Comparación entre regresión tipo LASSO y redes neuronales en la predicción del esfuerzo de fisuración y su elongación asociada del UHPFRC sometido a tracción directa: [Recurso Electrónico] / Diego Andrés Chaparro Ruiz.

Por: Chaparro Ruiz, Diego AndrésColaborador(es): Abellán García, Joaquín [director]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 36 paginas. gráficosTema(s): COMPORTAMIENTO A TRACCIÒN DIRECTA | REDES NEURONALES ARTIFICIALES | REGRESIÒN TIPO LASSO | UHPFRC | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 624.1 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Ingeniero civil con Énfasis en Estructuras) Resumen: La presente investigación tiene como finalidad modelar el comportamiento a tracción directa de los concretos de ultra alto desempeño reforzado con fibras (UHPFRC). Para este análisis se utilizaron los métodos de regresión tipo LASSO y redes neuronales para predecir la tensión y elongación que provocan la primera fisura en el concreto. Para la validación de los modelos desarrollados se utilizaron los siguientes índices estadísticos: error absoluto medio (MAE), raíz del error cuadrático medio (RSME), relación entre el RSME y la desviación estándar de los datos medidos (RSR), error de sesgo medio normalizado (NMBE), coeficiente de eficiencia de Nash-Sutcliff (E), y coeficiente de determinación múltiple (R2). Para el diseño de mezcla de concretos UHPFRC se agregan fibras de refuerzo para aumentar la resistencia a tracción directa. Estas fibras están distribuidas uniformemente y proporcionan propiedades de ductilidad a los concretos de ultra alto desempeño, ya que estos concretos sin fibra tienen un comportamiento frágil. En el entrenamiento de los modelos preventivos se utilizaron 934 datos aleatorios del comportamiento a tracción directa del UHPFRC con información sobre los parámetros σcc y εcc, que representan el estado tensional correspondiente a la tensión de fisuración del UHPFRC. Durante el desarrollo algorítmico de los modelos, estos parámetros serán codificados como Y1 y Y2 respectivamente. Para construir un modelo preciso y con resultados adecuados fue necesario la detección y tratamiento de valores atípicos. Al final de este proceso se eliminaron 196 datos de la base de datos, dejando 738 para entrenamiento y testeo de los modelos de regresión LASSO y redes neuronales. Además, se realizó la partición de los datos para facilitar el entrenamiento y testeo y comprobar la eficiencia de la red neuronal y la regresión tipo LASSO. De esta forma, se utilizaron el 75% de los datos disponibles para entrenamiento de los modelos, quedando el 25% restante para labores de validación de los modelos. Como conclusión del presente trabajo de investigación, se desprende que la herramienta más precisa para la predicción de las variables Y1 y Y2, alcanzándose valores de R2 de 0,9218 y 0,8075 respectivamente en los subconjuntos de validación. La regresión tipo LASSO alcanzo valores de R2 para estas mismas variables de 0,6771 y 0,6579 respectivamente, claramente inferiores a los alcanzados por los modelos de redes neuronales.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 624.1 C462c (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible D001756
Total de reservas: 0

Tesis (Ingeniero civil con Énfasis en Estructuras)

La presente investigación tiene como finalidad modelar el comportamiento a tracción directa de los concretos de ultra alto desempeño reforzado con fibras (UHPFRC). Para este análisis se utilizaron los métodos de regresión tipo LASSO y redes neuronales para predecir la tensión y elongación que provocan la primera fisura en el concreto. Para la validación de los modelos desarrollados se utilizaron los siguientes índices estadísticos: error absoluto medio (MAE), raíz del error cuadrático medio (RSME), relación entre el RSME y la desviación estándar de los datos medidos (RSR), error de sesgo medio normalizado (NMBE), coeficiente de eficiencia de Nash-Sutcliff (E), y coeficiente de determinación múltiple (R2). Para el diseño de mezcla de concretos UHPFRC se agregan fibras de refuerzo para aumentar la resistencia a tracción directa. Estas fibras están distribuidas uniformemente y proporcionan propiedades de ductilidad a los concretos de ultra alto desempeño, ya que estos concretos sin fibra tienen un comportamiento frágil. En el entrenamiento de los modelos preventivos se utilizaron 934 datos aleatorios del comportamiento a tracción directa del UHPFRC con información sobre los parámetros σcc y εcc, que representan el estado tensional correspondiente a la tensión de fisuración del UHPFRC. Durante el desarrollo algorítmico de los modelos, estos parámetros serán codificados como Y1 y Y2 respectivamente. Para construir un modelo preciso y con resultados adecuados fue necesario la detección y tratamiento de valores atípicos. Al final de este proceso se eliminaron 196 datos de la base de datos, dejando 738 para entrenamiento y testeo de los modelos de regresión LASSO y redes neuronales. Además, se realizó la partición de los datos para facilitar el entrenamiento y testeo y comprobar la eficiencia de la red neuronal y la regresión tipo LASSO. De esta forma, se utilizaron el 75% de los datos disponibles para entrenamiento de los modelos, quedando el 25% restante para labores de validación de los modelos. Como conclusión del presente trabajo de investigación, se desprende que la herramienta más precisa para la predicción de las variables Y1 y Y2, alcanzándose valores de R2 de 0,9218 y 0,8075 respectivamente en los subconjuntos de validación. La regresión tipo LASSO alcanzo valores de R2 para estas mismas variables de 0,6771 y 0,6579 respectivamente, claramente inferiores a los alcanzados por los modelos de redes neuronales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes