Impacto de la variación del precio internacional del petróleo sobre la regla fiscal colombiana : [Recurso Electrónico] / Mateo Ayerbe Muriel.

Por: Ayerbe Muriel, MateoColaborador(es): Chaves Castro, Álvaro Hernando [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Descripción: 60 p. : gráfTema(s): REGLA FISCAL | PETRÓLEO -- PRECIO -- COLOMBIA | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 330.09 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Economista ) Revisión: Este trabajo describe la teoría relacionada con las reglas fiscales, la regla fiscal vigente en Colombia y las variables relacionadas con la regla fiscal, que se adoptó en el 2011 mediante la ley 1473, como un instrumento cuantitativo, que, junto con el déficit estructural, impone una restricción a la política fiscal, con el fin de lograr disciplina fiscal y limitar la discrecionalidad presupuestal del Gobierno colombiano. Debido a la coyuntura presentada en el mercado de los precios internacionales del petróleo en el 2014, que ocasiono una reducción en los ingresos y un aumento en el déficit de Colombia, se realiza un análisis de sensibilidad de la regla fiscal frente a los cambios en los precios internacionales del petróleo, a través, de dos escenarios económicos. En los cuales, se evidencia que estos precios pueden afectar el cumplimiento de la regla fiscal, a su vez, que generan efectos de naturaleza permanente sobre el déficit estructural del Gobierno Nacional Central colombiano.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis (Economista )

Este trabajo describe la teoría relacionada con las reglas fiscales, la regla fiscal vigente en Colombia y las variables relacionadas con la regla fiscal, que se adoptó en el 2011 mediante la ley 1473, como un instrumento cuantitativo, que, junto con el déficit estructural, impone una restricción a la política fiscal, con el fin de lograr disciplina fiscal y limitar la discrecionalidad presupuestal del Gobierno colombiano. Debido a la coyuntura presentada en el mercado de los precios internacionales del petróleo en el 2014, que ocasiono una reducción en los ingresos y un aumento en el déficit de Colombia, se realiza un análisis de sensibilidad de la regla fiscal frente a los cambios en los precios internacionales del petróleo, a través, de dos escenarios económicos. En los cuales, se evidencia que estos precios pueden afectar el cumplimiento de la regla fiscal, a su vez, que generan efectos de naturaleza permanente sobre el déficit estructural del Gobierno Nacional Central colombiano.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes