrónico] / Jorge Enrique Roa Sánchez.

By: Roa Sánchez, Jorge EnriqueContributor(s): Rodríguez Ríos, Claudia Yadira [dir.]Material type: Computer fileComputer filePublisher: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Description: 78 p.: gráfSubject(s): ARQUITECTURA EMPRESARIAL | TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN | ARQUITECTURA DE NEGOCIO | PROCESOS DE NEGOCIO | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASDDC classification: 658.04 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis (Magíster en Gestión de Información) Review: La importancia de las tecnologías de información (TI) como herramienta para generar ventajas competitivas en las organizaciones es innegable. Sin embargo, los líderes del negocio no siempre comprenden ni reconocen el potencial y las bondades que se generan por medio de las TI. La arquitectura empresarial (AE) surge para asegurar la alineación de la estrategia de negocio con la estrategia de TI. A medida que se abandona los niveles de abstracción para llegar a los niveles de especifidad, la arquitectura de negocio como componente primario de la AE, debe trasladar las preocupaciones del negocio desde el más alto nivel al rediseño o mejora los procesos y las actividades que hacen posible la prestación del servicio o fabricación del producto. En este punto, la integración de la información como resultado de la construcción de la arquitectura de datos e información, es considerada como un factor de mejora de los procesos de negocio a pesar de los casos documentados de fracasos de los proyectos de TI en las organizaciones. En términos reales, donde el objetivo era la mejora en los procesos de negocio finalmente no se logró. Se han desarrollado investigaciones para examinar el efecto de la integración de información en los procesos de negocio a un nivel estratégico y táctico. Ahora bien, al nivel operativo, se ha encontrado que determinar el efecto de las acciones de mejora sobre los procesos de negocio se le considera más a un arte que a una ciencia. Por lo anterior, se diseñó un modelo para determinar en forma cuantitativa el efecto de la integración de la información en los procesos de negocio, que propone una visión multidimensional tanto del desempeño del proceso, así como del grado de la integración de la información a dicho proceso. El diseño del modelo responde a la línea de trabajo de profundización en arquitectura empresarial. La aplicación del modelo fue conducida como un estudio de caso, con una investigación descriptiva de carácter exploratorio, donde se seleccionó el proceso de ofertas y licitaciones de una reconocida compañía del sector industrial, debido a la complejidad e impacto de este proceso en la organización. El principal aporte de la investigación es proponer un modelo cuantitativo para medir el efecto de mejorar la integración de la información, en el desempeño de los procesos. El protocolo para conducir el estudio de caso involucró entrevistas con el dueño del proceso como insumo para el modelamiento a nivel de actividades y el levantamiento de las fuentes de información requeridas para su ejecución y a las que se les determinó su grado de integración con el proceso. Adicionalmente, se identificaron las bases de datos transaccionales que registran tanto las solicitudes de ofertas y sus documentos requeridos, como las fuentes de la información, lugares o repositorios donde se almacena la información, las personas o funcionarios involucrados, entre otros como fuentes de información para el análisis de los datos.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
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658.04 R628d Ts (Browse shelf) Ej.1 1 Available D001313
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Tesis (Magíster en Gestión de Información)

La importancia de las tecnologías de información (TI) como herramienta para generar ventajas
competitivas en las organizaciones es innegable. Sin embargo, los líderes del negocio no siempre
comprenden ni reconocen el potencial y las bondades que se generan por medio de las TI. La
arquitectura empresarial (AE) surge para asegurar la alineación de la estrategia de negocio con la
estrategia de TI.
A medida que se abandona los niveles de abstracción para llegar a los niveles de especifidad, la
arquitectura de negocio como componente primario de la AE, debe trasladar las preocupaciones del
negocio desde el más alto nivel al rediseño o mejora los procesos y las actividades que hacen posible
la prestación del servicio o fabricación del producto.
En este punto, la integración de la información como resultado de la construcción de la arquitectura
de datos e información, es considerada como un factor de mejora de los procesos de negocio a pesar
de los casos documentados de fracasos de los proyectos de TI en las organizaciones. En términos
reales, donde el objetivo era la mejora en los procesos de negocio finalmente no se logró.
Se han desarrollado investigaciones para examinar el efecto de la integración de información en los
procesos de negocio a un nivel estratégico y táctico. Ahora bien, al nivel operativo, se ha encontrado
que determinar el efecto de las acciones de mejora sobre los procesos de negocio se le considera más
a un arte que a una ciencia. Por lo anterior, se diseñó un modelo para determinar en forma cuantitativa
el efecto de la integración de la información en los procesos de negocio, que propone una visión
multidimensional tanto del desempeño del proceso, así como del grado de la integración de la
información a dicho proceso.
El diseño del modelo responde a la línea de trabajo de profundización en arquitectura empresarial.
La aplicación del modelo fue conducida como un estudio de caso, con una investigación descriptiva
de carácter exploratorio, donde se seleccionó el proceso de ofertas y licitaciones de una reconocida
compañía del sector industrial, debido a la complejidad e impacto de este proceso en la organización.
El principal aporte de la investigación es proponer un modelo cuantitativo para medir el efecto de
mejorar la integración de la información, en el desempeño de los procesos.
El protocolo para conducir el estudio de caso involucró entrevistas con el dueño del proceso como
insumo para el modelamiento a nivel de actividades y el levantamiento de las fuentes de información
requeridas para su ejecución y a las que se les determinó su grado de integración con el proceso.
Adicionalmente, se identificaron las bases de datos transaccionales que registran tanto las solicitudes
de ofertas y sus documentos requeridos, como las fuentes de la información, lugares o repositorios
donde se almacena la información, las personas o funcionarios involucrados, entre otros como fuentes
de información para el análisis de los datos.

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