Análisis Estadístico Exploratorio del Impacto del Horario de Clases en el Índice de Aprobación de una Asignatura. Caso estudio: Departamento de Matemáticas de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito : [Recurso Electrónico] / Margarita Mónica Rey Perdomo.

Por: Rey Perdomo, Margarita MónicaColaborador(es): Peña López, Yeimi Yazmin [dir.] | Mayorga Melo, Javier Alexander [Codir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Descripción: 148 p. : gráfTema(s): INTELIGENCIA DE NEGOCIOS | ANÁLISIS ESTADÍSTICO -- HORARIO DE CLASES | RENDIMIENTO ESTUDIANTIL | ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERÍA -- DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 658.47 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis ( Magíster en Gestión de Información ) Revisión: El rendimiento de los estudiantes es una variable de alto interés para los investigadores y los administradores académicos de las universidades. El presente estudio hace un análisis estadístico exploratorio del impacto que pueda tener la hora en la que se programan las clases de matemáticas de una institución universitaria en Latinoamérica, y, el índice de aprobación de dichas asignaturas. Luego de indagar acerca del estado del arte, se realiza una contextualización del problema en cuanto a ubicación geográfica, nivel educativo y clase de asignaturas que se estudian. Se cuenta con los datos históricos de once semestres de calificaciones de las asignaturas de matemáticas, cuyos registros contienen la hora de la clase, estudiante, asignatura, profesor, estado de aprobación, estado del estudiante, entre otros. El estudio se realiza utilizando análisis de Pareto, los cuales se encargan de organizar, de mayor a menor, las frecuencias de aprobación de las asignaturas de acuerdo con su hora de clase y plasmarlas gráficamente en diagramas de barras descendentes. Este tipo de análisis, permite identificar rápidamente las horas en las que el porcentaje de aprobación es más alto y más bajo. Los diagramas de Pareto se complementan con diagramas de barras simples en varios estadios: globalmente, asignatura por asignatura con todos los profesores, y, asignatura por asignatura suprimiendo los profesores de mayores y menores porcentajes de aprobación. Todos los análisis están debidamente soportados estadísticamente ya que los datos presentan una distribución normal. Finalmente, se obtienen las conclusiones del estudio, en donde se encuentra que en la mayoría de asignaturas el delta entre el mayor y menor porcentaje de aprobación no alcanza el 10% a pesar de la hora de clase. Sin embargo, para las asignaturas de matemáticas que cursan los estudiantes de primer año, se observan resultados diferentes que se sugiere estudiar con detenimiento. Adicionalmente, se propone para trabajos futuros, el análisis multivariado del problema, así como el diseño de una herramienta de inteligencia de negocios con análisis que se pueden realizar a nivel de big data para otras asignaturas, cursos, programas dentro de la universidad y que permita visualizar oportunamente las incidencias de una u otra variable en el rendimiento estudiantil.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis ( Magíster en Gestión de Información )

El rendimiento de los estudiantes es una variable de alto interés para los investigadores y los administradores académicos de las universidades. El presente estudio hace un análisis estadístico exploratorio del impacto que pueda tener la hora en la que se programan las clases de matemáticas de una institución universitaria en Latinoamérica, y, el índice de aprobación de dichas asignaturas. Luego de indagar acerca del estado del arte, se realiza una contextualización del problema en cuanto a ubicación geográfica, nivel educativo y clase de asignaturas que se estudian.
Se cuenta con los datos históricos de once semestres de calificaciones de las asignaturas de matemáticas, cuyos registros contienen la hora de la clase, estudiante, asignatura, profesor, estado de aprobación, estado del estudiante, entre otros. El estudio se realiza utilizando análisis de Pareto, los cuales se encargan de organizar, de mayor a menor, las frecuencias de aprobación de las asignaturas de acuerdo con su hora de clase y plasmarlas gráficamente en diagramas de barras descendentes. Este tipo de análisis, permite identificar rápidamente las horas en las que el porcentaje de aprobación es más alto y más bajo. Los diagramas de Pareto se complementan con diagramas de barras simples en varios estadios: globalmente, asignatura por asignatura con todos los profesores, y, asignatura por asignatura suprimiendo los profesores de mayores y menores porcentajes de aprobación. Todos los análisis están debidamente soportados estadísticamente ya que los datos presentan una distribución normal.
Finalmente, se obtienen las conclusiones del estudio, en donde se encuentra que en la mayoría de asignaturas el delta entre el mayor y menor porcentaje de aprobación no alcanza el 10% a pesar de la hora de clase. Sin embargo, para las asignaturas de matemáticas que cursan los estudiantes de primer año, se observan resultados diferentes que se sugiere estudiar con detenimiento. Adicionalmente, se propone para trabajos futuros, el análisis multivariado del problema, así como el diseño de una herramienta de inteligencia de negocios con análisis que se pueden realizar a nivel de big data para otras asignaturas, cursos, programas dentro de la universidad y que permita visualizar oportunamente las incidencias de una u otra variable en el rendimiento estudiantil.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes