Modificación de nanopartículas de hidroxiapatita con puntos de carbono para la fabricación de scaffolds multiescala : [Recurso Electrónico] / Stefania Degiovanni Morales.

Por: Degiovanni Morales, StefaniaColaborador(es): Múnera Ramirez, Marcela Cristina [director.] | Rodriguez Burbano, Diana Consuelo [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2021Descripción: 49 paginas. gráficosTema(s): INGENIERÍA BIOMÉDICA | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 610.28 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Ingeniero Biomédico) Resumen: El uso de medicamentos, procedimientos quirúrgicos e injertos óseos, son las soluciones más utilizadas para el tratamiento de defectos óseos. Los injertos son el método más utilizado para el tratamiento de este tipo de defectos hoy en día, sin embargo esta solución presenta una serie de complicaciones que ha impulsado la búsqueda de nuevas soluciones más efectivas para el tratamiento de defectos óseos. Avances en el área de la ingeniería de tejidos ha permitido la fabricación de scaffolds con propiedades físicas y químicas que imiten a aquellas del hueso natural y que a su vez permitan la regeneración ósea. Con este fin, ha aumentado la necesidad de explorar nuevos materiales que permitan mejorar las propiedades mecánicas y biológicas de los scaffolds. Por ejemplo, la hidroxiapatita es un material comúnmente empleado para aplicaciones en la regeneración de tejido óseo por ser parte del componente mineral del hueso, que hace que este material se caracterice por tener propiedades similares a este tejido. Por otro lado, se ha encontrado que el uso de nanomateriales, como puntos de carbono, para la fabricación de scaffolds induce cambios en sus propiedades fisicoquímicas que puede brindar mejoras en las interacciones con células y tejidos, al promover la diferenciación y proliferación celular de células óseas y mejorar las propiedades mecánicas como la resistencia a la flexión y a la torsión. En este trabajo se propone la síntesis de puntos de carbono embebidos en nanopartículas de hidroxiapatita y la evaluación preliminar de su citotoxicidad por medio de ensayo MTT con el fin de realizar una evaluación inicial de su potencial para el tratamiento de defectos óseos. Se busca dar inicio a una línea de investigación donde se realice el análisis del impacto en las propiedades bioactivas de scaffolds multiescala con la adición de puntos de carbono embebidos en nanopartículas de hidroxiapatita, con el fin de evaluar la viabilidad de este tipo de biomateriales para aplicaciones en la regeneración de tejidos óseos.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 610.28 D317m (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001840
Total de reservas: 0
Navegando Biblioteca Jorge Álvarez Lleras Estantes, Ubicación: Fondo general, Código de colección: Digital Cerrar el navegador de estanterías
610.28 C933d Desarrollo de un sistema de gestión de bases de datos en la nube para la optimización del proceso de integración de información de tecnología médica y validación a través de indicadores de cumplimiento : 610.28 C957d Diseño de criterios de asignación para monitores de signos vitales en los servicios de hospitalización y urgencias del hospital universitario Mayor- Méderi : 610.28 C957d Desarrollo de una prótesis de mano para amputados parciales de bajo costo para uso en países en desarrollo: estudio de dos casos de pacientes en india y Colombia : 610.28 D317m Modificación de nanopartículas de hidroxiapatita con puntos de carbono para la fabricación de scaffolds multiescala : 610.28 D542d Desarrollo de aplicativo para el mejoramiento de la gestión de mantenimientos preventivos y calibraciones en el Centro Policlínico del Olaya: 610.28 D542i Implementación de un sistema de monitoreo electrónico de incubadoras con Tecnología IoT en un hospital de alta complejidad en Bogotá, Colombia / 610.28 D946a Análisis de datos de las actividades técnicas biomédicas (ordenes de trabajo) para identificar la cantidad de equipos patrón o analizadores necesarios para completar todas las actividades programadas por mes y cotejar esta información con la base instalada de equipos patrón o analizadores de novatecnica S.A.S para la toma de decisiones respecto a la adquisición de nueva tecnología /

Tesis (Ingeniero Biomédico)

El uso de medicamentos, procedimientos quirúrgicos e injertos óseos, son las soluciones más utilizadas para el tratamiento de defectos óseos. Los injertos son el método más utilizado para el tratamiento de este tipo de defectos hoy en día, sin embargo esta solución presenta una serie de complicaciones que ha impulsado la búsqueda de nuevas soluciones más efectivas para el tratamiento de defectos óseos.
Avances en el área de la ingeniería de tejidos ha permitido la fabricación de scaffolds con propiedades físicas y químicas que imiten a aquellas del hueso natural y que a su vez permitan la regeneración ósea. Con este fin, ha aumentado la necesidad de explorar nuevos materiales que permitan mejorar las propiedades mecánicas y biológicas de los scaffolds. Por ejemplo, la hidroxiapatita es un material comúnmente empleado para aplicaciones en la regeneración de tejido óseo por ser parte del componente mineral del hueso, que hace que este material se caracterice por tener propiedades similares a este tejido.
Por otro lado, se ha encontrado que el uso de nanomateriales, como puntos de carbono, para la fabricación de scaffolds induce cambios en sus propiedades fisicoquímicas que puede brindar mejoras en las interacciones con células y tejidos, al promover la diferenciación y proliferación celular de células óseas y mejorar las propiedades mecánicas como la resistencia a la flexión y a la torsión.
En este trabajo se propone la síntesis de puntos de carbono embebidos en nanopartículas de hidroxiapatita y la evaluación preliminar de su citotoxicidad por medio de ensayo MTT con el fin de realizar una evaluación inicial de su potencial para el tratamiento de defectos óseos. Se busca dar inicio a una línea de investigación donde se realice el análisis del impacto en las propiedades bioactivas de scaffolds multiescala con la adición de puntos de carbono embebidos en nanopartículas de hidroxiapatita, con el fin de evaluar la viabilidad de este tipo de biomateriales para aplicaciones en la regeneración de tejidos óseos.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes