Sistema de control de higiene de manos en personal médico en áreas de hospitalización y unidad de cuidados intensivos a partir de tecnología RFID: [Recurso Electrónico] / Juan Camilo Vargas Blanco.

Por: Vargas Blanco, Juan CamiloColaborador(es): Quiroga Torres, Daniel Alejandro [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2019Descripción: 51 paginas. gráficosTema(s): INTERNET DE LAS COSAS | INGENIERÌA CLÌNICA | HIGIENE PERSONAL | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 610.28 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis de grado ( Ingeniero Biomédico ) Resumen: En la sociedad actual una de las principales vías de transmisión de agentes patógenos, gérmenes y bacterias son las manos, provocando infecciones e inconvenientes de gran envergadura, especialmente en el sector de la salud durante la atención sanitaria. Esta transmisión de infecciones genera afecciones más graves en los pacientes, creando como consecuencia estancias más prolongadas en los centros de salud, a su vez menor disponibilidad de atención de estos. En el mundo, al menos uno de cada cuatro pacientes en servicios de cuidados intensivos contraerá una infección durante su estancia en el hospital. En países en vía de desarrollo, como Colombia, esta proporción puede llegar a duplicarse. Por tal motivo es necesario generar dispositivos que permitan el monitoreo del lavado de manos y de esta manera disminuir la probabilidad de contaminación cruzada. Por tal motivo, el objetivo de la investigación fue desarrollar un sistema de monitoreo del lavado de manos en personal de la salud por medio del paradigma de Internet de las cosas (IoT). Para ello, se diseñó un sistema bajo de IoT que permita el monitoreo del lavado de manos en personal de la salud en áreas clínicas. Se diseñaron dos estaciones de monitoreo una se encontraba en el lugar donde el personal de la salud realiza el proceso de higienización y la otra se encontraba en el ingreso del área clínica. Cada vez que el personal de salud realizaba el lavado de manos o ingresaba al área clínica, debía pasar una etiqueta RFID por las estaciones. Se realizó la validación de las estaciones por medio de 100 pruebas de lectura en cada una de ellas. En la estación 1 se encontró un 95% de lecturas efectivas, mientras que en la estación 2 el valor fue del 90%. Por otra parte, se realizaron 50 pruebas para verificar el monitoreo del lavado de manos obteniendo un error menor al 12%. El sistema de monitoreo implementado permitió realizar el seguimiento del lavado de manos en personal de la salud por medio de tecnología RFID y el paradigma de IoT.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 610.28 V297s (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible D001724
Total de reservas: 0

Tesis de grado ( Ingeniero Biomédico )

En la sociedad actual una de las principales vías de transmisión de agentes patógenos, gérmenes y bacterias son las manos, provocando infecciones e inconvenientes de gran envergadura, especialmente en el sector de la salud durante la atención sanitaria. Esta transmisión de infecciones genera afecciones más graves en los pacientes, creando como consecuencia estancias más prolongadas en los centros de salud, a su vez menor disponibilidad de atención de estos. En el mundo, al menos uno de cada cuatro pacientes en servicios de cuidados intensivos contraerá una infección durante su estancia en el hospital. En países en vía de desarrollo, como Colombia, esta proporción puede llegar a duplicarse. Por tal motivo es necesario generar dispositivos que permitan el monitoreo del lavado de manos y de esta manera disminuir la probabilidad de contaminación cruzada. Por tal motivo, el objetivo de la investigación fue desarrollar un sistema de monitoreo del lavado de manos en personal de la salud por medio del paradigma de Internet de las cosas (IoT). Para ello, se diseñó un sistema bajo de IoT que permita el monitoreo del lavado de manos en personal de la salud en áreas clínicas. Se diseñaron dos estaciones de monitoreo una se encontraba en el lugar donde el personal de la salud realiza el proceso de higienización y la otra se encontraba en el ingreso del área clínica. Cada vez que el personal de salud realizaba el lavado de manos o ingresaba al área clínica, debía pasar una etiqueta RFID por las estaciones. Se realizó la validación de las estaciones por medio de 100 pruebas de lectura en cada una de ellas. En la estación 1 se encontró un 95% de lecturas efectivas, mientras que en la estación 2 el valor fue del 90%. Por otra parte, se realizaron 50 pruebas para verificar el monitoreo del lavado de manos obteniendo un error menor al 12%. El sistema de monitoreo implementado permitió realizar el seguimiento del lavado de manos en personal de la salud por medio de tecnología RFID y el paradigma de IoT.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes