El efecto Flypaper: Una medición para los 123 municipios del departamento de Boyacá: [Recurso Electrónico] / Sergio Camilo Pineda Rodríguez.

Por: Pineda Rodríguez, Sergio CamiloColaborador(es): Torres Tamayo, Maria Constanza [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 47 paginas. gráficosTema(s): FEDERALISMO FISCAL | HACIENDA PÙBLICA | EFECTO FLYPAPER | ILUSIÒN FISCAL | TRIBUTACIÒN | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 330 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Economista con Énfasis en finanzas y evaluación de proyectos) Resumen: En Colombia, la constitución política de 1991 instauró un sistema de hacienda multijurisdiccional, con la descentralización del gasto en los tres niveles de gobierno (Nacional, departamental y municipal). Desde ese entonces, la provisión de bines públicos está a cargo de los mandatarios regionales; esto presupone a la vez, la transfería de ingresos de gobiernos de mayor jerarquía a niveles más bajos de gobierno con el fin de concretar el gasto. Con estas condiciones, la teoría del Federalismo Fiscal contempla la existencia del fenómeno Flypaper como la dependencia de los gobiernos territoriales a financiar el gasto, en mayor proporción con recursos nacionales que con recursos propios, lo que da resultado a una disminución progresiva del esfuerzo fiscal. Por lo anterior, este articulo estudia la existencia del fenómeno flypaper en los 123 municipios del departamento de Boyacá en Colombia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis (Economista con Énfasis en finanzas y evaluación de proyectos)

En Colombia, la constitución política de 1991 instauró un sistema de hacienda multijurisdiccional, con la descentralización del gasto en los tres niveles de gobierno (Nacional, departamental y municipal). Desde ese entonces, la provisión de bines públicos está a cargo de los mandatarios regionales; esto presupone a la vez, la transfería de ingresos de gobiernos de mayor jerarquía a niveles más bajos de gobierno con el fin de concretar el gasto. Con estas condiciones, la teoría del Federalismo Fiscal contempla la existencia del fenómeno Flypaper como la dependencia de los gobiernos territoriales a financiar el gasto, en mayor proporción con recursos nacionales que con recursos propios, lo que da resultado a una disminución progresiva del esfuerzo fiscal. Por lo anterior, este articulo estudia la existencia del fenómeno flypaper en los 123 municipios del departamento de Boyacá en Colombia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes