Análisis comparativo de distribuciones estadísticas para el cálculo de una variable hidrológica : [Recurso Electrónico] / Wilmar Hernán Barbosa Hernández.

Por: Barbosa Hernández, Wilmar HernánColaborador(es): Rodriguez Diaz, Hector Alfonso [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 141 paginas. gráficosTema(s): HIDROLOGÍA | DISTRIBUCIONES ESTADÍSTICAS | ANÁLISIS DE FRECUENCIAS | PERIODO DE RETORNO | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 551.48 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis ( Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente ) Resumen: Los objetivos principales de este trabajo de grado, consistieron en realizar un análisis comparativo de distribuciones estadísticas no convencionales para la estimación de una variable hidrológica, y proponer distribuciones aplicadas en otros campos del conocimiento que presenten correlaciones apropiadas a diferentes variables hidrológicas. En términos generales la metodología aplicada consistió en seleccionar estaciones hidroclimatológicas que tuvieran registros mensuales mayores a 30 años de precipitaciones totales mensuales o precipitaciones máximas en 24 horas. Se completaron los datos faltantes y posteriormente se conformó la serie temporal de valores medios anuales de precipitación o de valores de precipitación máxima anual en 24 horas. Para establecer si se debía analizar las series mediante pruebas paramétricas (distribución normal) o no paramétricas (distribución no ajustada a la normal) se realizó una prueba de normalidad convencional. En esta investigación se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov a cada serie de datos seleccionados. Finalmente, se realizaron las pruebas de homogeneidad y estacionariedad de las series de datos y si los datos de una estación permitían que se aceptaran todas las pruebas, se ajustaron a diferentes distribuciones estadísticas mediante el uso del programa EasyFit 5.6. Para poder cuantificar el comportamiento de las funciones y su ajuste con las series de datos se estableció un sistema de puntajes de 5 a 1 para cada serie, donde 5 representó la distribución estadística con el mejor ajuste y 1 la distribución estadística con el quinto mejor ajuste. Finalmente se sumaron los puntajes y se realizó el análisis de resultados. A través de esta investigación se lograron definir distribuciones no convencionales con mejores ajustes, en el caso de la variable de precipitación total anual la distribución con mejor puntaje fue log logistic 3P y para la precipitación máxima en 24 horas las distribuciones con mejor puntaje fueron valor extremo generalizado, Burr y Johnson SB.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis ( Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Recursos Hidráulicos y Medio Ambiente )

Los objetivos principales de este trabajo de grado, consistieron en realizar un análisis comparativo de distribuciones estadísticas no convencionales para la estimación de una variable hidrológica, y proponer distribuciones aplicadas en otros campos del conocimiento que presenten correlaciones apropiadas a diferentes variables hidrológicas.
En términos generales la metodología aplicada consistió en seleccionar estaciones hidroclimatológicas que tuvieran registros mensuales mayores a 30 años de precipitaciones totales mensuales o precipitaciones máximas en 24 horas. Se completaron los datos faltantes y posteriormente se conformó la serie temporal de valores medios anuales de precipitación o de valores de precipitación máxima anual en 24 horas.
Para establecer si se debía analizar las series mediante pruebas paramétricas (distribución normal) o no paramétricas (distribución no ajustada a la normal) se realizó una prueba de normalidad convencional. En esta investigación se aplicó la prueba de Kolmogorov-Smirnov a cada serie de datos seleccionados.
Finalmente, se realizaron las pruebas de homogeneidad y estacionariedad de las series de datos y si los datos de una estación permitían que se aceptaran todas las pruebas, se ajustaron a diferentes distribuciones estadísticas mediante el uso del programa EasyFit 5.6. Para poder cuantificar el comportamiento de las funciones y su ajuste con las series de datos se estableció un sistema de puntajes de 5 a 1 para cada serie, donde 5 representó la distribución estadística con el mejor ajuste y 1 la distribución estadística con el quinto mejor ajuste. Finalmente se sumaron los puntajes y se realizó el análisis de resultados.
A través de esta investigación se lograron definir distribuciones no convencionales con mejores ajustes, en el caso de la variable de precipitación total anual la distribución con mejor puntaje fue log logistic 3P y para la precipitación máxima en 24 horas las distribuciones con mejor puntaje fueron valor extremo generalizado, Burr y Johnson SB.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes