Tamaño del gasto público colombiano y efectos sobre el crecimiento económico (1970-2017) : [Recurso Electrónico] / Fredy Alejandro Carrillo Díaz.

Por: Carrillo Díaz, Fredy AlejandroColaborador(es): Lozada Pérez, Iván Andrés [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019Descripción: 66 paginas. gráfivcosTema(s): GASTO PÚBLICO | CRECIMIENTO ECONÓMICO | GOBIERNO | PRODUCTIVIDAD | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 336.2 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis ( Economista ) Revisión: El presente documento tiene como propósito evaluar el efecto del gasto público total del gobierno general y sus componentes de inversión y consumo final, sobre el crecimiento económico en Colombia para el periodo (1970-2017). Esto permitirá determinar cuál de los componentes del gasto, tiene un impacto mayor sobre el crecimiento económico. Desde la literatura, se pueden encontrar modelos teóricos como los propuestos por (Barro, 1990) y (Sala-i-Martin, 2000), en donde se incluye al capital y al gasto público como factores del producto de la economía. A partir de dichos modelos, se construye una estimación econométrica basada en la metodología de la función de producción y usando Mínimos Cuadrados en dos etapas (MC2E), para ver la relación causal entre las variables. De esto se concluye que el gasto es productivo, pero más allá de un nivel, es un freno a la producción. Además, no hay existencia de relación de “U invertida” propuesta por los autores del marco teórico.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis ( Economista )

El presente documento tiene como propósito evaluar el efecto del gasto público total del gobierno general y sus componentes de inversión y consumo final, sobre el crecimiento económico en Colombia para el periodo (1970-2017). Esto permitirá determinar cuál de los componentes del gasto, tiene un impacto mayor sobre el crecimiento económico. Desde la literatura, se pueden encontrar modelos teóricos como los propuestos por (Barro, 1990) y (Sala-i-Martin, 2000), en donde se incluye al capital y al gasto público como factores del producto de la economía. A partir de dichos modelos, se construye una estimación econométrica basada en la metodología de la función de producción y usando Mínimos Cuadrados en dos etapas (MC2E), para ver la relación causal entre las variables. De esto se concluye que el gasto es productivo, pero más allá de un nivel, es un freno a la producción. Además, no hay existencia de relación de “U invertida” propuesta por los autores del marco teórico.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes