Propuesta de mejora del flujo de información del sistema de prevención y control de cáncer de cuello uterino en Colombia : [Recurso Electrónico] / Lorena Farfan Rocha.

Por: Farfan Rocha, LorenaColaborador(es): Benavides Navarro, Luis Daniel [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2020Descripción: 88 paginas. gráf.icosTema(s): SISTEMA DE INFORMACIÓN -- COLOMBIA | FLUJO DE INFORMACIÓN -- CANCER DEL CUELLO UTERINO -- COLOMBIA | | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 003 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Magíster en Gestión de Información) Resumen: El cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública que ha recibido la atención internacional y nacional, buscando su solución en diferentes frentes. Las principales estrategias adoptadas por los países han sido la vacuna contra el VPH y los programas de tamización, por el lado médico. Por el lado político, se han implementado programas para luchar contra todos los cánceres y se han creado instituciones dedicadas enteramente a esta tarea. Por el lado tecnológico, se ha buscado que mediante el uso de tecnologías de la información se tenga una estandarización, integración y disponibilidad de la información, esto con el fin de tener un flujo de información que permita que los procesos de prevención, diagnostico y tratamiento sean ejecutados de manera efectiva y eficiente. Colombia no ha sido la excepción, el gobierno ha implementado las soluciones anteriormente señaladas, sin embargo, no ha tenido resultados significativos en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Una de las razones de ello, es que al diseñar e implementar el Sistema de información de cáncer no tuvieron en cuenta al personal sanitario, es decir, no lo incluyeron como usuario de éste y por tanto no tiene acceso a la información almacenada allí. Como consecuencia de esto y debido a las condiciones socio económicas de las mujeres del territorio, se dificulta la eficiencia y efectiva del control de la enfermedad en las etapas de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento. En este trabajo se hace un análisis de la literatura referente a las soluciones implementadas en el mundo respecto al flujo de información para el control del cáncer, una cuantificación del problema y una caracterización de las políticas y estrategias establecidas por el gobierno colombiano con este propósito. Finalmente se realiza una propuesta de implementación de un Sistema de información para cáncer de cuello uterino, sus requerimientos de información y los procesos desde una perspectiva clínica, identificación de roles y actores, y una base para el proceso de calidad y protección de datos. Este Sistema tiene como enfoque el acceso y disponibilidad de la información de las pacientes a todo el personal sanitario encargado de la salud reproductiva femenina.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Colección General 003 F224p (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001810
Total de reservas: 0

Tesis (Magíster en Gestión de Información)

El cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública que ha recibido la atención internacional y nacional, buscando su solución en diferentes frentes. Las principales estrategias adoptadas por los países han sido la vacuna contra el VPH y los programas de tamización, por el lado médico. Por el lado político, se han implementado programas para luchar contra todos los cánceres y se han creado instituciones dedicadas enteramente a esta tarea. Por el lado tecnológico, se ha buscado que mediante el uso de tecnologías de la información se tenga una estandarización, integración y disponibilidad de la información, esto con el fin de tener un flujo de información que permita que los procesos de prevención, diagnostico y tratamiento sean ejecutados de manera efectiva y eficiente.
Colombia no ha sido la excepción, el gobierno ha implementado las soluciones anteriormente señaladas, sin embargo, no ha tenido resultados significativos en la lucha contra el cáncer de cuello uterino. Una de las razones de ello, es que al diseñar e implementar el Sistema de información de cáncer no tuvieron en cuenta al personal sanitario, es decir, no lo incluyeron como usuario de éste y por tanto no tiene acceso a la información almacenada allí. Como consecuencia de esto y debido a las condiciones socio económicas de las mujeres del territorio, se dificulta la eficiencia y efectiva del control de la enfermedad en las etapas de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
En este trabajo se hace un análisis de la literatura referente a las soluciones implementadas en el mundo respecto al flujo de información para el control del cáncer, una cuantificación del problema y una caracterización de las políticas y estrategias establecidas por el gobierno colombiano con este propósito.
Finalmente se realiza una propuesta de implementación de un Sistema de información para cáncer de cuello uterino, sus requerimientos de información y los procesos desde una perspectiva clínica, identificación de roles y actores, y una base para el proceso de calidad y protección de datos. Este Sistema tiene como enfoque el acceso y disponibilidad de la información de las pacientes a todo el personal sanitario encargado de la salud reproductiva femenina.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes