Revisión de las metodologías que se han utilizado para evaluar la relación del coronavirus, el transporte público y su efecto en el uso de la bicicleta : [Recurso Electrónico] / Luis Alejandro Ramírez Sanabria .

Por: Ramírez Sanabria, Luis AlejandroColaborador(es): Torres Serrano, David Felipe, Autor | Suarez Pradilla, Mónica Marcela, dirTipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2021Descripción: 69 p.: gráfTema(s): TRANSPORTE PÚBLICO | MOVILIDAD -- BICICLETA | COVID-19 (ENFERMEDAD) | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 629.04 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Ingeniero Civil) Resumen: Para conocer el efecto de la emergencia sanitaria debido a la enfermedad del coronavirus (COVID-19) y las medidas de contención impuestas a los sistemas de transporte público, se buscó conocer y analizar las metodologías utilizadas en algunas investigaciones enfocadas en la relación entre COVID 19 y la movilidad. Para esto se realizó un análisis bibliográfico utilizando la base de datos Scopus y el software VOSviewer del que se extrajeron estadísticas referentes a estas publicaciones. Posteriormente, se hizo la revisión de las metodologías presentes en las investigaciones y los resultados que obtuvieron con el fin de evaluar su eficacia para modelar los cambios en el transporte público y el uso de la bicicleta. La revisión mostró el uso de métodos estadísticos para el análisis de los datos y el uso de programas digitales para su modelación; con base a los artículos examinados se concluye que, a partir de la llegada del virus y las medidas de contención, las personas no utilizan ampliamente de los sistemas de transporte público y se inclinan hacia modos alternativos como la bicicleta o la caminata. Con el fin de identificar como ha respondido la ciudad de Bogotá D.C., a estas medidas y cómo se han potenciado los modos activos como la bicicleta se realizó una encuesta a través de plataformas digitales que señalan que el uso de esta ha crecido aproximadamente en un 20% durante la época de pandemia.
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Tesis (Ingeniero Civil)

Para conocer el efecto de la emergencia sanitaria debido a la enfermedad del
coronavirus (COVID-19) y las medidas de contención impuestas a los sistemas de
transporte público, se buscó conocer y analizar las metodologías utilizadas en
algunas investigaciones enfocadas en la relación entre COVID 19 y la movilidad.
Para esto se realizó un análisis bibliográfico utilizando la base de datos Scopus y el
software VOSviewer del que se extrajeron estadísticas referentes a estas
publicaciones. Posteriormente, se hizo la revisión de las metodologías presentes en
las investigaciones y los resultados que obtuvieron con el fin de evaluar su eficacia
para modelar los cambios en el transporte público y el uso de la bicicleta. La revisión
mostró el uso de métodos estadísticos para el análisis de los datos y el uso de
programas digitales para su modelación; con base a los artículos examinados se
concluye que, a partir de la llegada del virus y las medidas de contención, las
personas no utilizan ampliamente de los sistemas de transporte público y se inclinan
hacia modos alternativos como la bicicleta o la caminata. Con el fin de identificar
como ha respondido la ciudad de Bogotá D.C., a estas medidas y cómo se han
potenciado los modos activos como la bicicleta se realizó una encuesta a través de
plataformas digitales que señalan que el uso de esta ha crecido aproximadamente
en un 20% durante la época de pandemia.

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