Desarrollo de una herramienta informática para el uso integrado y sostenible del almacenamiento hídrico : [Recurso Electrónico] / Ximena Andrea Lemaitre Ruiz.

Por: Lemaitre Ruiz, Ximena AndreaColaborador(es): Santos Granados,Germán Ricardo [director.] | Corzo Pérez, Gerald Augusto [Cor director.] | Angarita Corredor, Héctor Andrés [Cor director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia) : Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019Descripción: 139 paginas. gráficosTema(s): RECURSOS HIDIRCOS | GESTIÓN INTEGRAL DE RECURSOS HÍDRICOS | MODELO DE ASIGNACIÓN DE AGUA | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 628.144 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente) Revisión: El problema de la asignación de agua en una cuenca es el núcleo de la gestión de los recursos hídricos. Hoy en día, muchos sistemas de apoyo a la toma de decisiones sobre la informática hidroeléctrica proporcionan sofisticadas herramientas de planificación y simulación de recursos hídricos. Sin embargo, los aspectos sociales y la comunicación multiusuario en tiempo real faltan en muchos de los modelos. Un análisis simple orientado a las partes interesadas solo proporciona la información relacionada con la disponibilidad de los recursos hídricos en una cuenca fluvial. La variabilidad del clima y el clima de una región sumada a los intercambios de agua subterránea, las múltiples corrientes de agua, los impactos ambientales y la gran cantidad de interacciones de los usuarios hacen que la asignación de agua sea un problema computacional complejo. Este estudio presenta una plataforma web basada en el código de Python que integra las interacciones diarias para una GIRH (gestión integrada de los recursos hídricos). La biblioteca de python propuesta funciona como una herramienta para simular, planificar y evaluar escenarios de GIRH. Esta herramienta web integrada hidroinformática (HIWEB) simula un comportamiento de reservorio que representa las reglas operativas, así como su interacción con los distritos de riego. La información requerida para el balance de agua en una cuenca se maneja en una base de datos. La caja de herramientas proporciona módulos específicos para cuantificar el consumo de riego, las demandas de agua doméstica e industrial. Para validar los procesos representados y los resultados obtenidos, la herramienta se prueba en la cuenca del río Coello en Colombia y sus resultados se comparan con WEAP y RIBASIM, dos herramientas de asignación de agua reconocidas mundialmente. Este proyecto se encuentra en el marco de S-MultiStor, un proyecto internacional de investigación e innovación en colaboración, y se espera que se amplíe para incluir una metodología estandarizada para la evaluación de la sostenibilidad de los recursos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente)

El problema de la asignación de agua en una cuenca es el núcleo de la gestión de los recursos hídricos. Hoy en día, muchos sistemas de apoyo a la toma de decisiones sobre la informática hidroeléctrica proporcionan sofisticadas herramientas de planificación y simulación de recursos hídricos. Sin embargo, los aspectos sociales y la comunicación multiusuario en tiempo real faltan en muchos de los modelos. Un análisis simple orientado a las partes interesadas solo proporciona la información relacionada con la disponibilidad de los recursos hídricos en una cuenca fluvial. La variabilidad del clima y el clima de una región sumada a los intercambios de agua subterránea, las múltiples corrientes de agua, los impactos ambientales y la gran cantidad de interacciones de los usuarios hacen que la asignación de agua sea un problema computacional complejo. Este estudio presenta una plataforma web basada en el código de Python que integra las interacciones diarias para una GIRH (gestión integrada de los recursos hídricos). La biblioteca de python propuesta funciona como una herramienta para simular, planificar y evaluar escenarios de GIRH. Esta herramienta web integrada hidroinformática (HIWEB) simula un comportamiento de reservorio que representa las reglas operativas, así como su interacción con los distritos de riego. La información requerida para el balance de agua en una cuenca se maneja en una base de datos. La caja de herramientas proporciona módulos específicos para cuantificar el consumo de riego, las demandas de agua doméstica e industrial. Para validar los procesos representados y los resultados obtenidos, la herramienta se prueba en la cuenca del río Coello en Colombia y sus resultados se comparan con WEAP y RIBASIM, dos herramientas de asignación de agua reconocidas mundialmente. Este proyecto se encuentra en el marco de S-MultiStor, un proyecto internacional de investigación e innovación en colaboración, y se espera que se amplíe para incluir una metodología estandarizada para la evaluación de la sostenibilidad de los recursos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes