Elaboración del estudio de pre-factibilidad para el montaje de una empresa de construcción de viviendas en guadua para el sector rural colombiano : [Recurso Electrónico] / Francy Johana Amaya González.

Por: Amaya González, Francy JohanaColaborador(es): Muñoz Lupaco, Viviana Alexandra [Autor.] | Rodríguez Luna, Luis Miguel [Autor.] | Rojas Quiroga, Kevin Eduardo [Autor.] | García Bermúdez, Gustavo Andrés [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Descripción: 259 p. : gráfTema(s): GERENCIA DE PROYECTOS | CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA -- GUADUA | MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN | TECNOLOGÍA DE CONSTRUCCIÓN | CREACIÓN DE EMPRESAS | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 658.404 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis ( Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos) Revisión: El presente informe de Trabajo de Grado contiene el desarrollo de un estudio de pre-factibilidad para el montaje de una empresa de construcción de viviendas en guadua para el sector rural colombiano. El informe detalla el desarrollo del perfil actual del proyecto, la identificación y alineación estratégica, formulación del proyecto donde se podrá encontrar los estudios de mercados, técnicos, ambientales, administrativos y de costos. Finalmente se presentará la evaluación financiera que tendrá como resultado concluir la viabilidad de realizar el proyecto mediante la creación de la empresa con un horizonte de tiempo a 5 años. A continuación, se detalla el objetivo de los análisis realizados: Perfil: Se da la identificación del proyecto junto con su propósito principal. En esta etapa se reconoce formalmente el proyecto, al igual que se realiza la identificación de las partes interesadas (stakeholders), con el fin de determinar los requerimientos necesarios. En este proceso se realiza el análisis del entorno donde se tiene en cuenta las variables políticas, económicas, sociales, tecnológicas y ambientales que puede afectar el proyecto. IAEP: Se revisan las estrategias del entorno en el cual se desarrolla el proyecto. De acuerdo con lo anterior, fueron identificados los objetivos estratégicos y objetivos organizacionales que van de la mano con el proyecto tales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento Nacional de Planeación, la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) entre otros, donde de manera común buscan soportar el desarrollo de la vivienda en el sector rural, al igual que el uso de los recursos mediante edificaciones nuevas y existentes. Estudio de mercados: El estudio de mercado define los lineamientos que le permitirán a la empresa su viabilidad comercial. En este estudio se definirá la localización del mercado, el tipo de clientes y la proyección de la cantidad de productos a vender. De igual manera se proyectará cual es el precio que los clientes estarán dispuestos a aceptar por producto ofrecido. El estudio busca identificar las necesidades principales del cliente para de esta manera plantear una propuesta de valor diferenciada de la competencia; los canales de distribución por los que se llegara al cliente y como serán las relaciones con el mismo. Estudios técnicos: Este estudio define los procesos de ingeniería necesarios para ejecutar el producto del proyecto, al igual que identificar los recursos necesarios como materias primas, e inversiones en maquinarias, equipos, infraestructura física y de servicios para poder cuantificar los costos y beneficios asociados al proyecto. Adicionalmente, de acuerdo a los hallazgos del estudio de mercados se identifica cual será el tamaño de la empresa, la capacidad de producción necesaria y su macro y micro localización. Estudios ambientales: En este estudio se realiza un análisis de las características del proyecto y su relación con el entorno natural y ambiental. Este debe proporcionar información fundada en la predicción, identificación e impacto ambiental, al igual que describir las acciones que se tomarán y ejecutarán para mitigar sus efectos adversos en el medio ambiente. Estudios administrativos: El estudio tiene como objetivo identificar los elementos administrativos de la factibilidad del proyecto tales como la planeación estratégica que define el foco de la empresa y las acciones a realizar en el corto y largo plazo. Por otra parte, se definen otras herramientas como el organigrama y la planeación de los recursos humanos requeridos para dar soporte a la operación del proyecto. Estudio de costos: El estudio busca consolidar los costos de cada estudio realizado durante la pre-factibilidad, con el fin de generar información organizada y confiable para construir los estados financieros. Dentro del estudio se contempla una serie de supuestos del comportamiento macroeconómico que serán proyectados para los próximos 5 años de la empresa. Adicional a lo anterior mencionado, se identifica la necesidad de financiamiento, al igual que la simulación mediante la mejor opción encontrada en el mercado. Finalmente se identificará el flujo de caja con los movimientos correspondientes de dinero en los diferentes años de operación. Evaluación financiera: En esta evaluación se identifican los resultados del VPN y TIR los cuales de acuerdo con criterios definidos muestran la viabilidad económica del montaje de la empresa. Por otro lado, el estudio identifica, valora y compara entre sí los costos y beneficios asociados a las conclusiones de cada estudio, con la finalidad de evaluar el escenario más realista de la empresa.
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Fondo general
658.404 A489e Ts (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001343
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Tesis ( Especialista en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)

El presente informe de Trabajo de Grado contiene el desarrollo de un estudio de pre-factibilidad para el montaje de una empresa de construcción de viviendas en guadua para el sector rural colombiano.

