Implementación de método de solución metaheurístico para un problema de selección de portafolio de proyectos : [Recurso Electrónico] / Cristian David Candia García.

Por: Candia García, Cristian DavidColaborador(es): López Castro, Luis Francisco [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 66 paginas. gráf.icosTema(s): METAHEURISTICA | ALGORITMOS GENÉTICOS | PORTAFOLIO DE PROYECTOS | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 005.741 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial ) Revisión: Uno de los enfoques convencionales para la adjudicación de interventorías de obra pública supervisadas por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) en Colombia, son los Concursos de Méritos Abiertos (CMA’s). En esta modalidad, el postulante debe presentar un único portafolio de proyectos que le permita acreditar cuantitativamente ante la Entidad Estatal, su experiencia como interventor. Este problema de selección de portafolio de proyectos crece de manera factorial a medida que aumenta el número total de proyectos en la hoja de vida del participante y no existe un algoritmo determinístico que encuentre soluciones óptimas en tiempos polinomiales proporcionales a la instancia de trabajo, hecho que otorga al problema una complejidad computacional NP-Hard. Como alternativa al uso de enfoques de enumeración exhaustiva de bajo rendimiento formulados en Excel, se evaluaron las metaheurísticas GA, GRASP y dos reglas de validación heurísticas, para el caso de estudio de una Compañía con 207 contratos de trayectoria en el sector. Los resultados de evaluación ubicaron a la metaheurística GA como la alternativa de mejor desempeño para su implementación, dado que se validó su habilidad para encontrar hasta 10 portafolios con la máxima puntuación en menos de 9 minutos. Por otra parte, se encontró que el algoritmo GRASP es capaz de encontrar por lo menos un portafolio óptimo de postulación para distintas instancias, sin embargo, su capacidad para hallar más de una buena solución en las instancias de prueba utilizadas fue inferior a la del algoritmo GA. Para todos los casos de evaluación, el desempeño de las reglas de validación heurísticas fue inferior al alcanzado por las metaheurísticas propuestas.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
005.741 C217i Ts (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001553
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial )

Uno de los enfoques convencionales para la adjudicación de interventorías de obra pública supervisadas por el Instituto Nacional de Vías (INVIAS) en Colombia, son los Concursos de Méritos Abiertos (CMA’s). En esta modalidad, el postulante debe presentar un único portafolio de proyectos que le permita acreditar cuantitativamente ante la Entidad Estatal, su experiencia como interventor. Este problema de selección de portafolio de proyectos crece de manera factorial a medida que aumenta el número total de proyectos en la hoja de vida del participante y no existe un algoritmo determinístico que encuentre soluciones óptimas en tiempos polinomiales proporcionales a la instancia de trabajo, hecho que otorga al problema una complejidad computacional NP-Hard. Como alternativa al uso de enfoques de enumeración exhaustiva de bajo rendimiento formulados en Excel, se evaluaron las metaheurísticas GA, GRASP y dos reglas de validación heurísticas, para el caso de estudio de una Compañía con 207 contratos de trayectoria en el sector. Los resultados de evaluación ubicaron a la metaheurística GA como la alternativa de mejor desempeño para su implementación, dado que se validó su habilidad para encontrar hasta 10 portafolios con la máxima puntuación en menos de 9 minutos. Por otra parte, se encontró que el algoritmo GRASP es capaz de encontrar por lo menos un portafolio óptimo de postulación para distintas instancias, sin embargo, su capacidad para hallar más de una buena solución en las instancias de prueba utilizadas fue inferior a la del algoritmo GA. Para todos los casos de evaluación, el desempeño de las reglas de validación heurísticas fue inferior al alcanzado por las metaheurísticas propuestas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes