Diseño de una metodología para generar un plan de mantenimiento a través de la integración de reliability centered maintenance, world class manufacturing y lean manufacturing aplicable en procesos de trefilado de alambrón. : [Recurso Electrónico] / Emilio Pérez Adán.

Por: Pérez Adán, EmilioColaborador(es): Castiblanco Jiménez, Ivonne Angélica [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019Descripción: 63 p.: gráfTema(s): PLAN DE MANTENIMIENTO | MANTENIMIENTO CENTRADO -- CONFIABILIDAD | MANUFACTURA ESBELTA | PROCESOS DE MANUFACTURA | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 670.42 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis ( Magíster en Ingeniería Industrial) Revisión: En el presente trabajo de investigación se presenta el diseño de una metodología integrada por diversas herramientas de Reliability Centered Maintenance (RCM), World Class Manufacturing (WCM) y Lean Manufacturing, para generar un plan de mantenimiento aplicable en el procesos de trefilado de alambrón, particularmente como caso de estudio en una empresa mexicana del sector del acero, dado que dicha empresa presentó altos índices de paros en sus equipos de producción en el periodo del 22/11/2016 al 31/01/18. Para llevar a cabo la integración de las herramientas se toma apoyo de la metodología del Design Thinking (Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, Evaluar). Con base en lo anterior, el desarrollo de la investigación se lleva a cabo en dos etapas. En la etapa 1 se muestran las fases: empatizar, definir e idear, en las cuales se describe el problema que enfrenta la empresa mexicana y se conocen las opiniones de 18 empresas colombianas del sector del acero, sobre los problemas que han enfrentado en sus procesos de producción. Posteriormente, se realiza una revisión de literatura sobre las metodologías mencionadas y con base en la información recolectada se hace un análisis seleccionando herramientas acordes al problema de la empresa mexicana y a los objetivos planteados en esta investigación. La etapa 2 hace referencia a las fases prototipar y evaluar, en las cuales se integran las herramientas seleccionadas en las fases anteriores, con el propósito de estructurar la metodología que dará pie a la elaboración del plan de mantenimiento. La integración de herramientas de RCM, WCM y Lean Manufacturing, se llevará a cabo debido a que estas metodologías muestran un enfoque directo en el tema de estudio (mantenimiento), considerando al factor humano como elemento fundamental en su desarrollo. Adicionalmente, con estudios posteriores se espera que dicha metodología pueda ser aplicable en empresas de Colombia y otras empresas del mismo sector.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis ( Magíster en Ingeniería Industrial)

En el presente trabajo de investigación se presenta el diseño de una metodología integrada por diversas herramientas de Reliability Centered Maintenance (RCM), World Class Manufacturing (WCM) y Lean Manufacturing, para generar un plan de mantenimiento aplicable en el procesos de trefilado de alambrón, particularmente como caso de estudio en una empresa mexicana del sector del acero, dado que dicha empresa presentó altos índices de paros en sus equipos de producción en el periodo del 22/11/2016 al 31/01/18. Para llevar a cabo la integración de las herramientas se toma apoyo de la metodología del Design Thinking (Empatizar, Definir, Idear, Prototipar, Evaluar).
Con base en lo anterior, el desarrollo de la investigación se lleva a cabo en dos etapas. En la etapa 1 se muestran las
fases: empatizar, definir e idear, en las cuales se describe el problema que enfrenta la empresa mexicana y se conocen las opiniones de 18 empresas colombianas del sector del acero, sobre los problemas que han enfrentado en sus procesos de producción. Posteriormente, se realiza una revisión de literatura sobre las metodologías mencionadas y con base en la información recolectada se hace un análisis seleccionando herramientas acordes al problema de la empresa mexicana y a los objetivos planteados en esta investigación.
La etapa 2 hace referencia a las fases prototipar y evaluar, en las cuales se integran las herramientas seleccionadas
en las fases anteriores, con el propósito de estructurar la metodología que dará pie a la elaboración del plan de
mantenimiento. La integración de herramientas de RCM, WCM y Lean Manufacturing, se llevará a cabo debido a que
estas metodologías muestran un enfoque directo en el tema de estudio (mantenimiento), considerando al factor
humano como elemento fundamental en su desarrollo. Adicionalmente, con estudios posteriores se espera que dicha metodología pueda ser aplicable en empresas de Colombia y otras empresas del mismo sector.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes