Análisis de la seguridad vial. Caso de estudio Barbosa, Santander : [Recurso Electrónico] / Viviana Paola Rodríguez Ariza.
Tipo de material: Archivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019Descripción: 103 paginas. gráficosTema(s): SEGURIDAD VIAL | ACCIDENTES DE TRANSITO | SEÑALIZACIÓN | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 625.7 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte) Revisión: Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de 5 a 29 años de edad. Particularmente, para Colombia el grupo etario más afectado se encuentra en el rango de 20-34 años y representa el 35.6% de las víctimas fatales y el 41.5% de las víctimas no fatales. Pero, los datos también muestran que para el año 2017 dentro del grupo de peatones cerca del 4.7% eran menores entre 0 y 16 años de acuerdo con el ONSV (observatorio nacional de seguridad vial en su boletín estadístico del 20 de octubre de 2017). Las campañas y programas de seguridad vial se han introducido e implementado en Colombia especialmente en los grandes núcleos urbanos. Sin embargo, a nivel de municipios su efectividad aún está siendo debatida. Los niños, especialmente, se han convertido en las desafortunadas víctimas de los accidentes de tráfico porque no perciben el peligro y en muchas ocasiones desconocen las medidas de precaución para estar seguros en la vía. En respuesta a eso, este documento presenta un diagnóstico de la seguridad vial del municipio de Barbosa (Santander) para el corredor de la Kr 10 entre el Colegio Integrado de Comercio y la estación de servicio Montearroyo con el objetivo de crear e implementar unas medidas que se propongan y potencien desde la institución educativa y se refuercen en el hogar con el fin de concientizar a la comunidad en general. Es importante crear en los estudiantes un comportamiento vial sostenible y seguro para que tomen conciencia de situaciones, actitudes y conductas consideradas como peligrosas que puedan llegar a generar algún tipo de accidente. Se debe promover el respeto y cumplimiento de las normas de tránsito, que ayuda a fomentar actitudes viales que generan conciencia ciudadana y comportamientos orientados a la creación del sentido vial, la convivencia y los patrones adecuados para la movilidad segura; es decir, promover buenos hábitos como conductor, pasajero y peatón a fin de usar correctamente la vía pública. Inculcar conceptos de seguridad vial a los más pequeños, los vuelve más conscientes de los peligros que conlleva irrespetar las normas y se está formando al actor vial del mañana, generando un cambio en la actitud; serán adultos responsables y educados para su propia seguridad y la de los demás. Los resultados en la prueba de usabilidad indican un éxito prometedor, destacan aspectos y problemas que pueden enfocarse aún más para mejorar.Tipo de ítem | Ubicación actual | Signatura | Info Vol | Copia número | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | Reserva de ítems |
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TRABAJOS DE GRADO | Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Fondo general | 625.7 R696a Ts (Navegar estantería) | Ej.1 | 1 | Disponible | D001497 |
Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte)
Según la Organización Mundial de la Salud, los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte a nivel mundial entre los jóvenes de 5 a 29 años de edad. Particularmente, para Colombia el grupo etario más afectado se encuentra en el rango de 20-34 años y representa el 35.6% de las víctimas fatales y el 41.5% de las víctimas no fatales. Pero, los datos también muestran que para el año 2017 dentro del grupo de peatones cerca del 4.7% eran menores entre 0 y 16 años de acuerdo con el ONSV (observatorio nacional de seguridad vial en su boletín estadístico del 20 de octubre de 2017). Las campañas y programas de seguridad vial se han introducido e implementado en Colombia especialmente en los grandes núcleos urbanos. Sin embargo, a nivel de municipios su efectividad aún está siendo debatida. Los niños, especialmente, se han convertido en las desafortunadas víctimas de los accidentes de tráfico porque no perciben el peligro y en muchas ocasiones desconocen las medidas de precaución para estar seguros en la vía.
En respuesta a eso, este documento presenta un diagnóstico de la seguridad vial del municipio de Barbosa (Santander) para el corredor de la Kr 10 entre el Colegio Integrado de Comercio y la estación de servicio Montearroyo con el objetivo de crear e implementar unas medidas que se propongan y potencien desde la institución educativa y se refuercen en el hogar con el fin de concientizar a la comunidad en general. Es importante crear en los estudiantes un comportamiento vial sostenible y seguro para que tomen conciencia de situaciones, actitudes y conductas consideradas como peligrosas que puedan llegar a generar algún tipo de accidente. Se debe promover el respeto y cumplimiento de las normas de tránsito, que ayuda a fomentar actitudes viales que generan conciencia ciudadana y comportamientos orientados a la creación del sentido vial, la convivencia y los patrones adecuados para la movilidad segura; es decir, promover buenos hábitos como conductor, pasajero y peatón a fin de usar correctamente la vía pública. Inculcar conceptos de seguridad vial a los más pequeños, los vuelve más conscientes de los peligros que conlleva irrespetar las normas y se está formando al actor vial del mañana, generando un cambio en la actitud; serán adultos responsables y educados para su propia seguridad y la de los demás. Los resultados en la prueba de usabilidad indican un éxito prometedor, destacan aspectos y problemas que pueden enfocarse aún más para mejorar.
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