Correlaciones entre el CBR de la subrasante y deflexiones medidas con FWD en Colombia : [Recurso Electrónico] / Ingrid Adriana Rodríguez Torres.

Por: Rodríguez Torres, Ingrid AdrianaColaborador(es): [Estrada Sánchez, Fernando, dir.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 236 p.: gráfTema(s): MODULO RESILIENTE | SUBRASANTE | FWD (DEFLECTÓMETRO DE IMPACTO) | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 624.151 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia ) Resumen: El presente estudio tiene como propósito buscar correlaciones entre el CBR de la subrasante y las deflexiones medidas con FWD, para diferentes tipos de suelo (finos, arenas y gravas). Para ello, se contó con información simultánea de datos de CBR sobre muestras inalteradas y muestras compactadas en laboratorio, propiedades del suelo y medidas de deflexiones en diferentes proyectos viales desarrollados en Colombia, información que fue proporciona por dos empresas de consultoría vial con fines académicos y de investigación. Para el análisis de la información disponible, se emplearon gráficas de dispersión simple con el fin de observar la tendencia de los datos de las propiedades del suelo y deflexiones ubicadas a una distancia r del centro de aplicación de carga, con los datos de CBR de muestras inalteradas y compactadas en laboratorio. Las propiedades analizadas del suelo fueron límites de Atterberg, granulometría, humedad natural del suelo y módulo determinado mediante las metodologías AASHTO y método directo. Una vez analizadas las variables que mejor correlacionaron con el CBR para cada tipo de suelo, se aplicó un modelo lineal MLG para determinar el valor de CBR a partir de mediciones de deflectometría y parámetros índices del suelo. A partir de los modelos desarrollados, se puede indicar que para los suelos finos, existe una buena correlación entre el CBR en condiciones de humedad natural y la deflexión dr, medida en el sensor ubicado a una distancia r y la humedad natural. Para el caso de los suelos arenosos, el CBR de muestras compactadas en laboratorio se correlaciona bien con la deflexión dr y la distancia r. Por último, para los suelos tipo grava, con una correlación más baja, el CBR de muestras compactadas en laboratorio se relaciona mejor con la deflexión dr, la distancia r y el porcentaje de finos. Adicionalmente, se obtiene que la relación del CBR con los parámetros físicos como LL, LP, IP, % gravas, % arenas y % finos, presenta una gran dispersión. Esta baja homogeneidad indica que no existe una correlación directa de cada parámetro con el CBR y puede requerirse un análisis multivariables o correlaciones múltiples para llegar a una buena correlación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 624.151 R696c (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001686
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Geotecnia )

El presente estudio tiene como propósito buscar correlaciones entre el CBR de la subrasante y las deflexiones medidas con FWD, para diferentes tipos de suelo (finos, arenas y gravas). Para ello, se contó con información simultánea de datos de CBR sobre muestras inalteradas y muestras compactadas en laboratorio, propiedades del suelo y medidas de deflexiones en diferentes proyectos viales desarrollados en Colombia, información que fue proporciona por dos empresas de consultoría vial con fines académicos y de investigación.

Para el análisis de la información disponible, se emplearon gráficas de dispersión simple con el fin de observar la tendencia de los datos de las propiedades del suelo y deflexiones ubicadas a una distancia r del centro de aplicación de carga, con los datos de CBR de muestras inalteradas y compactadas en laboratorio. Las propiedades analizadas del suelo fueron límites de Atterberg, granulometría, humedad natural del suelo y módulo determinado mediante las metodologías AASHTO y método directo.

Una vez analizadas las variables que mejor correlacionaron con el CBR para cada tipo de suelo, se aplicó un modelo lineal MLG para determinar el valor de CBR a partir de mediciones de deflectometría y parámetros índices del suelo.

A partir de los modelos desarrollados, se puede indicar que para los suelos finos, existe una buena correlación entre el CBR en condiciones de humedad natural y la deflexión dr, medida en el sensor ubicado a una distancia r y la humedad natural. Para el caso de los suelos arenosos, el CBR de muestras compactadas en laboratorio se correlaciona bien con la deflexión dr y la distancia r. Por último, para los suelos tipo grava, con una correlación más baja, el CBR de muestras compactadas en laboratorio se relaciona mejor con la deflexión dr, la distancia r y el porcentaje de finos. Adicionalmente, se obtiene que la relación del CBR con los parámetros físicos como LL, LP, IP, % gravas, % arenas y % finos, presenta una gran dispersión. Esta baja homogeneidad indica que no existe una correlación directa de cada parámetro con el CBR y puede requerirse un análisis multivariables o correlaciones múltiples para llegar a una buena correlación.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes