Análisis estructural comparativo entre un sistema de cimentación con monopilote y otro con grupos de cuatro pilotes, para un puente diseñado con CCP 14 : [Recurso Electrónico] / Alberth Yobany Galeano Jamauca.

By: Galeano Jamauca, Alberth YobanyContributor(s): Garzón Moreno, Jaime Erasmo, dirMaterial type: Computer fileComputer filePublisher: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Description: 147 p.: gráfSubject(s): PUENTES -- DISEÑOS | ANALISIS COMPARATIVO | DISEÑO ESTRUCTURAL | CIMENTACIÓN | TESIS DE GRADODDC classification: 624.1 Online resources: Click here to access online Dissertation note: Tesis de grado ( Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras ) Summary: Este estudio presenta un análisis estructural comparativo de dos tipos de cimentaciones para puentes, uno que consta de un grupo de cuatro pilotes y otro que consiste en un solo pilote, o monopilote. Para efectos académicos de este trabajo, se emplea la información de un puente construido en Colombia, un proyecto real, en el departamento de Antioquia, el cual cuenta con los respectivos estudios geotécnicos y de hidrología requeridos. Se construyó un modelo matemático del puente de estudio mediante el software CSiBridge, el cual fue analizado en de cada una de las cuatro zonas sísmicas definidas en CCP 14, manteniendo en cada caso la misma configuración estructural del puente. Posteriormente, tomando las reacciones en la base del puente se realiza el análisis y diseño estructural de cada tipo de cimentación mediante el software SAP2000, cuyos datos de salida permiten comparar las variables, desplazamientos horizontales, asentamientos, esfuerzos internos y cantidades de materiales, con lo cual se busca reducir la incertidumbre a la hora de elegir uno de los tipos de cimentación estudiados, y aportando con esto algunos criterios para definir la cimentación más conveniente. En consecuencia, se encuentra que el sistema de cimentación con monopilotes resulta adecuado si se emplea en las zonas sísmicas 1 y 2, mientras que en las zonas 3 y 4, donde se producen mayores cargas de sismo, es más eficiente un grupo 4 pilotes. Por otra parte, la cantidad de materiales requerida para la construcción de monopilotes es menor que la requerida en el cimiento con grupos de pilotes, independientemente de la zona sísmica donde se realice el análisis.
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TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 624.1 G152a (Browse shelf) Ej.1 1 Available D001795
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Tesis de grado ( Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras )

Este estudio presenta un análisis estructural comparativo de dos tipos de cimentaciones para puentes, uno que consta de un grupo de cuatro pilotes y otro que consiste en un solo pilote, o monopilote. Para efectos académicos de este trabajo, se emplea la información de un puente construido en Colombia, un proyecto real, en el departamento de Antioquia, el cual cuenta con los respectivos estudios geotécnicos y de hidrología requeridos. Se construyó un modelo matemático del puente de estudio mediante el software CSiBridge, el cual fue analizado en de cada una de las cuatro zonas sísmicas definidas en CCP 14, manteniendo en cada caso la misma configuración estructural del puente. Posteriormente, tomando las reacciones en la base del puente se realiza el análisis y diseño estructural de cada tipo de cimentación mediante el software SAP2000, cuyos datos de salida permiten comparar las variables, desplazamientos horizontales, asentamientos, esfuerzos internos y cantidades de materiales, con lo cual se busca reducir la incertidumbre a la hora de elegir uno de los tipos de cimentación estudiados, y aportando con esto algunos criterios para definir la cimentación más conveniente. En consecuencia, se encuentra que el sistema de cimentación con monopilotes resulta adecuado si se emplea en las zonas sísmicas 1 y 2, mientras que en las zonas 3 y 4, donde se producen mayores cargas de sismo, es más eficiente un grupo 4 pilotes. Por otra parte, la cantidad de materiales requerida para la construcción de monopilotes es menor que la requerida en el cimiento con grupos de pilotes, independientemente de la zona sísmica donde se realice el análisis.

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