Identificación de las barreras de entrada de PYMEs a una red logística inversa de llantas usadas en la ciudad de Bogotá D.C. desde un enfoque de dinámica de sistemas : [Recurso Electrónico] / Cristina Ramirez Meneses.

Por: Ramirez Meneses, CristinaColaborador(es): Cruz González, Joan Paola [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2018Descripción: 85 paginas. gráficosTema(s): DINÁMICA DE SISTEMAS | LOGÍSTICA INVERSA | SOSTENIBILIDAD | CADENA DE SUMINISTRO | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 658.78 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis ( Magíster en Ingeniería Industrial) Revisión: La gestión de los Productos Fuera de Uso (PFU) en la cadena de suministro, es un problema complejo y en ocasiones poco atractivo para las organizaciones, dado el alto grado de incertidumbre del retorno, los costos logísticos en los que se incurre para el desarrollo de las operaciones de recolección y disposición, y en ocasiones por desconocimiento de las ventajas económicas, legales y sociales alcanzables a través de la implantación de sistemas de logística inversa. La presente investigación estudia las barreras de entrada que puede experimentar una Pyme en el momento de implementar o participar en un sistema de logística inversa para llantas fuera de uso en la ciudad de Bogotá. A través de un modelo de Dinámica de Sistemas (DS) se evaluaron las relaciones causales entre las variables, encontrándose como limitantes: un mercado poco desarrollado para los productos del aprovechamiento disponible sujeto a altos costos de recolección, transporte (costos logísticos) y tratamiento, lo que restringen la rentabilidad del sistema para el productor. Por otra parte, la dinámica de generación de llantas usadas en la ciudad es superior a la capacidad de las alternativas disponibles de aprovechamiento, por lo cual es necesario promover nuevos usos de los materiales recuperados con demandas suficientes para equilibrar el sistema. El estudio representa un aporte en la construcción de conocimiento alrededor de los campos de aplicación de la DS y proyecta información relevante para empresarios y entes gubernamentales para encaminar la toma de decisiones vista desde enfoques sistémicos relacionando aspectos operacionales, legales y económicos.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
658.78 R696e Ts (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001392
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Tesis ( Magíster en Ingeniería Industrial)

La gestión de los Productos Fuera de Uso (PFU) en la cadena de suministro, es un problema complejo y en ocasiones poco atractivo para las organizaciones, dado el alto grado de incertidumbre del retorno, los costos logísticos en los que se incurre para el desarrollo de las operaciones de recolección y disposición, y en ocasiones por desconocimiento de las ventajas económicas, legales y sociales alcanzables a través de la implantación de sistemas de logística inversa. La presente investigación estudia las barreras de entrada que puede experimentar una Pyme en el momento de implementar o participar en un sistema de logística inversa para llantas fuera de uso en la ciudad de Bogotá. A través de un modelo de Dinámica de Sistemas (DS) se evaluaron las relaciones causales entre las variables, encontrándose como limitantes: un mercado poco desarrollado para los productos del aprovechamiento disponible sujeto a altos costos de recolección, transporte (costos logísticos) y tratamiento, lo que restringen la rentabilidad del sistema para el productor. Por otra parte, la dinámica de generación de llantas usadas en la ciudad es superior a la capacidad de las alternativas disponibles de aprovechamiento, por lo cual es necesario promover nuevos usos de los materiales recuperados con demandas suficientes para equilibrar el sistema.
El estudio representa un aporte en la construcción de conocimiento alrededor de los campos de aplicación de la DS y proyecta información relevante para empresarios y entes gubernamentales para encaminar la toma de decisiones vista desde enfoques sistémicos relacionando aspectos operacionales, legales y económicos.

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