Diseño de un robot social para el apoyo a terapias con niños con Tea: aplicación del diseño participativo integrando la comunidad en el proceso de ingeniería : [Recurso Electrónico] / Cristian Camilo Bolivar Huertas.

Por: Bolivar Huertas, Cristian CamiloColaborador(es): Cifuentes Garcia, Carlos Andres [director.] | Munera Ramirez, Marcela [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019Descripción: 48 paginas. gráficosTema(s): ROBÓT SOCIAL | TRASTORNOS AUTISTAS | DISEÑO PARTICIPATIVO | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 610.28 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Ingeniero Biomédico ) Resumen: En América Latina existe una gran variedad de patologías susceptibles a rehabilitación, cada vez más se están explorando nuevas estrategias para mantener y rehabilitar la capacidad funcional de ciertas estructuras. El trastorno autista (TEA) es un desorden neurobiológico que se desarrolla durante los primeros años de vida y perdura a lo largo de la vida de quienes son diagnosticados, los pacientes con TEA presentan deficiencias en las siguientes áreas: deterioro en la interacción social, comunicación y comportamientos repetitivos. Sin embargo una detección temprana, una adecuada estimulación combinada con conocimiento de las áreas de la salud, metodologías y herramientas innovadoras van a permitir que el paciente con TEA sea más autónomo y participativo en la sociedad. En países en desarrollo como Colombia el sistema de salud cuenta con notables limitaciones en la detección y tratamiento del TEA, mientras que en países desarrollados se han conseguido prometedores resultados realizando intervenciones con robots sociales en el tratamiento del TEA, sin embargo en países en desarrollo los costos de importación y mantenimiento hacen inviable la implementación de esta tecnología en la clínica práctica. En este contexto, el proyecto CASTOR, (CompliAnt SofT Robotics) financiado por el programa “Industry Academia Partnership Programme - 17/18” de la Academia Real de Ingeniería del Reino Unido, pretende desarrollar tecnologías robóticas compatibles con la realidad de los escenarios terapéuticos con niños con TEA en Colombia, combinando la experiencia de la Escuela Colombiana de Ingeniería y la Universidad de Plymouth, junto con el apoyo de dos empresas: Tejidos de sueños (Medellín) y Fieldwork Robotics (Reino Unido). El presente trabajo de grado está enfocado en el diseño, validación y primeras intervenciones con niños y su entorno en el contexto del proyecto CASTOR. La plataforma está diseñada para niños entre las edades entre dos y trece años que estén diagnosticados con TEA, se está implementando una metodología participativa para el diseño de la caracterización física del robot, este proceso se encuentra en la etapa de selección del diseño definitivo que se representa por medio de un boceto que le dará la apariencia física al robot. Inicialmente se realizó una encuesta a los terapeutas de la clínica Howard G. Para evaluar la percepción de la actividad de sensibilización con el robot Ono, allí se tuvieron en cuenta aspectos del robot como lo son el manejo de la terapia y el comportamiento del niño(a) durante la sesión. Para la selección del boceto se han realizado actividades en la clínica con los padres, terapeutas y niños, mediante grupos focales y encuestas, las actividades están diseñadas según cada participante. La selección empezó con 61 bocetos y en la primera etapa se redujo a 44, posteriormente con una encuesta en línea se redujo a 9 bocetos y en la actualidad restan tres bocetos, con estos bocetos se realizará un modelo 3D para la etapa final. De las actividades realizadas se obtuvieron resultados positivos junto con la aceptación e integración de la comunidad en el diseño participativo. Como resultado especifico del4 diseño, los padres y terapeutas prefieren un aspecto humano para el robot, mientras los niños muestran una inclinación por el aspecto de robot futurista o un personaje fantástico, para minimizar esta diferencia se ha pensado en diseñar objetos extras (cachuchas, disfraces, gafas, entre otros) con el objetivo de hacer que el robot sea del gusto de los terapeutas, padres y niños.
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Tesis (Ingeniero Biomédico )

En América Latina existe una gran variedad de patologías susceptibles a rehabilitación,
cada vez más se están explorando nuevas estrategias para mantener y rehabilitar la
capacidad funcional de ciertas estructuras. El trastorno autista (TEA) es un desorden
neurobiológico que se desarrolla durante los primeros años de vida y perdura a lo largo de
la vida de quienes son diagnosticados, los pacientes con TEA presentan deficiencias en las
siguientes áreas: deterioro en la interacción social, comunicación y comportamientos
repetitivos. Sin embargo una detección temprana, una adecuada estimulación
combinada con conocimiento de las áreas de la salud, metodologías y herramientas
innovadoras van a permitir que el paciente con TEA sea más autónomo y participativo en
la sociedad.
En países en desarrollo como Colombia el sistema de salud cuenta con notables
limitaciones en la detección y tratamiento del TEA, mientras que en países desarrollados
se han conseguido prometedores resultados realizando intervenciones con robots sociales
en el tratamiento del TEA, sin embargo en países en desarrollo los costos de importación y
mantenimiento hacen inviable la implementación de esta tecnología en la clínica práctica.
En este contexto, el proyecto CASTOR, (CompliAnt SofT Robotics) financiado por el
programa “Industry Academia Partnership Programme - 17/18” de la Academia Real de
Ingeniería del Reino Unido, pretende desarrollar tecnologías robóticas compatibles con la
realidad de los escenarios terapéuticos con niños con TEA en Colombia, combinando la
experiencia de la Escuela Colombiana de Ingeniería y la Universidad de Plymouth, junto
con el apoyo de dos empresas: Tejidos de sueños (Medellín) y Fieldwork Robotics (Reino
Unido).
El presente trabajo de grado está enfocado en el diseño, validación y primeras
intervenciones con niños y su entorno en el contexto del proyecto CASTOR. La plataforma
está diseñada para niños entre las edades entre dos y trece años que estén diagnosticados
con TEA, se está implementando una metodología participativa para el diseño de la
caracterización física del robot, este proceso se encuentra en la etapa de selección del
diseño definitivo que se representa por medio de un boceto que le dará la apariencia física
al robot.
Inicialmente se realizó una encuesta a los terapeutas de la clínica Howard G. Para evaluar
la percepción de la actividad de sensibilización con el robot Ono, allí se tuvieron en cuenta
aspectos del robot como lo son el manejo de la terapia y el comportamiento del niño(a)
durante la sesión.
Para la selección del boceto se han realizado actividades en la clínica con los padres,
terapeutas y niños, mediante grupos focales y encuestas, las actividades están diseñadas
según cada participante. La selección empezó con 61 bocetos y en la primera etapa se
redujo a 44, posteriormente con una encuesta en línea se redujo a 9 bocetos y en la
actualidad restan tres bocetos, con estos bocetos se realizará un modelo 3D para la etapa
final.
De las actividades realizadas se obtuvieron resultados positivos junto con la aceptación e
integración de la comunidad en el diseño participativo. Como resultado especifico del4
diseño, los padres y terapeutas prefieren un aspecto humano para el robot, mientras los
niños muestran una inclinación por el aspecto de robot futurista o un personaje fantástico,
para minimizar esta diferencia se ha pensado en diseñar objetos extras (cachuchas,
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