El informe detalla el desarrollo del perfil actual del proyecto, la identificación y alineación estratégica, formulación del proyecto donde se podrá encontrar los estudios de mercados, técnicos, ambientales, administrativos y de costos. Finalmente se presentará la evaluación financiera que tendrá como resultado concluir la viabilidad de realizar el proyecto mediante la creación de la empresa con un horizonte de tiempo a 5 años.

A continuación, se detalla el objetivo de los análisis realizados:

Perfil: Se da la identificación del proyecto junto con su propósito principal. En esta etapa se reconoce formalmente el proyecto, al igual que se realiza la identificación de las partes interesadas (stakeholders), con el fin de determinar los requerimientos necesarios. En este proceso se realiza el análisis del entorno donde se tiene en cuenta las variables políticas, económicas, sociales, tecnológicas y ambientales que puede afectar el proyecto.

IAEP: Se revisan las estrategias del entorno en el cual se desarrolla el proyecto. De acuerdo con lo anterior, fueron identificados los objetivos estratégicos y objetivos organizacionales que van de la mano con el proyecto tales como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento Nacional de Planeación, la Cámara Colombiana de la Construcción (CAMACOL) entre otros, donde de manera común buscan soportar el desarrollo de la vivienda en el sector rural, al igual que el uso de los recursos mediante edificaciones nuevas y existentes.

Estudio de mercados: El estudio de mercado define los lineamientos que le permitirán a la empresa su viabilidad comercial. En este estudio se definirá la localización del mercado, el tipo de clientes y la proyección de la cantidad de productos a vender. De igual manera se proyectará cual es el precio que los clientes estarán dispuestos a aceptar por producto ofrecido. El estudio busca identificar las necesidades principales del cliente para de esta manera plantear una propuesta de valor diferenciada de la competencia; los canales de distribución por los que se llegara al cliente y como serán las relaciones con el mismo.

Estudios técnicos: Este estudio define los procesos de ingeniería necesarios para ejecutar el producto del proyecto, al igual que identificar los recursos necesarios como materias primas, e inversiones en maquinarias, equipos, infraestructura física y de servicios para poder cuantificar los costos y beneficios asociados al proyecto. Adicionalmente, de acuerdo a los hallazgos del estudio de mercados se identifica cual será el tamaño de la empresa, la capacidad de producción necesaria y su macro y micro localización.

Estudios ambientales: En este estudio se realiza un análisis de las características del proyecto y su relación con el entorno natural y ambiental. Este debe proporcionar información fundada en la predicción, identificación e impacto ambiental, al igual que describir las acciones que se tomarán y ejecutarán para mitigar sus efectos adversos en el medio ambiente.

Estudios administrativos: El estudio tiene como objetivo identificar los elementos administrativos de la factibilidad del proyecto tales como la planeación estratégica que define el foco de la empresa y las acciones a realizar en el corto y largo plazo. Por otra parte, se definen otras herramientas como el organigrama y la planeación de los recursos humanos requeridos para dar soporte a la operación del proyecto.

Estudio de costos: El estudio busca consolidar los costos de cada estudio realizado durante la pre-factibilidad, con el fin de generar información organizada y confiable para construir los estados financieros. Dentro del estudio se contempla una serie de supuestos del comportamiento macroeconómico que serán proyectados para los próximos 5 años de la empresa. Adicional a lo anterior mencionado, se identifica la necesidad de financiamiento, al igual que la simulación mediante la mejor opción encontrada en el mercado. Finalmente se identificará el flujo de caja con los movimientos correspondientes de dinero en los diferentes años de operación.

Evaluación financiera: En esta evaluación se identifican los resultados del VPN y TIR los cuales de acuerdo con criterios definidos muestran la viabilidad económica del montaje de la empresa. Por otro lado, el estudio identifica, valora y compara entre sí los costos y beneficios asociados a las conclusiones de cada estudio, con la finalidad de evaluar el escenario más realista de la empresa.

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