Factores que motivan la decisión de uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano en un sector específico de Bogotá, D.C. : [Recurso Electrónico] / Diana Tirado Medina.

Por: Tirado Medina, DianaColaborador(es): Rodríguez Bello, Luz Angélica [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 129 paginas. gráficosTema(s): MEDIOS DE TRANSPORTE -- BICICLETA -- BOGOTÁ | MOVILIDAD | SEGURIDAD | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 629.20388 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis ( Magíster en Ingeniería Industrial ) Revisión: Reconociendo a Bogotá, D.C. como una de las ciudades latinoamericanas con mayor número de viajes en bicicleta, en comparación con las capitales de países como Argentina, Brasil, Chile, México o Perú. El objetivo general es determinar los factores que motivan a los trabajadores usuarios y no usuarios de un determinado sector de la ciudad de Bogotá, D.C., a usar la bicicleta como medio de transporte cotidiano. La metodología es descriptiva, basada en la aplicación de una encuesta con una muestra de 16 personas que accedieron voluntariamente a responderla, con preguntas tipo Likert cerradas y algunas preguntas abiertas, cuyo instrumento utilizado fue validado estadísticamente. En la muestra hubo prevalencia de mujeres provenientes de la Localidad de Usaquén en un 36,84% frente a 26% de hombres. Los resultados permitieron identificar como factores motivantes del uso de la bicicleta la seguridad, lo ambiental, el ahorro de tiempo, así como la salud y cuidado personal. Quienes tienden a optar por el uso de bicicletas como un medio de desplazamiento diario entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo, pertenecen a una población joven menor de 40 años, con proximidad en el tiempo y la distancia (promedio de 45 minutos y 20 km) de su residencia hacia el trabajo, con muy pocas o ninguna persona a cargo, que no usa el automóvil privado en compañía, que no prefiere el autobús o el transporte colectivo, Transmilenio y mucho menos la motocicleta, tampoco prefiere la caminata y muestra inclinación por medios individuales como el taxi o la patineta. Además tiene un nivel cultural que le permite reconocer los impactos y efectos sobre la salud personal y el medio ambiente. Los factores relacionados con Instalaciones, Salud, Seguridad y Tiempos son catalogados como importantes o muy importantes para las mujeres, contrario a lo expresado por los hombres.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
629.20388 T596t Ts (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001517
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Tesis ( Magíster en Ingeniería Industrial )

Reconociendo a Bogotá, D.C. como una de las ciudades latinoamericanas con mayor número de viajes en bicicleta, en comparación con las capitales de países como Argentina, Brasil, Chile, México o Perú. El objetivo general es determinar los factores que motivan a los trabajadores usuarios y no usuarios de un determinado sector de la ciudad de Bogotá, D.C., a usar la bicicleta como medio de transporte cotidiano. La metodología es descriptiva, basada en la aplicación de una encuesta con una muestra de 16 personas que accedieron voluntariamente a responderla, con preguntas tipo Likert cerradas y algunas preguntas abiertas, cuyo instrumento utilizado fue validado estadísticamente. En la muestra hubo prevalencia de mujeres provenientes de la Localidad de Usaquén en un 36,84% frente a 26% de hombres. Los resultados permitieron identificar como factores motivantes del uso de la bicicleta la seguridad, lo ambiental, el ahorro de tiempo, así como la salud y cuidado personal. Quienes tienden a optar por el uso de bicicletas como un medio de desplazamiento diario entre su lugar de residencia y su lugar de trabajo, pertenecen a una población joven menor de 40 años, con proximidad en el tiempo y la distancia (promedio de 45 minutos y 20 km) de su residencia hacia el trabajo, con muy pocas o ninguna persona a cargo, que no usa el automóvil privado en compañía, que no prefiere el autobús o el transporte colectivo, Transmilenio y mucho menos la motocicleta, tampoco prefiere la caminata y muestra inclinación por medios individuales como el taxi o la patineta. Además tiene un nivel cultural que le permite reconocer los impactos y efectos sobre la salud personal y el medio ambiente. Los factores relacionados con Instalaciones, Salud, Seguridad y Tiempos son catalogados como importantes o muy importantes para las mujeres, contrario a lo expresado por los hombres.

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