Evaluación de la citotoxicidad de puntos de carbon (CD) en las lineas celulares tumorales U-87 Y MCF-7 : [Recurso Electrónico] / Yoly Carolina Rodríguez Rojas.

Por: Rodríguez Rojas, Yoly CarolinaColaborador(es): Rodríguez Burbano, Diana Consuelo [director.] | Ondo Méndez, Alejandro Oyono [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2021Descripción: 38 paginas. gráfcosTema(s): CÁNCER -- PREVENCIÓN | CÁNCER -- TUMORES | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 616.99 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Ingeniero Biomédico) Resumen: El glioblastoma multiforme (GBM) es uno de los tipos de cáncer con mayor letalidad. El promedio de vida para todos los pacientes es de 12-18 meses después del diagnóstico y tratamiento. Los principales tratamientos para combatir el glioblastoma son: la cirugía y radioterapia. La cirugía principalmente utilizada para eliminar la mayor parte de la masa tumoral, ha tenido limitaciones dado a la característica invasiva que precede del GBM. La radioterapia (RT) ha tomado un papel crucial en terapias de GBM, siendo su objetivo detener la proliferación celular ocasionando rupturas en la cadena del ADN de las células cancerosas. Sin embargo, las células de GBM tienen un carácter radioresistente, limitando la efectividad de esta terapia. Los puntos de carbono (PC) son nanoestructuras esféricas, de alta biocompatibilidad, propiedades ópticas y fisicoquímicas que los hacen interesantes para aplicaciones dirigidas al aumentar la efectividad de la radioterapia. En estas aplicaciones, uno de los parámetros más importantes a establecer en los PC es su nivel de citotoxicidad. Por esto, el objetivo de este trabajo fue identificar el efecto citotóxico que tienen los puntos de carbono a base de ácido cítrico frente a células cancerosas de glioblastoma (U87) y células cancerosas de mama (MCF-7) por medio de dos ensayos de viabilidad MTT y Azul Tripán. Como resultado se obtuvieron puntos de carbono por medio de reacción microondas (bottom up) a partir de acido cítrico, etanol y N,N-dimetilformamida, emitiendo una fluorescencia de color azul bajo irradiación con luz ultravioleta de 365 nm. Se vio una alta viabilidad de las células U87 y MCF-7 frente a los PC sintetizados. Lo que da a entender que su baja citotoxicidad evidenciada en este trabajo, su facilidad para modular propiedades superficiales y su biocompatibilidad hacen que los PC sean potencialmente investigados para trabajos futuros.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)

Tesis (Ingeniero Biomédico)

El glioblastoma multiforme (GBM) es uno de los tipos de cáncer con mayor letalidad. El promedio de vida para todos los pacientes es de 12-18 meses después del diagnóstico y tratamiento. Los principales tratamientos para combatir el glioblastoma son: la cirugía y radioterapia. La cirugía principalmente utilizada para eliminar la mayor parte de la masa tumoral, ha tenido limitaciones dado a la característica invasiva que precede del GBM. La radioterapia (RT) ha tomado un papel crucial en terapias de GBM, siendo su objetivo detener la proliferación celular ocasionando rupturas en la cadena del ADN de las células cancerosas. Sin embargo, las células de GBM tienen un carácter radioresistente, limitando la efectividad de esta terapia. Los puntos de carbono (PC) son nanoestructuras esféricas, de alta biocompatibilidad, propiedades ópticas y fisicoquímicas que los hacen interesantes para aplicaciones dirigidas al aumentar la efectividad de la radioterapia. En estas aplicaciones, uno de los parámetros más importantes a establecer en los PC es su nivel de citotoxicidad. Por esto, el objetivo de este trabajo fue identificar el efecto citotóxico que tienen los puntos de carbono a base de ácido cítrico frente a células cancerosas de glioblastoma (U87) y células cancerosas de mama (MCF-7) por medio de dos ensayos de viabilidad MTT y Azul Tripán. Como resultado se obtuvieron puntos de carbono por medio de reacción microondas (bottom up) a partir de acido cítrico, etanol y N,N-dimetilformamida, emitiendo una fluorescencia de color azul bajo irradiación con luz ultravioleta de 365 nm. Se vio una alta viabilidad de las células U87 y MCF-7 frente a los PC sintetizados. Lo que da a entender que su baja citotoxicidad evidenciada en este trabajo, su facilidad para modular propiedades superficiales y su biocompatibilidad hacen que los PC sean potencialmente investigados para trabajos futuros.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes