Biblioteca
Normal view MARC view ISBD view

Sistemas de pre-refuerzo en frentes de excavación de túneles en suelo y roca : [Recurso Electrónico] / Damaris Contreras Carrillo.

By: Contreras Carrillo, Damaris.
Contributor(s): Gutiérrez Rodríguez, Ramiro [dir.].
Material type: materialTypeLabelComputer filePublisher: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019Description: 310 p. : gráf.Subject(s): TÚNELES | EXCAVACIONES DE TÚNELES -- SUELO | EXCAVACIONES DE TÚNELES -- ROCA | DEFORMACIONES PERNOS DE FIBRA DE VIDRIO | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASDDC classification: 624.193861 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis ( Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia ) Review: Esta investigación tuvo como finalidad desarrollar una metodología práctica para el diseño de los elementos de pre-refuerzo o pre-sostenimiento, utilizados para la estabilización temporal del frente de excavación de un túnel. El objetivo es brindar una herramienta práctica que facilite a los ingenieros el cálculo o estimación del sistema de pre-sostenimiento, utilizando enfilajes y pernos en fibra de vidrio como sistema de estabilización del frente en túneles excavados en materiales de suelo con baja cohesión y relativamente superficiales. Para el desarrollo de la metodología se tomó como base el método analítico de Tamez [12], quién desarrollo dicho método a partir de varias experiencias de túneles excavados en la Ciudad de México para el metro. Con dicho método se aplican las ecuaciones planteadas por ese autor mediante análisis de sensibilidad de los parámetros de resistencia del suelo, el diámetro de excavación del túnel y la longitud de avance, y con ello se prepararon varios ábacos que simplifican el proceso de diseño. De igual manera, para explicar el procedimiento de la metodología analítica y el uso de los ábacos de diseño, se realizó un ejemplo típico que se complementó con la modelación numérica mediante el software RS2 o Phases 2D (V9). De los resultados obtenidos, se pudo establecer que el uso de elementos de pre-refuerzo antes de la excavación, mejora considerablemente las condiciones de estabilidad del frente de excavación, limitando la zona de falla, las deformaciones y los desplazamientos en el frente y la clave, consecuentemente eliminando posibles fallas en chimenea. La metodología propuesta no considera el diseño para garantizar la estabilidad a largo plazo o permanente del túnel, solo considera la estabilidad temporal del frente de excavación.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
624.193861 C764s Ts (Browse shelf) Ej.1 1 Available D001372
Total holds: 0

Tesis ( Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia )

Esta investigación tuvo como finalidad desarrollar una metodología práctica para el diseño de los elementos de pre-refuerzo o pre-sostenimiento, utilizados para la estabilización temporal del frente de excavación de un túnel. El objetivo es brindar una herramienta práctica que facilite a los ingenieros el cálculo o estimación del sistema de pre-sostenimiento, utilizando enfilajes y pernos en fibra de vidrio como sistema de estabilización del frente en túneles excavados en materiales de suelo con baja cohesión y relativamente superficiales.
Para el desarrollo de la metodología se tomó como base el método analítico de Tamez [12], quién desarrollo dicho método a partir de varias experiencias de túneles excavados en la Ciudad de México para el metro. Con dicho método se aplican las ecuaciones planteadas por ese autor mediante análisis de sensibilidad de los parámetros de resistencia del suelo, el diámetro de excavación del túnel y la longitud de avance, y con ello se prepararon varios ábacos que simplifican el proceso de diseño. De igual manera, para explicar el procedimiento de la metodología analítica y el uso de los ábacos de diseño, se realizó un ejemplo típico que se complementó con la modelación numérica mediante el software RS2 o Phases 2D (V9). De los resultados obtenidos, se pudo establecer que el uso de elementos de pre-refuerzo antes de la excavación, mejora considerablemente las condiciones de estabilidad del frente de excavación, limitando la zona de falla, las deformaciones y los desplazamientos en el frente y la clave, consecuentemente eliminando posibles fallas en chimenea.
La metodología propuesta no considera el diseño para garantizar la estabilidad a largo plazo o permanente del túnel, solo considera la estabilidad temporal del frente de excavación.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer