Desarrollo de un protocolo para la identificación de oportunidades de transferencia de tecnología entre instituciones de educación superior y el sector empresarial: [Recurso Electrónico] / Gina Lisseth Escobar Villamil, María Alejandra Goenaga Zamora y Andrés Felipe Rojas Ortiz.

Por: Escobar Villamil, Gina LissethColaborador(es): Olaya Escobar, Erika Sofía [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 159 paginas. gráficosTema(s): TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÌA | PROPIEDAD INDUSTRIAL | MECANISMOS DE PROTECCIÒN | MECANISMOS DE TRANSFERENCIA | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 658.404 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos) Resumen: El presente documento es resultado de la investigación realizada acerca de los procesos de transferencia e identificación de oportunidades en las Instituciones de Educación Superior (IES), con el propósito de proponer un protocolo que les permita a los investigadores reconocer las oportunidades de transferencia de sus resultados, fomentando así la relación entre la academia y el sector empresarial, y la apropiación del conocimiento y tecnología generados en las instituciones. De esta manera, se busca impulsar la inversión y promoción en iniciativas de investigación que tengan resultados que puedan ser acogidos por el sector empresarial, contribuyendo, entre otros, con el pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación, consignado en el Plan de Desarrollo Nacional (PND) 2018-2022 de Colombia. El desarrollo de este trabajo se hizo mediante una investigación aplicada no experimental con alcance descriptivo y un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo. En primer lugar, se hizo una revisión de literatura y estado del arte que permitió definir los mecanismos de protección, mecanismos de transferencia y la caracterización de oportunidades de transferencia aplicables a la interacción entre el sector empresarial y la academia. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo de los procesos de transferencia de algunas IES colombianas, que fueron seleccionadas bajo criterios propios, con el fin de establecer una estructura macro del protocolo a desarrollar. Una vez recopilada la información se procedió a estructurar el protocolo basándose en la correlación entre mecanismos de protección y de transferencia, y su aplicabilidad a los resultados generados en las IES, así como, en la caracterización de los procesos de transferencia e identificación de oportunidades analizados anteriormente. Una vez establecido el protocolo, fue seleccionada una IES (la cual no se menciona por razones de confidencialidad) de acuerdo a los criterios antes mencionados, para la cual se diseñó un instrumento de recolección de información primaria que fue aplicado a docentes que han hecho investigación, con el objetivo de determinar el tipo de resultados obtenidos. Después de realizar un análisis cuantitativo de los resultados de la aplicación del instrumento, se estableció cuál es el resultado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) más representativo en la producción investigativa de la IES seleccionada y para este se procedió a la verificación de la idoneidad del protocolo. A partir del ejercicio anterior, se definieron algunas conclusiones y recomendaciones en torno a la aplicación del protocolo, y del proceso como tal de identificación de oportunidades de transferencia.
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Tesis (Magíster en Desarrollo y Gerencia Integral de Proyectos)

El presente documento es resultado de la investigación realizada acerca de los procesos de transferencia e identificación de oportunidades en las Instituciones de Educación Superior (IES), con el propósito de proponer un protocolo que les permita a los investigadores reconocer las oportunidades de transferencia de sus resultados, fomentando así la relación entre la academia y el sector empresarial, y la apropiación del conocimiento y tecnología generados en las instituciones. De esta manera, se busca impulsar la inversión y promoción en iniciativas de investigación que tengan resultados que puedan ser acogidos por el sector empresarial, contribuyendo, entre otros, con el pacto por la ciencia, la tecnología y la innovación, consignado en el Plan de Desarrollo Nacional (PND) 2018-2022 de Colombia. El desarrollo de este trabajo se hizo mediante una investigación aplicada no experimental con alcance descriptivo y un enfoque mixto, tanto cualitativo como cuantitativo. En primer lugar, se hizo una revisión de literatura y estado del arte que permitió definir los mecanismos de protección, mecanismos de transferencia y la caracterización de oportunidades de transferencia aplicables a la interacción entre el sector empresarial y la academia. Posteriormente, se realizó un análisis descriptivo de los procesos de transferencia de algunas IES colombianas, que fueron seleccionadas bajo criterios propios, con el fin de establecer una estructura macro del protocolo a desarrollar. Una vez recopilada la información se procedió a estructurar el protocolo basándose en la correlación entre mecanismos de protección y de transferencia, y su aplicabilidad a los resultados generados en las IES, así como, en la caracterización de los procesos de transferencia e identificación de oportunidades analizados anteriormente. Una vez establecido el protocolo, fue seleccionada una IES (la cual no se menciona por razones de confidencialidad) de acuerdo a los criterios antes mencionados, para la cual se diseñó un instrumento de recolección de información primaria que fue aplicado a docentes que han hecho investigación, con el objetivo de determinar el tipo de resultados obtenidos. Después de realizar un análisis cuantitativo de los resultados de la aplicación del instrumento, se estableció cuál es el resultado de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) más representativo en la producción investigativa de la IES seleccionada y para este se procedió a la verificación de la idoneidad del protocolo. A partir del ejercicio anterior, se definieron algunas conclusiones y recomendaciones en torno a la aplicación del protocolo, y del proceso como tal de identificación de oportunidades de transferencia.

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