Biblioteca
Normal view MARC view ISBD view

Lineamientos para la elaboración de estudios de tránsito en proyectos viales interurbanos en Colombia [Recurso Electrónico] / Juan Nicolas González Sarmiento.

By: González Sarmiento, Juan Nicolas.
Contributor(s): Katz M. Sc., Ada Romina [dir.].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Description: 147 p.: gráf.Subject(s): INFRAESTRUCTURA VIAL -- COLOMBIA | PROYECTOS VIALES | VÍAS DE TRANSITO -- COLOMBIA | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASDDC classification: 628.1 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte) Review: Actualmente, en Colombia, con el fin de aumentar la competitividad del país, se han generado un gran número de proyectos viales que pretenden mejorar la infraestructura vial del territorio y el sistema de transporte en general. Estos proyectos requieren de una gran inversión y dado que los recursos que dispone un país para invertir en infraestructura vial son limitados, aquellos proyectos que sean los elegidos para ser ejecutados deben ser aquellos que brinden los mayores beneficios al transporte. Lo anterior debe estar soportado por estudios confiables y alta calidad. En Colombia, si bien existen algunos documentos que, de manera muy general, indican las consideraciones que se deben tener en cuenta para la elaboración de los estudios de tránsito, esta se deja, en gran medida, al criterio del profesional que los va a realizar. La metodología utilizada hoy por los profesionales del área es casi exclusivamente la basada en la experiencia que no ha sido escrita. La falta de lineamientos conlleva al uso de múltiples metodologías, lo cual implica gran incertidumbre respecto a la validez de los resultados obtenidos y dificultan la toma de decisiones. Por esta razón, se hace necesario establecer criterios claros y completos de análisis que generen los mejores pronósticos y estimen los beneficios al transporte, logrando estandarización y alta calidad en los productos entregados, para que las decisiones sean tomadas contando con la información necesaria y asegurando que la misma es obtenida adecuadamente. Finalmente, el documento desarrollado en esta tesis, se convierte en un aporte fundamental para la elaboración, evaluación y análisis de proyectos viales, ya que funciona como una herramienta de suma utilidad que permite al profesional, por un lado, elaborar el estudio de tránsito siguiendo una guía metodológica estandarizada y por el otro, a la parte interesada en la realización del proyecto (Gobierno, empresario, estructurador, consultor o constructor) poder evaluarlo siguiendo una serie de criterios y tomar una correcta decisión sobre la conveniencia de invertir o no sus recursos.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte)

Actualmente, en Colombia, con el fin de aumentar la competitividad del país, se han generado un gran número de proyectos viales que pretenden mejorar la infraestructura vial del territorio y el sistema de transporte en general. Estos proyectos requieren de una gran inversión y dado que los recursos que dispone un país para invertir en infraestructura vial son limitados, aquellos proyectos que sean los elegidos para ser ejecutados deben ser aquellos que brinden los mayores beneficios al transporte. Lo anterior debe estar soportado por estudios confiables y alta calidad.
En Colombia, si bien existen algunos documentos que, de manera muy general, indican las consideraciones que se deben tener en cuenta para la elaboración de los estudios de tránsito, esta se deja, en gran medida, al criterio del profesional que los va a realizar. La metodología utilizada hoy por los profesionales del área es casi exclusivamente la basada en la experiencia que no ha sido escrita. La falta de lineamientos conlleva al uso de múltiples metodologías, lo cual implica gran incertidumbre respecto a la validez de los resultados obtenidos y dificultan la toma de decisiones. Por esta razón, se hace necesario establecer criterios claros y completos de análisis que generen los mejores pronósticos y estimen los beneficios al transporte, logrando estandarización y alta calidad en los productos entregados, para que las decisiones sean tomadas contando con la información necesaria y asegurando que la misma es obtenida adecuadamente.
Finalmente, el documento desarrollado en esta tesis, se convierte en un aporte fundamental para la elaboración, evaluación y análisis de proyectos viales, ya que funciona como una herramienta de suma utilidad que permite al profesional, por un lado, elaborar el estudio de tránsito siguiendo una guía metodológica estandarizada y por el otro, a la parte interesada en la realización del proyecto (Gobierno, empresario, estructurador, consultor o constructor) poder evaluarlo siguiendo una serie de criterios y tomar una correcta decisión sobre la conveniencia de invertir o no sus recursos.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer