Determinación de los corredores factibles para la implementación de un sistema de transporte de pasajeros tipo tranvía en la ciudad de Bogotá : [Recurso Electrónico] / Iván Camilo Barahona Rodríguez.

By: Barahona Rodríguez, Iván CamiloContributor(s): Henao Pérez, Santiago [dir.]Material type: Computer fileComputer filePublisher: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019Description: 103 p.: gráfSubject(s): TRANSPORTE PUBLICO | DEMANDA DE TRANSPORTE | INFRAESTRUCTURA DEL TRANSPORTE | TESIS DE GRADODDC classification: 629.04 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis ( Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte) Review: A finales del siglo XX, Bogotá no contaba con un sistema de transporte masivo de pasajeros y, dada la necesidad de organizar el transporte de la ciudad, el Gobierno Nacional y la Administración Distrital tomaron la decisión de poner en funcionamiento el sistema de transporte masivo basado en buses, conocido como TransMilenio, el cual entró en funcionamiento en el año 2000. Se esperaba que luego de 16 años el sistema tuviera una cobertura de más del 80 % del área urbana, sin embargo, para el año 2019 el sistema no creció como se planeó, pero la demanda de pasajeros sí lo hizo. Por esta razón es necesario buscar alternativas para complementar la red de transporte público de la ciudad. Basado en lo anterior, el propósito de este documento es determinar los corredores viales por los cuales es factible implementar un sistema de transporte público tipo tranvía, que permita atender la demanda insatisfecha debido a la red de transporte incompleta, pero que también sea atractivo y se ajuste a las condiciones físicas de la malla vial existente. Para poder hacer la elección de los corredores, es necesario determinar primero las características representativas de los sistemas férreos metropolitanos, sus parámetros de diseño y la capacidad de transporte que tienen estos sistemas frente a otro tipo de tecnologías. Se seleccionan de forma preliminar las vías que, tanto el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Maestro de Movilidad definen como de alta y mediana capacidad. Utilizando un modelo de asignación se determina la demanda de cada corredor proyectada al año 2040. Finalmente, sobre los corredores con la demanda suficiente para ser atendidos con tranvía se realiza un análisis de las características físicas con las que cuentan para determinar si es factible la implementación de un sistema férreo de este tipo. Como resultado se obtiene que cinco corredores de la ciudad cumplen con las condiciones de demanda e infraestructura para plantear una solución de transporte basada en tranvía. Estos son: la Av. Chile, la Av. Ferrocarril del Sur, la Av. Mariscal Sucre, la Av. José Celestino Mutis y la Av. Rodrigo Lara Bonilla.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
629.04 B224dTs (Browse shelf) Ej.1 1 Available D001544
Total holds: 0

Tesis ( Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Transito y Transporte)

A finales del siglo XX, Bogotá no contaba con un sistema de transporte masivo de pasajeros y, dada la necesidad de organizar el transporte de la ciudad, el Gobierno Nacional y la Administración Distrital tomaron la decisión de poner en funcionamiento el sistema de transporte masivo basado en buses, conocido como TransMilenio, el cual entró en funcionamiento en el año 2000. Se esperaba que luego de 16 años el sistema tuviera una cobertura de más del 80 % del área urbana, sin embargo, para el año 2019 el sistema no creció como se planeó, pero la demanda de pasajeros sí lo hizo. Por esta razón es necesario buscar alternativas para complementar la red de transporte público de la ciudad.
Basado en lo anterior, el propósito de este documento es determinar los corredores viales por los cuales es factible implementar un sistema de transporte público tipo tranvía, que permita atender la demanda insatisfecha debido a la red de transporte incompleta, pero que también sea atractivo y se ajuste a las condiciones físicas de la malla vial existente.
Para poder hacer la elección de los corredores, es necesario determinar primero las características representativas de los sistemas férreos metropolitanos, sus parámetros de diseño y la capacidad de transporte que tienen estos sistemas frente a otro tipo de tecnologías.
Se seleccionan de forma preliminar las vías que, tanto el Plan de Ordenamiento Territorial y el Plan Maestro de Movilidad definen como de alta y mediana capacidad. Utilizando un modelo de asignación se determina la demanda de cada corredor proyectada al año 2040. Finalmente, sobre los corredores con la demanda suficiente para ser atendidos con tranvía se realiza un análisis de las características físicas con las que cuentan para determinar si es factible la implementación de un sistema férreo de este tipo.
Como resultado se obtiene que cinco corredores de la ciudad cumplen con las condiciones de demanda e infraestructura para plantear una solución de transporte basada en tranvía. Estos son: la Av. Chile, la Av. Ferrocarril del Sur, la Av. Mariscal Sucre, la Av. José Celestino Mutis y la Av. Rodrigo Lara Bonilla.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer