Desarrollo de un módulo “off- line” que permita el funcionamiento de un dispositivo de aprendizaje del alfabeto braille : [Recurso Electrónico] / Laura Alejandra Neira Lagos.

Por: Neira Lagos, Laura AlejandraColaborador(es): Quiroga Torres, Daniel Alejandro [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2021Descripción: 70 paginas. gráficosTema(s): INGENIERÍA BIOMÉDICA -- EQUIPOS MÉDICOS | TECNOLOGÍA MÉDICA | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 610.28 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Ingeniero Biomédico) Resumen: Al rededor de 2.200 millones personas en el mundo sufren de alguna discapacidad visual. En el país el 62.17% de la población con discapacidad tiene al menos una discapacidad visual. Además, el 83% de las personas con discapacidad en Colombia pertenecen a los estratos socioeconómicos uno y dos, lo que en consecuencia podría dificultar el acceso a tecnologías de pago o que necesiten acceso a internet. Adicionalmente se estima que de esta población la tasa de analfabetismo es del 14.2%, lo cual representa un reto, teniendo en cuenta que para la alfabetización de personas con discapacidad visual es fundamental hacer uso sistema de lectoescritura Braille. Sin embargo, las posibilidades que existen para acceder a este sistema son limitadas ya que normalmente los usuarios deben movilizarse largos trayectos para acceder a los diferentes cursos que se imparten para el aprendizaje de Braille, las tecnologías de apoyo son de alto costo o hacen uso de internet y normalmente las alternativas existentes necesitan de un educador con experiencia en Braille. Este proyecto nace con el objetivo de desarrollar un módulo sin conexión a internet que permita la comunicación bidireccional y el funcionamiento eficaz de un dispositivo de apoyo para el aprendizaje del sistema Braille y un sitio web que brinde realimentación auditiva y visual a los usuarios. Se planteó una metodología que se basa en cinco fases divididas en: revisión literaria, ajustes al hardware y software, verificación y validación del sistema en conjunto (software y hardware), elaboración del manual y evaluación de accesibilidad. Como resultado se obtuvo una plataforma web funcional que cumple con las pautas de accesibilidad WGAC y tiene un nivel de conformidad AA. Además, el sitio web se conecta de manera bidireccional a un dispositivo que representa el símbolo generador del sistema Braille. Asimismo, brinda a los usuarios realimentación visual y auditiva. La página web y el dispositivo pueden funcionar en su modalidad off-line haciendo o no uso de un ordenador. Adicionalmente, la herramienta en su modalidad off-line obtuvo un valor de exactitud y precisión del 100%, motivo por el cual se establece que la herramienta apoya el proceso de alfabetización, teniendo en cuenta que permite representar todos los símbolos del alfabeto Braille en español. Se concluye que la implementación del módulo off-line en el proyecto convierte a la herramienta en una tecnología versátil, que puede utilizarse en múltiples entornos ya que puede funcionar en modalidad off-line u on-line, evitando así el sesgo que hay de la cantidad de tecnologías que podrían necesitar el acceso a internet o el desplazamiento a lugares alejados.
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Tesis (Ingeniero Biomédico)

Al rededor de 2.200 millones personas en el mundo sufren de alguna discapacidad
visual. En el país el 62.17% de la población con discapacidad tiene al menos una
discapacidad visual. Además, el 83% de las personas con discapacidad en Colombia
pertenecen a los estratos socioeconómicos uno y dos, lo que en consecuencia podría
dificultar el acceso a tecnologías de pago o que necesiten acceso a internet.
Adicionalmente se estima que de esta población la tasa de analfabetismo es del 14.2%,
lo cual representa un reto, teniendo en cuenta que para la alfabetización de personas con
discapacidad visual es fundamental hacer uso sistema de lectoescritura Braille. Sin
embargo, las posibilidades que existen para acceder a este sistema son limitadas ya que
normalmente los usuarios deben movilizarse largos trayectos para acceder a los diferentes
cursos que se imparten para el aprendizaje de Braille, las tecnologías de apoyo son de alto
costo o hacen uso de internet y normalmente las alternativas existentes necesitan de un
educador con experiencia en Braille.
Este proyecto nace con el objetivo de desarrollar un módulo sin conexión a internet que
permita la comunicación bidireccional y el funcionamiento eficaz de un dispositivo de apoyo
para el aprendizaje del sistema Braille y un sitio web que brinde realimentación auditiva y
visual a los usuarios.
Se planteó una metodología que se basa en cinco fases divididas en: revisión literaria,
ajustes al hardware y software, verificación y validación del sistema en conjunto (software
y hardware), elaboración del manual y evaluación de accesibilidad.
Como resultado se obtuvo una plataforma web funcional que cumple con las pautas de
accesibilidad WGAC y tiene un nivel de conformidad AA. Además, el sitio web se conecta
de manera bidireccional a un dispositivo que representa el símbolo generador del sistema
Braille. Asimismo, brinda a los usuarios realimentación visual y auditiva. La página web y el
dispositivo pueden funcionar en su modalidad off-line haciendo o no uso de un ordenador.
Adicionalmente, la herramienta en su modalidad off-line obtuvo un valor de exactitud y
precisión del 100%, motivo por el cual se establece que la herramienta apoya el proceso de
alfabetización, teniendo en cuenta que permite representar todos los símbolos del alfabeto
Braille en español.
Se concluye que la implementación del módulo off-line en el proyecto convierte a la
herramienta en una tecnología versátil, que puede utilizarse en múltiples entornos ya que
puede funcionar en modalidad off-line u on-line, evitando así el sesgo que hay de la cantidad
de tecnologías que podrían necesitar el acceso a internet o el desplazamiento a lugares
alejados.

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