Propuesta de Actualización Parcial del Manual de Evaluación y Reforzamiento Sísmico para Reducción de Vulnerabilidad en Viviendas de Mampostería no Estructural de Build Change.: [Recurso Electrónico] / Juan Felipe Torres León.

Por: Torres León, Juan FelipeColaborador(es): Jerez Barbosa, Sandra Rocío [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019Descripción: 185 paginas. gráficosTema(s): MAMPOSTERIA NO REFORZADA | MUROS | VULNERABILIDAD SÍSMICA | REFORZAMIENTO | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 624.1 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras ) Revisión: Desde el año 2015 Colombia cuenta con un Manual de evaluación y reforzamiento para viviendas informales, construidas principalmente con mampostería no reforzada, típicas de las que se encuentran en el país y en Latinoamérica. Este Manual fue desarrollado por Build Change, en respuesta a la alta vulnerabilidad sísmica que presentan estas viviendas. Con el fin de actualizar el Manual, se analizó su fundamentación y formulación a la luz de investigaciones recientes en el tema y de la última versión del documento base ASCE 41-17. Se propuso un programa experimental aún en curso, así como el análisis de diferentes variables que afectan la evaluación y el reforzamiento establecidos en el Manual. Este artículo presenta parte de esos resultados. Se realizaron ensayos de compresión diagonal para caracterizar la mampostería no reforzada y ensayos de carga lateral cíclica en muros a escala natural, reforzados con malla electrosoldada y revoque de mortero, con el fin de validar y calibrar su utilización en el Manual. Se presenta también un análisis sobre un factor de amplificación por torsión accidental, utilizado para establecer el área requerida de muros para resistir el cortante. Estos resultados serán parte de la próxima versión actualizada del Manual, que continuará con su objetivo de evaluar y reforzar viviendas informales, mitigando el alto riesgo en el que se encuentran y aportando seguridad para la vida de los ocupantes durante un evento sísmico, a unos costos razonables.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras )

Desde el año 2015 Colombia cuenta con un Manual de evaluación y reforzamiento para viviendas informales, construidas principalmente con mampostería no reforzada, típicas de las que se encuentran en el país y en Latinoamérica. Este Manual fue desarrollado por Build Change, en respuesta a la alta vulnerabilidad sísmica que presentan estas viviendas. Con el fin de actualizar el Manual, se analizó su fundamentación y formulación a la luz de investigaciones recientes en el tema y de la última versión del documento base ASCE 41-17. Se propuso un programa experimental aún en curso, así como el análisis de diferentes variables que afectan la evaluación y el reforzamiento establecidos en el Manual. Este artículo presenta parte de esos resultados. Se realizaron ensayos de compresión diagonal para caracterizar la mampostería no reforzada y ensayos de carga lateral cíclica en muros a escala natural, reforzados con malla electrosoldada y revoque de mortero, con el fin de validar y calibrar su utilización en el Manual. Se presenta también un análisis sobre un factor de amplificación por torsión accidental, utilizado para establecer el área requerida de muros para resistir el cortante. Estos resultados serán parte de la próxima versión actualizada del Manual, que continuará con su objetivo de evaluar y reforzar viviendas informales, mitigando el alto riesgo en el que se encuentran y aportando seguridad para la vida de los ocupantes durante un evento sísmico, a unos costos razonables.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes