Estudio de la incidencia de la velocidad de impacto de material particulado en acero AISI 1020: [Recurso Electrónico] / Hernan Camilo Pacheco Barragán.

Por: Pacheco Barragán, Hernan CamiloColaborador(es): Bermúdez Castañeda, Ángela [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2021Descripción: 42 paginas. gráficosTema(s): TURBINAS EÒLICAS | EROSIÒN | ÀNGULO DE IMPACTO | VELOCIDAD DE IMPACTO | PARTÌCULAS SÒLIDAS | DESGASTE | CORROSIÒN-EROSIÒN | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 624 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Ingeniero Mecánico) Resumen: Colombia es un país cuyo amplio territorio tiene regiones alejadas de centros urbanos donde generalmente no se cuenta con servicios de electricidad, dada la dificultad de hacerlas parte del sistema interconectado por las condiciones geográficas. Por tal motivo, se trabaja en el desarrollo de nuevas iniciativas que buscan suplir dichas necesidades energéticas, a través de la implementación de dispositivos como las turbinas eólicas de eje vertical que requieren poco espacio para su instalación, bajos costos y regímenes de velocidad de viento bajos. Dado que estos dispositivos se encuentran expuestos a las condiciones ambientales, fenómenos de desgaste y deterioro como la erosión y la corrosión-erosión pueden aparecer y afectar la estructura. Los principales factores que gobiernan dichos fenómenos son la velocidad de viento y de impacto, tamaño, tipo y composición de material particulado, ángulo de impacto y salinidad del ambiente. Este trabajo estudia el comportamiento de un acero AISI 1020 comúnmente utilizado en estructuras y dispositivos expuestos al ambiente, a condiciones que se asemejan a aquellas presentadas en ambientes como los de La Guajira colombiana. La variación de las condiciones de ensayo permitió asegurar un acercamiento al fenómeno y comprobar los resultados reportados en la literatura. Los ángulos de impacto de partículas que incrementan el efecto de deterioro superficial y pérdida de material son cercanos a 30°, dado que bajo esta inclinación la superficie disminuye su capacidad de absorber energía del impacto, esto se traduce en una remoción del material base. En conclusión, el diseño de dispositivos como turbinas eólicas (sus ejes, álabes) o estructuras expuestas a ambientes agresivos, debería evitar la formación de ángulos cercanos a los 30°, dado que en ambientes con alta presencia de material particulado y velocidades de viento similares a 15m/s se presentarán perdidas apreciables de masa que pueden comprometer la integridad del dispositivo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 624 P116e (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001786
Total de reservas: 0

Tesis (Ingeniero Mecánico)

Colombia es un país cuyo amplio territorio tiene regiones alejadas de centros urbanos donde generalmente no se cuenta con servicios de electricidad, dada la dificultad de hacerlas parte del sistema interconectado por las condiciones geográficas. Por tal motivo, se trabaja en el desarrollo de nuevas iniciativas que buscan suplir dichas necesidades energéticas, a través de la implementación de dispositivos como las turbinas eólicas de eje vertical que requieren poco espacio para su instalación, bajos costos y regímenes de velocidad de viento bajos. Dado que estos dispositivos se encuentran expuestos a las condiciones ambientales, fenómenos de desgaste y deterioro como la erosión y la corrosión-erosión pueden aparecer y afectar la estructura. Los principales factores que gobiernan dichos fenómenos son la velocidad de viento y de impacto, tamaño, tipo y composición de material particulado, ángulo de impacto y salinidad del ambiente. Este trabajo estudia el comportamiento de un acero AISI 1020 comúnmente utilizado en estructuras y dispositivos expuestos al ambiente, a condiciones que se asemejan a aquellas presentadas en ambientes como los de La Guajira colombiana. La variación de las condiciones de ensayo permitió asegurar un acercamiento al fenómeno y comprobar los resultados reportados en la literatura. Los ángulos de impacto de partículas que incrementan el efecto de deterioro superficial y pérdida de material son cercanos a 30°, dado que bajo esta inclinación la superficie disminuye su capacidad de absorber energía del impacto, esto se traduce en una remoción del material base. En conclusión, el diseño de dispositivos como turbinas eólicas (sus ejes, álabes) o estructuras expuestas a ambientes agresivos, debería evitar la formación de ángulos cercanos a los 30°, dado que en ambientes con alta presencia de material particulado y velocidades de viento similares a 15m/s se presentarán perdidas apreciables de masa que pueden comprometer la integridad del dispositivo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes