Validación de un dispositivo para apoyar el aprendizaje y la enseñanza del sistema Braille: [Recurso Electrónico] / Maria Camila Hernandez Ospina.

Por: Hernandez Ospina, Maria CamilaColaborador(es): Quiroga Torres, Daniel Alejandro [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 55 paginas. gráficosTema(s): SISTEMA BRAILLE | LECTOESCRITURA | DISCAPACIDAD VISUAL | ENSEÑANZA | DISPOSITIVO | TECNOLOGÌAS DE EDUCACIÒN | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 610.28 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Ingeniera Biomédica) Resumen: Un tercio de la población a nivel mundial sufre de discapacidad visual, esta cifra es aproximadamente 2.200 millones de personas sin tener en cuenta que existen individuos que no han sido diagnosticados a causa de diversas razones que incluyen la falta de acceso a salud o que se encuentran en territorios fuera del alcance del sistema de censo de cada país. Actualmente en Colombia la cifra de personas con discapacidad visual asciende a 551.764 personas lo cual trae implicaciones en diferentes aspectos sociales. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el país es la alfabetización de esta comunidad, teniendo en cuenta que para llevar a cabo este proceso es necesario el uso del sistema de lectoescritura Braille. Las herramientas actualmente disponibles en el área de la educación para personas con discapacidad visual están limitadas, no solo por su precio pero también por su baja distribución a nivel mundial, especialmente en países latinoamericanos. Esto se puede ver reflejado en la alta tasa de analfabetismo en la población que sufre de discapacidad visual y que por ende conlleva a una alta tasa de desempleo. Es así como surge este proyecto que tiene como objetivo validar un dispositivo con realimentación auditiva el cual sirva como herramienta de apoyo en el aprendizaje y enseñanza del Braille para personas con discapacidad visual. Para esto, se planteó una metodología que se basa en cinco etapas divididas en: revisión literaria, especificación de parámetros, diseño y construcción del dispositivo, desarrollo de la plataforma virtual y verificación del sistema en conjunto (software y hardware). Los resultados obtenidos fueron una plataforma web completamente funcional a la que se conecta un dispositivo que contiene el signo generador de la matriz Braille, que al ser accionado genera realimentación auditiva incorporada en la página web correspondiente. Las partes externas del dispositivo se obtuvieron por medio de impresión 3D en un material biodegradable que no genera contaminación para el medio ambiente y que adicionalmente es de bajo costo. Se obtuvo un valor de 99% de exactitud y de 100% de precisión por lo cual se establece que el dispositivo, permite generar todos los símbolos que se encuentran en el abecedario del sistema Braille definido para el español de Colombia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis (Ingeniera Biomédica)

Un tercio de la población a nivel mundial sufre de discapacidad visual, esta cifra es aproximadamente 2.200 millones de personas sin tener en cuenta que existen individuos que no han sido diagnosticados a causa de diversas razones que incluyen la falta de acceso a salud o que se encuentran en territorios fuera del alcance del sistema de censo de cada país. Actualmente en Colombia la cifra de personas con discapacidad visual asciende a 551.764 personas lo cual trae implicaciones en diferentes aspectos sociales. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el país es la alfabetización de esta comunidad, teniendo en cuenta que para llevar a cabo este proceso es necesario el uso del sistema de lectoescritura Braille. Las herramientas actualmente disponibles en el área de la educación para personas con discapacidad visual están limitadas, no solo por su precio pero también por su baja distribución a nivel mundial, especialmente en países latinoamericanos. Esto se puede ver reflejado en la alta tasa de analfabetismo en la población que sufre de discapacidad visual y que por ende conlleva a una alta tasa de desempleo. Es así como surge este proyecto que tiene como objetivo validar un dispositivo con realimentación auditiva el cual sirva como herramienta de apoyo en el aprendizaje y enseñanza del Braille para personas con discapacidad visual. Para esto, se planteó una metodología que se basa en cinco etapas divididas en: revisión literaria, especificación de parámetros, diseño y construcción del dispositivo, desarrollo de la plataforma virtual y verificación del sistema en conjunto (software y hardware). Los resultados obtenidos fueron una plataforma web completamente funcional a la que se conecta un dispositivo que contiene el signo generador de la matriz Braille, que al ser accionado genera realimentación auditiva incorporada en la página web correspondiente. Las partes externas del dispositivo se obtuvieron por medio de impresión 3D en un material biodegradable que no genera contaminación para el medio ambiente y que adicionalmente es de bajo costo. Se obtuvo un valor de 99% de exactitud y de 100% de precisión por lo cual se establece que el dispositivo, permite generar todos los símbolos que se encuentran en el abecedario del sistema Braille definido para el español de Colombia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes