Evaluación de la influencia del grado de disipación de energía escogido en el diseño de pórticos de concreto reforzado en zonas de amenaza sísmica baja e intermedia : [Recurso Electrónico] / Domingo José Martínez Barraza.

Por: Martínez Barraza, Domingo JoséColaborador(es): Jerez Barbosa, Sandra Rocío [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019Descripción: 263 p. : gráfTema(s): DISEÑO DE PÓRTICOS | CONCRETO REFORZADO | DISIPACIÓN DE ENERGÍA | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 624.17 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras ) Revisión: Generalmente, los diseñadores estructurales escogen el grado mínimo de disipación de energía recomendado para la zona de amenaza sísmica en donde se ubica la estructura que se pretende proyectar, aduciendo a la economía y facilidad en los detalles ejecutados. Sin embargo, cada vez más en la práctica común del diseño estructural se encuentran casos en los que se trabaja con una capacidad mayor de disipación de energía, algunas veces por razones económicas. Por esta razón, se decidió evaluar la influencia del grado de disipación de energía escogido en el diseño en zonas de amenaza sísmica baja e intermedia para estructuras basadas en pórticos de concreto, ya que este sistema es fundamental en las construcciones de nuestro país. Esta evaluación se hizo con la ayuda del programa comercial CYPECAD, con el que se hicieron modelos estructurales modificando cinco variables de estudio dentro de las que están: La zona de amenaza sísmica (baja e intermedia), la capacidad de disipación de energía (DMI y DMO; DMO y DES), luces de diseño (5,0 y 8,0m), número de pisos (de 2 a 16 pisos) y perfiles de suelo (C y D), con estos, se obtuvieron las cantidades de concreto y acero de los elementos primarios (vigas y columnas), para luego hacer graficas de relaciones, donde se evidenciaron tendencias de comportamiento. Luego de analizar los resultados obtenidos en las modelaciones, se logró detectar que para la zona de amenaza sísmica baja, las cantidades de acero y concreto son un poco menor al utilizar la capacidad de disipación de energía moderada en vez de la capacidad mínima en el diseño de pórticos de concreto, caso contrario paso en la zona de amenaza sísmica intermedia, en donde las cantidades de concreto y acero se acrecientan al aumentar la capacidad mínima recomendada, es decir, pasar de DMO a DES. Algo que llamo la atención en la zona de amenaza sísmica intermedia, fue que en las cantidades de concreto no hubo variación y que los aumentos en el acero fueron bajos comparándolos con el posible aumento de seguridad estructural obtenido al trabajar con estructuras de ductilidad especial.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras )

Generalmente, los diseñadores estructurales escogen el grado mínimo de disipación de energía recomendado para la zona de amenaza sísmica en donde se ubica la estructura que se pretende proyectar, aduciendo a la economía y facilidad en los detalles ejecutados. Sin embargo, cada vez más en la práctica común del diseño estructural se encuentran casos en los que se trabaja con una capacidad mayor de disipación de energía, algunas veces por razones económicas. Por esta razón, se decidió evaluar la influencia del grado de disipación de energía escogido en el diseño en zonas de amenaza sísmica baja e intermedia para estructuras basadas en pórticos de concreto, ya que este sistema es fundamental en las construcciones de nuestro país.

Esta evaluación se hizo con la ayuda del programa comercial CYPECAD, con el que se hicieron modelos estructurales modificando cinco variables de estudio dentro de las que están: La zona de amenaza sísmica (baja e intermedia), la capacidad de disipación de energía (DMI y DMO; DMO y DES), luces de diseño (5,0 y 8,0m), número de pisos (de 2 a 16 pisos) y perfiles de suelo (C y D), con estos, se obtuvieron las cantidades de concreto y acero de los elementos primarios (vigas y columnas), para luego hacer graficas de relaciones, donde se evidenciaron tendencias de comportamiento.


Luego de analizar los resultados obtenidos en las modelaciones, se logró detectar que para la zona de amenaza sísmica baja, las cantidades de acero y concreto son un poco menor al utilizar la capacidad de disipación de energía moderada en vez de la capacidad mínima en el diseño de pórticos de concreto, caso contrario paso en la zona de amenaza sísmica intermedia, en donde las cantidades de concreto y acero se acrecientan al aumentar la capacidad mínima recomendada, es decir, pasar de DMO a DES. Algo que llamo la atención en la zona de amenaza sísmica intermedia, fue que en las cantidades de concreto no hubo variación y que los aumentos en el acero fueron bajos comparándolos con el posible aumento de seguridad estructural obtenido al trabajar con estructuras de ductilidad especial.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes