Estado actual del transporte marítimo y fluvial en Colombia y planteamiento de un programa de ingeniería naval para atender las necesidades de formación profesional: [Recurso Electrónico] / Germán Felipe Medina Rubio.

By: Medina Rubio, Germán FelipeContributor(s): Henao Pérez, Santiago, dirMaterial type: Computer fileComputer filePublisher: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Description: 81 p.: gráfSubject(s): TRANSPORTE MARÌTIMO | INGENIERÌA NAVAL | TRANSPORTE FLUVIAL | EMBARCACIONES | TESIS DE GRADODDC classification: 629.04 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis de grado ( Magíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Tránsito y Transporte ) Summary: Colombia es un país rico cuando del recurso acuático se trata, en todo el terreno nacional se encuentran cuerpos de agua, además de los litorales y zonas marítimas. Y aunque el transporte a través del medio acuático resulta ser eficiente para los movimientos de gran cantidad de carga, y en muchas regiones del país es la única opción para el transporte de pasajeros, el sector presenta un gran rezago. Las embarcaciones utilizadas suelen ser viejas e inseguras, y no existe infraestructura portuaria adecuada, principalmente en el sector fluvial. Aún así, el futuro parece ser prometedor para el sector en general. Los planes y programas de los gobiernos muestran compromisos e intereses para el desarrollo del transporte marítimo y fluvial. El país está encaminado a mejorar su logística aprovechando todos los modos de transporte, su posición geográfica lo convierte en un paso obligado del comercio internacional y un punto atractor del turismo marítimo. El escenario en el que está Colombia y, más específicamente el modo acuático parecería no ser mejor. Sin embargo, una de las amenazas identificadas es la escasez de profesionales preparados para contribuir al desarrollo del sector naval. Para lograr los objetivos será necesario renovar la flota fluvial del país, diseñar y construir terminales portuarios fluviales, ampliar y mejorar los puertos marítimos, implementar sistemas de señalización e información para la navegación, entre otros. Para todo ello se requerirá de personal preparado técnicamente y dejar de depender de la práctica artesanal y empírica que actualmente se ejerce. Como resultado de lo anterior, se propone la creación de un programa de pregrado en Ingeniería Naval, formulado de acuerdo con los requisitos del Ministerio de Educación Nacional y justificado por, entre otras, las condiciones ya expuestas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 629.04 M491e (Browse shelf) Ej. 1 1 Available D001721
Total holds: 0

Tesis de grado ( Magíster en Ingeniería Civil con Énfasis en Tránsito y Transporte )

Colombia es un país rico cuando del recurso acuático se trata, en todo el terreno nacional se encuentran cuerpos de agua, además de los litorales y zonas marítimas. Y aunque el transporte a través del medio acuático resulta ser eficiente para los movimientos de gran cantidad de carga, y en muchas regiones del país es la única opción para el transporte de pasajeros, el sector presenta un gran rezago. Las embarcaciones utilizadas suelen ser viejas e inseguras, y no existe infraestructura portuaria adecuada, principalmente en el sector fluvial. Aún así, el futuro parece ser prometedor para el sector en general. Los planes y programas de los gobiernos muestran compromisos e intereses para el desarrollo del transporte marítimo y fluvial. El país está encaminado a mejorar su logística aprovechando todos los modos de transporte, su posición geográfica lo convierte en un paso obligado del comercio internacional y un punto atractor del turismo marítimo. El escenario en el que está Colombia y, más específicamente el modo acuático parecería no ser mejor. Sin embargo, una de las amenazas identificadas es la escasez de profesionales preparados para contribuir al desarrollo del sector naval. Para lograr los objetivos será necesario renovar la flota fluvial del país, diseñar y construir terminales portuarios fluviales, ampliar y mejorar los puertos marítimos, implementar sistemas de señalización e información para la navegación, entre otros. Para todo ello se requerirá de personal preparado técnicamente y dejar de depender de la práctica artesanal y empírica que actualmente se ejerce. Como resultado de lo anterior, se propone la creación de un programa de pregrado en Ingeniería Naval, formulado de acuerdo con los requisitos del Ministerio de Educación Nacional y justificado por, entre otras, las condiciones ya expuestas.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer