Sistema de neurorealimentación musical enfocado en mujeres que han vivido situaciones de violencia en el marco de la pareja: [Recurso Electrónico] / Álvaro José Bocanegra Pérez.

Por: Bocanegra Pérez, Álvaro JoséColaborador(es): [López López, Juan Manuel, dir.] | [Rizo Arévalo, Alejandra, (co-dir)] | [Cárdenas Poveda, Diana Carolina , (co.dir)]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 61 p.: gráfTema(s): ESTRÉS | MEMORIA | MÚSICA | NEUROREALIMENTACIÓN | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 155.9042 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis ( Magíster en Ingeniería Electrónica) Resumen: Los sistemas de neurorealimentación son en diversos contextos. Generalmente estos sistemas cuentan con una realimentación visual, auditiva o háptica. Existe evidencia de los beneficios del uso de música. Sin embargo, y pese a que existen otros sistemas de neurorealimentación en estos contextos, lo cierto es que no existen sistemas de neurorealimentación musical para estimulación de memoria, y pocos se han desarrollado para la regulación de estrés. El presente sistema fue diseñado como respuesta de una investigación anterior llamada “Reconocimiento Emocional, Memoria Emocional y respuesta Fisiológica en Víctimas de Violencia de Pareja“. Con este antecedente, el proyecto tiene un componente psicosocial fuerte y reúne un equipo interdisciplinario para su desarrollo. El sistema diseñado permite modificar los siguientes parámetros de la canción: tempo, volumen y volumen de la voz del cantante. Utilizando estos 3 tipos de realimentación se diseñaron 8 actividades para la estimulación de memoria y 5 para la regulación de estrés. Las actividades contaban con diferentes niveles de dificultad y se aplicaron en varias sesiones. El proceso de creación de estos protocolos, así como del sistema de neurorealimentación se realizó en un grupo interdisciplinario, de manera que se consideraron aspectos de ingeniería, psicología social y neurociencias. Para el procedimiento se contó con la participación de dos mujeres (43 y 52 años de edad) que habían sido parte del proyecto anterior. Los resultados obtenidos muestran que las participantes fueron capaces de regular su actividad eléctrica cerebral relacionada a ondas alfa y theta. El análisis de desempeño muestra una mejoría en el dominio de las estrategias propuestas para la regulación de los niveles de estrés y la estimulación de la memoria. Los resultados de las pruebas psicométricas apoyan lo encontrado al analizar los resultados de desempeño. El sistema propuesto es innovador, los resultados encontrados durante la realización de este proyecto son prometedores y presentan un antecedente importante para la realización de estudios parecidos en el futuro.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis ( Magíster en Ingeniería Electrónica)

Los sistemas de neurorealimentación son en diversos contextos. Generalmente estos sistemas cuentan con una realimentación visual, auditiva o háptica. Existe evidencia de los beneficios del uso de música. Sin embargo, y pese a que existen otros sistemas de neurorealimentación en estos contextos, lo cierto es que no existen sistemas de neurorealimentación musical para estimulación de memoria, y pocos se han desarrollado para la regulación de estrés. El presente sistema fue diseñado como respuesta de una investigación anterior llamada “Reconocimiento Emocional, Memoria Emocional y respuesta Fisiológica en Víctimas de Violencia de Pareja“. Con este antecedente, el proyecto tiene un componente psicosocial fuerte y reúne un equipo interdisciplinario para su desarrollo.
El sistema diseñado permite modificar los siguientes parámetros de la canción: tempo, volumen y volumen de la voz del cantante. Utilizando estos 3 tipos de realimentación se diseñaron 8 actividades para la estimulación de memoria y 5 para la regulación de estrés. Las actividades contaban con diferentes niveles de dificultad y se aplicaron en varias sesiones. El proceso de creación de estos protocolos, así como del sistema de neurorealimentación se realizó en un grupo interdisciplinario, de manera que se consideraron aspectos de ingeniería, psicología social y neurociencias.
Para el procedimiento se contó con la participación de dos mujeres (43 y 52 años de edad) que habían sido parte del proyecto anterior. Los resultados obtenidos muestran que las participantes fueron capaces de regular su actividad eléctrica cerebral relacionada a ondas alfa y theta. El análisis de desempeño muestra una mejoría en el dominio de las estrategias propuestas para la regulación de los niveles de estrés y la estimulación de la memoria. Los resultados de las pruebas psicométricas apoyan lo encontrado al analizar los resultados de desempeño.
El sistema propuesto es innovador, los resultados encontrados durante la realización de este proyecto son prometedores y presentan un antecedente importante para la realización de estudios parecidos en el futuro.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes