Procedimiento de microzonificación de las Zonas de Análisis de Transito (ZAT) para planes de movilidad local: [Recurso Electrónico] / Mauricio Alexander Gallego Perdomo.

Por: Gallego Perdomo, Mauricio AlexanderColaborador(es): Suárez Pradilla, Mónica Marcela [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 81 paginas. gráficosTema(s): PLANIFICACIÒN LOCAL | MICROZONIFICACIÒN | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 625 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil) Resumen: Actualmente los estudios de planificación local de movilidad son parte de esquemas de zonificación macro de ciudad, por lo que, no evidencian las verdaderas necesidades de la población objetivo, en este sentido no existen procedimientos estandarizados que permitan la microzonificación de las zonas para que se ajusten a las condiciones y dinámicas propias del sector. A partir de lo anteriormente expuesto este trabajo ofrece un procedimiento para la elaboración de la microzonificación basada en información de estudios realizados a nivel de ciudad como lo son las encuestas de movilidad y enriquecidos con indicadores urbanos que integren los usos del suelo, criterios de desarrollo urbano como la compacidad, densificación y compactación de ciudad. En primera instancia este análisis define las principales estrategias que enmarcan los planes de movilidad y los asocia a indicadores que permiten no solo su diagnóstico y evaluación, si no que sirven de parámetros para el proceso de microzonificación. Posteriormente se muestra como la información secundaria es el principal insumo para el proceso. Particularmente, se utilizaron datos de las encuestas de movilidad de hogares y de interceptación que conforman las matrices origen- destino utilizadas en el modelamiento de la ciudad, cartografía digital, aplicativos y herramientas computacionales como los programas tipo SIG que permiten el desarrollo de microzonificación propuesto en este trabajo. El análisis realizado permite precisar los micro sectores de la ciudad que tienen dinámicas que generan necesidades específicas y que deben ser resueltas por los planes de movilidad local. En este sentido, se pueden optimizar los recursos para la ejecución de las actividades y el refinamiento de los análisis, al identificar de manera más precisa las condiciones de micromovilidad que se producen al interior de subzonas urbanas. Lo anterior también permite la delimitación de estudios complementarios, formulación de medidas eficaces y empoderamiento de la movilidad y sostenibilidad de las regiones. La metodología propuesta busca integrar dentro del análisis inicial al grupo interdisciplinar que hará parte del diagnóstico y formulación de propuestas dentro del desarrollo de los objetivos propuestos en el enfoque del plan de movilidad local que se esté abordando. Se utilizaron una serie de técnicas de análisis SIG para integrar los diferentes procesos y un grupo de indicadores de movilidad, socioeconómicos, urbanos y de transporte público para delimitar las microzonas. También se utilizaron técnicas multicriterio para evaluar los resultados obtenidos. Los resultados señalan que el proceso de microzonificación se puede generar a partir de información secundaria y de la participación de expertos que conozcan los procesos de planificación local. También, tiene una gran influencia el tipo de herramientas y aplicaciones que se utilicen. Particularmente para el caso de estudio se muestra que a nivel ZAT’s no se detecta un grupo de zonas prioritarias para estacionamiento que si se hacen visibles utilizando la microzonificación.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 625 G166p (Navegar estantería) Ej. 1 1 Disponible D001777
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Tesis (Magíster en Ingeniería Civil)

Actualmente los estudios de planificación local de movilidad son parte de esquemas de zonificación macro de ciudad, por lo que, no evidencian las verdaderas necesidades de la población objetivo, en este sentido no existen procedimientos estandarizados que permitan la microzonificación de las zonas para que se ajusten a las condiciones y dinámicas propias del sector. A partir de lo anteriormente expuesto este trabajo ofrece un procedimiento para la elaboración de la microzonificación basada en información de estudios realizados a nivel de ciudad como lo son las encuestas de movilidad y enriquecidos con indicadores urbanos que integren los usos del suelo, criterios de desarrollo urbano como la compacidad, densificación y compactación de ciudad. En primera instancia este análisis define las principales estrategias que enmarcan los planes de movilidad y los asocia a indicadores que permiten no solo su diagnóstico y evaluación, si no que sirven de parámetros para el proceso de microzonificación. Posteriormente se muestra como la información secundaria es el principal insumo para el proceso. Particularmente, se utilizaron datos de las encuestas de movilidad de hogares y de interceptación que conforman las matrices origen- destino utilizadas en el modelamiento de la ciudad, cartografía digital, aplicativos y herramientas computacionales como los programas tipo SIG que permiten el desarrollo de microzonificación propuesto en este trabajo. El análisis realizado permite precisar los micro sectores de la ciudad que tienen dinámicas que generan necesidades específicas y que deben ser resueltas por los planes de movilidad local. En este sentido, se pueden optimizar los recursos para la ejecución de las actividades y el refinamiento de los análisis, al identificar de manera más precisa las condiciones de micromovilidad que se producen al interior de subzonas urbanas. Lo anterior también permite la delimitación de estudios complementarios, formulación de medidas eficaces y empoderamiento de la movilidad y sostenibilidad de las regiones. La metodología propuesta busca integrar dentro del análisis inicial al grupo interdisciplinar que hará parte del diagnóstico y formulación de propuestas dentro del desarrollo de los objetivos propuestos en el enfoque del plan de movilidad local que se esté abordando. Se utilizaron una serie de técnicas de análisis SIG para integrar los diferentes procesos y un grupo de indicadores de movilidad, socioeconómicos, urbanos y de transporte público para delimitar las microzonas. También se utilizaron técnicas multicriterio para evaluar los resultados obtenidos. Los resultados señalan que el proceso de microzonificación se puede generar a partir de información secundaria y de la participación de expertos que conozcan los procesos de planificación local. También, tiene una gran influencia el tipo de herramientas y aplicaciones que se utilicen. Particularmente para el caso de estudio se muestra que a nivel ZAT’s no se detecta un grupo de zonas prioritarias para
estacionamiento que si se hacen visibles utilizando la microzonificación.

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