Impacto producido en la calidad de potencia de una red de distribución eléctrica residencial debido a la recarga de vehículos eléctricos : [Recurso Electrónico] / Sebastian Torres Franco.

Por: Torres Franco, SebastianColaborador(es): Durán, Iván Camilo [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019Descripción: 174 paginas. gráficosTema(s): RED ELÉCTRICA -- RESIDENCIAL | VEHÍCULOS ELÉCTRICOS | CALIDAD DE POTENCIA | MODELOS GAUSSIANOS MIXTOS | ESPECTRO ARMÓNICO DE CORRIENTE | TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASClasificación CDD: 621.31 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Eléctrica) Revisión: El inminente incremento en la cantidad de vehículos eléctricos (EVs) a nivel mundial por ser una de las principales tendencias de desarrollo en el ámbito de las tecnologías sostenibles, ha sido motivo de interés por parte de los operadores de red, principalmente por los efectos de esta tecnología sobre la calidad de potencia de las redes eléctricas, es decir, sobre las características eléctricas de una red que permiten satisfacer las necesidades de los usuarios. Numerosos estudios presentan como uno de los principales puntos de afectación las redes residenciales, en las cuales los usuarios pueden conectar sus vehículos cuando estén en sus hogares. Con la finalidad de entender mejor los posibles efectos de los EVs sobre las redes eléctricas residenciales, se propuso el objetivo de evaluar desde un punto de vista normativo el impacto sobre la calidad de potencia de una red residencial eléctrica en baja tensión frente a diferentes grados de penetración de vehículos eléctricos. Para la consecución del objetivo se empleó por un lado una metodología basada principalmente en la aplicación, desarrollo y articulación de modelos matemáticos y ajustes probabilísticos con Modelos Gaussianos Mixtos elaborados a partir de mediciones experimentales, para representar el comportamiento de las variables eléctricas de los vehículos durante su recarga y el efecto que tienen sus corrientes armónicas sobre el envejecimiento de transformadores de cabecera en sistemas desbalanceados. Por otro lado, se utilizaron encuestas locales para modelar los patrones aleatorios de los usuarios de los vehículos en cuanto a su estado de carga y hora de conexión a la red. Los resultados de los modelos se combinaron para elaborar perfiles de carga que representan el comportamiento promedio de las variables eléctricas de los vehículos a lo largo de cada momento del día. Finalmente se incorporaron estos perfiles con mediciones experimentales realizadas bajo estándares normativos de la calidad de potencia de una red eléctrica en baja tensión de un conjunto residencial tomado como caso de estudio, verificando el cambio de los diferentes indicadores reglamentarios asociados a las variables de calidad de potencia frente diferentes niveles de penetración de vehículos eléctricos. Los resultados obtenidos bajo la metodología de evaluación de la norma NTC-2050 indican que el impacto promedio de los EVs puede llegar a ser bajo, y que existe una fuerte relación entre su efecto sobre la red eléctrica y el estado de carga que tuvieron al momento de su conexión. Se encontró que el impacto sobre factor de potencia llega a ser despreciable, que las corrientes armónicas de la carga de los vehículos son de un orden de magnitud que no compromete la vida operativa del transformador de cabecera, y que el principal impacto sobre la red se da en términos de la cargabilidad del transformador y el desbalance de tensión. En contraste, normativamente los indicadores asociados a la distorsión armónica de la red pueden disminuir por la metodología de evaluación. Adicionalmente se obtuvo que a pesar de que el impacto promedio es bajo, pueden existir casos críticos donde los efectos sean significativamente superiores a los esperados, especialmente para el desbalance de tensión.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
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Tesis (Magíster en Ingeniería Eléctrica)

El inminente incremento en la cantidad de vehículos eléctricos (EVs) a nivel mundial por ser una de las principales tendencias de desarrollo en el ámbito de las tecnologías sostenibles, ha sido motivo de interés por parte de los operadores de red, principalmente por los efectos de esta tecnología sobre la calidad de potencia de las redes eléctricas, es decir, sobre las características eléctricas de una red que permiten satisfacer las necesidades de los usuarios. Numerosos estudios presentan como uno de los principales puntos de afectación las redes residenciales, en las cuales los usuarios pueden conectar sus vehículos cuando estén en sus hogares. Con la finalidad de entender mejor los posibles efectos de los EVs sobre las redes eléctricas residenciales, se propuso el objetivo de evaluar desde un punto de vista normativo el impacto sobre la calidad de potencia de una red residencial eléctrica en baja tensión frente a diferentes grados de penetración de vehículos eléctricos. Para la consecución del objetivo se empleó por un lado una metodología basada principalmente en la aplicación, desarrollo y articulación de modelos matemáticos y ajustes probabilísticos con Modelos Gaussianos Mixtos elaborados a partir de mediciones experimentales, para representar el comportamiento de las variables eléctricas de los vehículos durante su recarga y el efecto que tienen sus corrientes armónicas sobre el envejecimiento de transformadores de cabecera en sistemas desbalanceados. Por otro lado, se utilizaron encuestas locales para modelar los patrones aleatorios de los usuarios de los vehículos en cuanto a su estado de carga y hora de conexión a la red. Los resultados de los modelos se combinaron para elaborar perfiles de carga que representan el comportamiento promedio de las variables eléctricas de los vehículos a lo largo de cada momento del día. Finalmente se incorporaron estos perfiles con mediciones experimentales realizadas bajo estándares normativos de la calidad de potencia de una red eléctrica en baja tensión de un conjunto residencial tomado como caso de estudio, verificando el cambio de los diferentes indicadores reglamentarios asociados a las variables de calidad de potencia frente diferentes niveles de penetración de vehículos eléctricos. Los resultados obtenidos bajo la metodología de evaluación de la norma NTC-2050 indican que el impacto promedio de los EVs puede llegar a ser bajo, y que existe una fuerte relación entre su efecto sobre la red eléctrica y el estado de carga que tuvieron al momento de su conexión. Se encontró que el impacto sobre factor de potencia llega a ser despreciable, que las corrientes armónicas de la carga de los vehículos son de un orden de magnitud que no compromete la vida operativa del transformador de cabecera, y que el principal impacto sobre la red se da en términos de la cargabilidad del transformador y el desbalance de tensión. En contraste, normativamente los indicadores asociados a la distorsión armónica de la red pueden disminuir por la metodología de evaluación. Adicionalmente se obtuvo que a pesar de que el impacto promedio es bajo, pueden existir casos críticos donde los efectos sean significativamente superiores a los esperados, especialmente para el desbalance de tensión.

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