Equidad y regresividad, un estudio particular para el gravamen a los movimientos financieros en Colombia entre 1999-2018: [Recurso Electrónico] / Luisa Fernanda Briceño Forero y Andrés Felipe Cañón Moreno.

Por: Briceño Forero, Luisa FernandaColaborador(es): Tamayo Torres, María Constanza [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 33 paginas. gráficosTema(s): EQUIDAD | IMPUESTO | REGRESIVIDAD | EFICIENCIA | TRIBUTACIÒN | GMF | INDICADOR | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 338 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Trabajo dirigido ( Economista con énfasis en finanzas) Resumen: En este trabajo de investigación se registra la evolución de la estructura del gravamen a los movimientos financieros (GMF o cuatro por mil) en Colombia. Igualmente, se presentan las series de recaudo del impuesto y el índice GINI, las cuales se usarán en la construcción del indicador de regresividad y el indicador de productividad para dicho impuesto con el objetivo de analizar la eficiencia y equidad del GMF en el sistema tributario colombiano para el periodo 1999 - 2018. Se plantea la hipótesis de que el impuesto cuatro por mil o GMF cumple con el principio de eficiencia que dictamina la Constitución Política de Colombia en el artículo 363, pero no cumple con el principio de equidad. El problema de regresividad del GMF es el que impide que el impuesto cumpla con los dos principios de tributación que enjuicia la constitución colombiana. Este trabajo se sustenta en fuentes primarias de los archivos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Banco Mundial.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 338 B849e (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible D001706
Total de reservas: 0

Trabajo dirigido ( Economista con énfasis en finanzas)

En este trabajo de investigación se registra la evolución de la estructura del gravamen a los movimientos financieros (GMF o cuatro por mil) en Colombia. Igualmente, se presentan las series de recaudo del impuesto y el índice GINI, las cuales se usarán en la construcción del indicador de regresividad y el indicador de productividad para dicho impuesto con el objetivo de analizar la eficiencia y equidad del GMF en el sistema tributario colombiano para el periodo 1999 - 2018. Se plantea la hipótesis de que el impuesto cuatro por mil o GMF cumple con el principio de eficiencia que dictamina la Constitución Política de Colombia en el artículo 363, pero no cumple con el principio de equidad. El problema de regresividad del GMF es el que impide que el impuesto cumpla con los dos principios de tributación que enjuicia la constitución colombiana. Este trabajo se sustenta en fuentes primarias de los archivos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) y el Banco Mundial.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes