Metodología para el diseño de una ciclo-infraestructura en una población urbana menor a 25.000 habitantes, caso particular municipio de Ubaté: [Recurso Electrónico] / Esneyder Fernando Ruiz Fresneda.

Por: Ruiz Fresneda, Esneyder FernandoColaborador(es): Suarez Pradilla, Mónica Marcela [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 101 paginas. gráficosTema(s): CICLO-INFRAESTRUCTURA | BICICLETAS | MOVILIDAD SOSTENIBLE | SEÑALIZACIÒN | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 629.20 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil) Resumen: Actualmente en los diferentes asentamientos urbanos se tiene como propósito la promoción de los modos sostenibles de transporte con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Las ciudades colombianas han empezado a formular programas y políticas dirigidas a mitigar los efectos de los transportes y están configurando áreas metropolitanas cuyo fin es articular los municipios que forman parte de su conurbado. Esta situación afecta a los municipios que, aunque no estén en el área metropolitana son límites de esta. Estos municipios se vuelven especialmente atractivos para turismo de la región, es decir, incrementan su número de visitantes especialmente en los fines de semana y feriados. Los efectos asociados a esta situación se traducen de un lado en crecimiento económico y por otro lado en el aumento de la movilidad. Además, inciden directamente en el comportamiento de la población autóctona respecto a sus desplazamientos y en el uso de la infraestructura disponible para ello. Por ello, el objetivo de este trabajo es generar un diseño metodológico de una ciclo infraestructura que se pueda implementar en un pequeño municipio que tiene las características anteriormente descritas y cuya red vial no permite su ampliación. Los manuales de diseño que existen están pensados para asentamientos urbanos de grandes dimensiones, entonces, lo que se busca es identificar una serie de elementos que se utilicen en los manuales y se puedan implementar en un municipio de menor dimensión, pero, que cumplan con requisitos técnicos. La metodología se aplica al tramo de la calle sexta entre carrera once y carrera sexta del municipio de Ubaté en Cundinamarca. Inicialmente se analiza información relacionada con las normas que regulan la movilidad y comportamiento del diseño urbanístico y la planificación que se debe tener en cuenta a la hora de una implementación, adecuación e intervención en la infraestructura del municipio. Para el desarrollo metodológico se realizaron dos encuestas: la primera la encuesta evalúa directamente las necesidades de movilidad y la percepción de la ciudadanía respecto al estado actual de las vías y el uso de la bicicleta como medio de transporte en distancias cortas. La segunda encuesta es un aforo que muestra los motivos de viaje y el número de bicicletas que se movilizan en la zona. Los resultados del diseño propuesto señalan que la implementación de una ciclo infraestructura con las debidos requerimientos técnicos contribuye a incrementar el uso de la bicicleta y puede usarse como una medida disuasoria en el uso del espacio público para estacionamiento en vía.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil)

Actualmente en los diferentes asentamientos urbanos se tiene como propósito la promoción de los modos sostenibles de transporte con el fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes. Las ciudades colombianas han empezado a formular programas y políticas dirigidas a mitigar los efectos de los transportes y están configurando áreas metropolitanas cuyo fin es articular los municipios que forman parte de su conurbado. Esta situación afecta a los municipios que, aunque no estén en el área metropolitana son límites de esta. Estos municipios se vuelven especialmente atractivos para turismo de la región, es decir, incrementan su número de visitantes especialmente en los fines de semana y feriados. Los efectos asociados a esta situación se traducen de un lado en crecimiento económico y por otro lado en el aumento de la movilidad. Además, inciden directamente en el comportamiento de la población autóctona respecto a sus desplazamientos y en el uso de la infraestructura disponible para ello. Por ello, el objetivo de este trabajo es generar un diseño metodológico de una ciclo infraestructura que se pueda implementar en un pequeño municipio que tiene las características anteriormente descritas y cuya red vial no permite su ampliación. Los manuales de diseño que existen están pensados para asentamientos urbanos de grandes dimensiones, entonces, lo que se busca es identificar una serie de elementos que se utilicen en los manuales y se puedan implementar en un municipio de menor dimensión, pero, que cumplan con requisitos técnicos. La metodología se aplica al tramo de la calle sexta entre carrera once y carrera sexta del municipio de Ubaté en Cundinamarca. Inicialmente se analiza información relacionada con las normas que regulan la movilidad y comportamiento del diseño urbanístico y la planificación que se debe tener en cuenta a la hora de una implementación, adecuación e intervención en la infraestructura del municipio. Para el desarrollo metodológico se realizaron dos encuestas: la primera la encuesta evalúa directamente las necesidades de movilidad y la percepción de la ciudadanía respecto al estado actual de las vías y el uso de la bicicleta como medio de transporte en distancias cortas. La segunda encuesta es un aforo que muestra los motivos de viaje y el número de bicicletas que se movilizan en la zona. Los resultados del diseño propuesto señalan que la implementación de una ciclo infraestructura con las debidos requerimientos técnicos contribuye a incrementar el uso de la bicicleta y puede usarse como una medida disuasoria en el uso del espacio público para estacionamiento en vía.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes