¡ Nunca más esclavos ¡ : Una historia comparada de los esclavos que se liberaron en las Américas / Aline Helg ; traducción de Julia García.

Por: Helg, AlineColaborador(es): García, Julia [tr.]Tipo de material: TextoTextoSeries Colección de HistoriaEditor: Bogotá : Fondo de cultura económica, Banco de la Republica, 2018Descripción: 416 p. : il. ; 23 cmISBN: 9789588249438Tema(s): ESCLAVITUD -- AMÉRICA LATINA -- HISTORIA | ESCLAVITUD- REBELIONES -- HISTORIA -- AMÉRICA LATINA | ESCLAVITUD -- EMANCIPACIÓN -- AMÉRICA LATINA | ESCLAVITUD -- REBELIONES -- ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICAClasificación CDD: 306.362 Revisión: Durante mucho tiempo se consideró que la emancipación de los esclavos en las Américas había sido obra de los abolicionistas. Este nuevo libro de Aline Helg desmiente tal suposición y demuestra que, sin esperar el abolicionismo, miles de africanos y afrodescendientes esclavizados lograron liberarse por sí mismos desde el principio de la colonización y hasta las últimas emancipaciones generales en los años 1880. Basado en una extensa bibliografía de estudios históricos y de fuentes primarias selectivas, este libro presenta casi cuatro siglos de resistencia y luchas de los esclavos tanto en el continente americano como en el Caribe. Su análisis diacrónico y transversal arroja luz sobre las cuatro estrategias principales que ellos concibieron para liberarse según el contexto local e internacional: la huida y el cimarronaje, la manumisión legal, el servicio militar (para los hombres) y la revuelta. Revela que rara vez optaron por la insurrección masiva, como en Santo Domingo, sino que más bien buscaron explotar las grietas en sistemas de dominación aparentemente indestructibles. Estas extraordinarias victorias individuales o colectivas frente a la esclavitud, obtenidas por hombres y mujeres generalmente iletrados, no solo interrogan nuestra concepción de la historia de los derechos humanos y del papel fundador de la Ilustración en estas conquistas, sino ponen en duda la centralidad de la revuelta como motor de la historia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
LIBRO - MATERIAL GENERAL LIBRO - MATERIAL GENERAL Biblioteca Satélite
Fondo general
Colección General 306.362 H474n (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible 029145
Total de reservas: 0

Incluye índice

Durante mucho tiempo se consideró que la emancipación de los esclavos en las Américas había sido obra de los abolicionistas. Este nuevo libro de Aline Helg desmiente tal suposición y demuestra que, sin esperar el abolicionismo, miles de africanos y afrodescendientes esclavizados lograron liberarse por sí mismos desde el principio de la colonización y hasta las últimas emancipaciones generales en los años 1880.

Basado en una extensa bibliografía de estudios históricos y de fuentes primarias selectivas, este libro presenta casi cuatro siglos de resistencia y luchas de los esclavos tanto en el continente americano como en el Caribe. Su análisis diacrónico y transversal arroja luz sobre las cuatro estrategias principales que ellos concibieron para liberarse según el contexto local e internacional: la huida y el cimarronaje, la manumisión legal, el servicio militar (para los hombres) y la revuelta.

Revela que rara vez optaron por la insurrección masiva, como en Santo Domingo, sino que más bien buscaron explotar las grietas en sistemas de dominación aparentemente indestructibles. Estas extraordinarias victorias individuales o colectivas frente a la esclavitud, obtenidas por hombres y mujeres generalmente iletrados, no solo interrogan nuestra concepción de la historia de los derechos humanos y del papel fundador de la Ilustración en estas conquistas, sino ponen en duda la centralidad de la revuelta como motor de la historia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes