Diseño de una ruta turística, con inclusión de arcos, ventanas de tiempo y congestión: [Recurso Electrónico] / Lilian Alejandra Pinzón Rodríguez.

Por: Pinzón Rodríguez, Lilian AlejandraColaborador(es): Sarmiento Lepesqueur, Angélica [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 39 paginas. gráficosTema(s): TTDP | TSP SELECTIVO | TURISMO | CONGESTIÓN | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 658.5 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial) Resumen: En esta tesis, el problema de diseño de la ruta turística o TTDP por sus siglas en inglés (Tourist Trip Design Problem) es estudiado, considerando las ventanas de tiempo de los POI (points of interest), los diferentes modos de transporte para ir de un sitio a otro, los momentos de congestión en cada uno de ellos y los arcos turísticos que pueden pertenecer a la ruta, con el objetivo de maximizar la satisfacción del cliente. Se propone un modelo matemático de programación lineal entera-mixta y un método heurístico con un VND para la búsqueda local, con inclusión de un método exacto para selección de tiempos de llegada y un método con múltiples inicios como medida de diversificación. Se realiza una comparación computacional entre estos dos métodos utilizando instancias construidas con información real de POI de la ciudad de Bogotá. Los experimentos computacionales evalúan el rendimiento de ambos métodos en términos de la función objetivo y el tiempo de resolución en segundos, los resultados muestran un buen desempeño del método heurístico, logrando llegar al óptimo para las instancias más pequeñas y con un gap de menos del 1% para las que no lo hacen. Para instancias más grandes, el método heurístico logra encontrar buenas soluciones en un tiempo de cómputo razonable.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 658.5 P661d (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible D001764
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Ingeniería Industrial)

En esta tesis, el problema de diseño de la ruta turística o TTDP por sus siglas en inglés (Tourist Trip Design Problem) es estudiado, considerando las ventanas de tiempo de los POI (points of interest), los diferentes modos de transporte para ir de un sitio a otro, los momentos de congestión en cada uno de ellos y los arcos turísticos que pueden pertenecer a la ruta, con el objetivo de maximizar la satisfacción del cliente. Se propone un modelo matemático de programación lineal entera-mixta y un método heurístico con un VND para la búsqueda local, con inclusión de un método exacto para selección de tiempos de llegada y un método con múltiples inicios como medida de diversificación. Se realiza una comparación computacional entre estos dos métodos utilizando instancias construidas con información real de POI de la ciudad de Bogotá. Los experimentos computacionales evalúan el rendimiento de ambos métodos en términos de la función objetivo y el tiempo de resolución en segundos, los resultados muestran un buen desempeño del método heurístico, logrando llegar al óptimo para las instancias más pequeñas y con un gap de menos del 1% para las que no lo hacen. Para instancias más grandes, el método heurístico logra encontrar buenas soluciones en un tiempo de cómputo razonable.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes