Estimación analítica del coeficiente básico de capacidad de disipación de energía (R0) para edificios de concreto reforzado con sistema de resistencia sísmica de muros de carga delgados: [Recurso Electrónico] / Lilian Viviana Pulido Cristancho.

Por: Pulido Cristancho, Lilian VivianaColaborador(es): Jeréz Barbosa, Sandra Rocío [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 144 paginas. gráficosTema(s): SISTEMA ESTRUCTURAL | COEFICIENTE DE SOBRE -- RESISTENCIA | | | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 624.1 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras) Resumen: El sistema estructural de muros portantes delgados (industrializado), ha ganado importancia desde la década de los 80 y con mayor fuerza a partir del año 2012 en el territorio nacional para la construcción de vivienda, en especial vivienda de interés social y en general en casi todos los estratos socioeconómicos, convirtiéndose en el sistema de mayor uso en los últimos años. Los requerimientos y suposiciones de diseño contenidos en el reglamento NSR-10 se evaluaron en este documento para verificar su cumplimiento. En este estudio, el coeficiente básico de capacidad de disipación de energía se estimó para un caso de estudio compuesto por doce edificios con sistema estructural de muros portantes delgados de 6, 12 y 20 pisos, ubicados en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta con dos condiciones locales de suelo, tipo C y tipo D. El coeficiente básico de capacidad de disipación de energía se estimó con dos alternativas analíticas ampliamente usadas en la literatura técnica; la propuesta de Uang (1991) y la propuesta de Whittaker, Hart & Rojahn (1999), y a partir de la respuesta de la estructura ante el sismo de diseño, resultado de análisis estáticos no lineales con el Método del espectro de capacidad de la linealización equivalente CSM propuesto en FEMA-440. Para la primera alternativa, los coeficientes básicos de capacidad de disipación de energía estimados variaron entre el 42% y 62% del valor recomendado en la normatividad, mientras que, para la segunda alternativa, considerada más consistente con las disposiciones del reglamento de diseño, los coeficientes básicos de capacidad de disipación de energía estimados variaron entre el 95% y 115% del valor recomendado en este. Los resultados indican que, para los edificios del caso de estudio, el coeficiente básico de capacidad de disipación de energía indicado en la normatividad es adecuado, si se garantiza la resistencia a cortante, y para asegurar tal comportamiento, el coeficiente de sobre-resistencia podría modificarse al adoptar una formulación basada en el periodo de vibración del modo predominante en cada dirección principal. De la misma forma, las demandas de fuerza cortante sísmica en muros obtenidas del análisis elástico podrían ser amplificadas por el factor de sobre-resistencia y adicionalmente amplificadas por un factor que tome en cuenta la participación de los modos altos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 624.1 P981e (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001803
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Ingeniería Civil con énfasis en Estructuras)

El sistema estructural de muros portantes delgados (industrializado), ha ganado importancia desde la década de los 80 y con mayor fuerza a partir del año 2012 en el territorio nacional para la construcción de vivienda, en especial vivienda de interés social y en general en casi todos los estratos socioeconómicos, convirtiéndose en el sistema de mayor uso en los últimos años. Los requerimientos y suposiciones de diseño contenidos en el reglamento NSR-10 se evaluaron en este documento para verificar su cumplimiento. En este estudio, el coeficiente básico de capacidad de disipación de energía se estimó para un caso de estudio compuesto por doce edificios con sistema estructural de muros portantes delgados de 6, 12 y 20 pisos, ubicados en zonas de amenaza sísmica intermedia y alta con dos condiciones locales de suelo, tipo C y tipo D. El coeficiente básico de capacidad de disipación de energía se estimó con dos alternativas analíticas ampliamente usadas en la literatura técnica; la propuesta de Uang (1991) y la propuesta de Whittaker, Hart & Rojahn (1999), y a partir de la respuesta de la estructura ante el sismo de diseño, resultado de análisis estáticos no lineales con el Método del espectro de capacidad de la linealización equivalente CSM propuesto en FEMA-440. Para la primera alternativa, los coeficientes básicos de capacidad de disipación de energía estimados variaron entre el 42% y 62% del valor recomendado en la normatividad, mientras que, para la segunda alternativa, considerada más consistente con las disposiciones del reglamento de diseño, los coeficientes básicos de capacidad de disipación de energía estimados variaron entre el 95% y 115% del valor recomendado en este. Los resultados indican que, para los edificios del caso de estudio, el coeficiente básico de capacidad de disipación de energía indicado en la normatividad es adecuado, si se garantiza la resistencia a cortante, y para asegurar tal comportamiento, el coeficiente de sobre-resistencia podría modificarse al adoptar una formulación basada en el periodo de vibración del modo predominante en cada dirección principal. De la misma forma, las demandas de fuerza cortante sísmica en muros obtenidas del análisis elástico podrían ser amplificadas por el factor de sobre-resistencia y adicionalmente amplificadas por un factor que tome en cuenta la participación de los modos altos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes