Mathematical Modelling for dynamic Home Health Care routing with Cumulative Objective Function: [Recurso Electrónico] / Juan Sebastian Niño Rivera.

Por: Niño Rivera, Juan SebastianColaborador(es): Sarmiento Lepesqueur, Angelica [director.] | Guerrero, William Javier [Co director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 76 paginas. gráficosTema(s): OPTIMIZACIÒN | RUTEO DE VEHÌCULOS | METAHEURÌSTICAS | SALUD | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 658.51 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial) Resumen: La gestión logística en los sistemas de atención de la salud ha sido una de las principales áreas de atención de la investigación de operaciones en los últimos años. El problema de ruteo de vehículos relacionado con la asistencia médica a domicilio tiene un interés creciente debido a sus características específicas. La importancia de esos problemas radica en el impacto que tiene en el bienestar de los pacientes. Los enfoques tradicionales de optimización consideran objetivos relacionados con los costos y la eficacia. Sin embargo, en este documento abordamos un escenario específico del problema de atención médica domiciliaria, considerando la naturaleza dinámica de las nuevas solicitudes que son hechas al azar por los pacientes con un enfoque centrado en el nivel de servicio percibido por el paciente. Así, se propone una función objetivo acumulativa ponderada que suma, para cada paciente, el tiempo de respuesta ponderado por una prioridad asignada para sus servicios durante la solicitud. Esta función objetivo orientada al cliente busca maximizar la satisfacción del cliente reduciendo el tiempo de espera. Además, se plantea un enfoque de solución en dos etapas que construye una primera solución, y adapta las rutas a medida que los nuevos pacientes solicitan servicios. El enfoque también considera las limitaciones en cuanto a las ventanas de tiempo prometidas a los pacientes, así como múltiples vehículos que parten de múltiples centros de despacho. Por último, comparamos el rendimiento de la solución del modelo utilizando tanto un solver comercial como un enfoque metaheurístico logrando un gap del 0,4% para el problema propuesto y reduciendo el tiempo de resolución en promedio en un 81%. Los resultados demuestran que es posible abordar eficazmente estos problemas y maximizar el nivel de servicio al cliente.
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Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial)

La gestión logística en los sistemas de atención de la salud ha sido una de las principales áreas de atención de la investigación de operaciones en los últimos años. El problema de ruteo de vehículos relacionado con la asistencia médica a domicilio tiene un interés creciente debido a sus características específicas. La importancia de esos problemas radica en el impacto que tiene en el bienestar de los pacientes. Los enfoques tradicionales de optimización consideran objetivos relacionados con los costos y la eficacia. Sin embargo, en este documento abordamos un escenario específico del problema de atención médica domiciliaria, considerando la naturaleza dinámica de las nuevas solicitudes que son hechas al azar por los pacientes con un enfoque centrado en el nivel de servicio percibido por el paciente. Así, se propone una función objetivo acumulativa ponderada que suma, para cada paciente, el tiempo de respuesta ponderado por una prioridad asignada para sus servicios durante la solicitud. Esta función objetivo orientada al cliente busca maximizar la satisfacción del cliente reduciendo el tiempo de espera. Además, se plantea un enfoque de solución en dos etapas que construye una primera solución, y adapta las rutas a medida que los nuevos pacientes solicitan servicios. El enfoque también considera las limitaciones en cuanto a las ventanas de tiempo prometidas a los pacientes, así como múltiples vehículos que parten de múltiples centros de despacho. Por último, comparamos el rendimiento de la solución del modelo utilizando tanto un solver comercial como un enfoque metaheurístico logrando un gap del 0,4% para el problema propuesto y reduciendo el tiempo de resolución en promedio en un 81%. Los resultados demuestran que es posible abordar eficazmente estos problemas y maximizar el nivel de servicio al cliente.

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