Estudio para determinar la factibilidad en la fabricación de ladrillos de arcilla a partir del reciclaje de las colillas de cigarrillo : [Recurso Electrónico] / Karen Lorena Corredor Méndez.

Por: Corredor Méndez, Karen LorenaColaborador(es): Guzmán Aponte, Álvaro [dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 86 p.: gráfTema(s): RESIDUOS PELIGROSOS -- COLILLAS DE CIGARRILLO -- RECICLAJE | LADRILLOS DE ARCILLA -- FABRICACIÓN | AHORRO ENERGÉTICO | PROPIEDADES MECÁNICAS | PROPIEDADES FÍSICAS | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 693.9 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial ) Resumen: Las colillas de cigarrillo se han convertido en uno de los residuos más comunes a nivel mundial. El alto volumen de cigarrillos arrojados al suelo una vez consumidos, así como sus componentes tóxicos y no biodegradables, hacen de las colillas un residuo peligroso y una de las causas de contaminación que afecta la salud del ser humano y la conservación del medio ambiente. A través de esta investigación, se presenta una alternativa para incorporar las colillas de cigarrillo en la fabricación de uno de los materiales de construcción más común, como son los ladrillos de arcilla. Para esto, se realizaron cuatro mezclas dentro de las cuales se incluye una mezcla patrón con contenido de 100% arcilla (LADRICOL 0%) y tres adicionales en las que se incorporaron las colillas de cigarrillo en diferentes porcentajes en peso, con respecto al contenido de arcilla (LADRICOL 2,5%, LADRICOL 5% y LADRICOL 7,5%). Dichas mezclas fueron cocidas a diferentes temperaturas y fueron sometidas a los ensayos respectivos para determinar las propiedades físicas y mecánicas del producto terminado, así como los impactos ambientales y el ahorro energético que se genera. Los resultados mostraron que, con la adición de colillas de cigarrillo en un 2,5% y una temperatura óptima de cocción de 850°C, se pueden fabricar ladrillos no estructurales tipo M, cumpliendo con los estándares establecidos en la NTC 4205-2, generando impactos positivos en el medio ambiente como la mejora en la calidad del suelo y el agua. Adicionalmente, con la incorporación de este residuo, se logra reducir el consumo energético durante la cocción del ladrillo, en un 19,75%.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 693.9 C824e (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001570
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial )

Las colillas de cigarrillo se han convertido en uno de los residuos más comunes a nivel mundial. El alto volumen de cigarrillos arrojados al suelo una vez consumidos, así como sus componentes tóxicos y no biodegradables, hacen de las colillas un residuo peligroso y una de las causas de contaminación que afecta la salud del ser humano y la conservación del medio ambiente. A través de esta investigación, se presenta una alternativa para incorporar las colillas de cigarrillo en la fabricación de uno de los materiales de construcción más común, como son los ladrillos de arcilla. Para esto, se realizaron cuatro mezclas dentro de las cuales se incluye una mezcla patrón con contenido de 100% arcilla (LADRICOL 0%) y tres adicionales en las que se incorporaron las colillas de cigarrillo en diferentes porcentajes en peso, con respecto al contenido de arcilla (LADRICOL 2,5%, LADRICOL 5% y LADRICOL 7,5%). Dichas mezclas fueron cocidas a diferentes temperaturas y fueron sometidas a los ensayos respectivos para determinar las propiedades físicas y mecánicas del producto terminado, así como los impactos ambientales y el ahorro energético que se genera. Los resultados mostraron que, con la adición de colillas de cigarrillo en un 2,5% y una temperatura óptima de cocción de 850°C, se pueden fabricar ladrillos no estructurales tipo M, cumpliendo con los estándares establecidos en la NTC 4205-2, generando impactos positivos en el medio ambiente como la mejora en la calidad del suelo y el agua. Adicionalmente, con la incorporación de este residuo, se logra reducir el consumo energético durante la cocción del ladrillo, en un 19,75%.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes