Evaluación del efecto citotóxico de puntos de carbono en células 3T3-L1 y vero : [Recurso Electrónico] / María Camila Lancheros Vega.

Por: Lancheros Vega, María CamilaColaborador(es): Rodríguez Burbano, Diana Consuelo | Ondo Méndez, Alejandro Oyono [director.]Tipo de material: Archivo de ordenadorArchivo de ordenadorEditor: Bogotá (Colombia): Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, 2021Descripción: 32 paginas. gráficosTema(s): PUNTOS DE CARBONO -- CÉLULAS | INGENIERÍA BIOMÉDICA | TESIS DE GRADOClasificación CDD: 610.28 Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Nota de disertación: Tesis (Ingeniero Biomédico) Resumen: Los puntos de carbono (PC) son nanoparículas a base de carbono, con diámetros de 10 nm en promedio. Se destacan por sus propiedades fluorescentes, lo que ha permitido plantear su aplicación en el desarrollo de técnicas de bioimagenología y radioterapia. No obstante, pueden utilizarse también en otras aplicaciones como la liberación controlada de fármacos y los biosensores. Dado su alto valor en técnicas de diagnóstico y tratamiento del cáncer, cuando se habla de la toxicidad intrínseca de este material, la literatura se ha preocupado mayormente por determinar su citotoxicidad en células cancerosas. Sin embargo, teniendo en cuenta que los PC podrían acumularse también en órganos sanos o en tejido sano que rodea el tumor, resulta de capital importancia determinar su toxicidad en células sanas. En consecuencia, como objetivo de este proyecto se planteó sintetizar PC y determinar citotoxicidad en las líneas celulares derivadas de tejido sano 3T3-L1 (preadipocitos) y Vero (riñón). Para ello se sintetizaron puntos de carbono a partir de ácido cítrico como precursor y etanol y N, N-Dimetilformamida. La citotoxicidad se determinó con los ensayos de Azul Tripán y MTT. Se establecieron dos controles uno positivo (tóxico) y uno negativo (no tóxico). Las pruebas estadísticas indicaron que los PC no mostraron citotoxicidad detectable en las células tumores a concentraciones entre 50 y 500 μg/mL. Con la realización de este trabajo se establecieron las bases de la citotoxicidad de una nanoplataforma de PC en su primera etapa de desarrollo, cuyo fin último será la aplicación de radioterapia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Info Vol Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras Reserva de ítems
TRABAJOS DE GRADO TRABAJOS DE GRADO Biblioteca Jorge Álvarez Lleras
Fondo general
Digital 610.28 L248e (Navegar estantería) Ej.1 1 Disponible D001846
Total de reservas: 0

Tesis (Ingeniero Biomédico)

Los puntos de carbono (PC) son nanoparículas a base de carbono, con diámetros de 10 nm en promedio. Se destacan por sus propiedades fluorescentes, lo que ha permitido plantear su aplicación en el desarrollo de técnicas de bioimagenología y radioterapia. No obstante, pueden utilizarse también en otras aplicaciones como la liberación controlada de fármacos y los biosensores. Dado su alto valor en técnicas de diagnóstico y tratamiento del cáncer, cuando se habla de la toxicidad intrínseca de este material, la literatura se ha preocupado mayormente por determinar su citotoxicidad en células cancerosas. Sin embargo, teniendo en cuenta que los PC podrían acumularse también en órganos sanos o en tejido sano que rodea el tumor, resulta de capital importancia determinar su toxicidad en células sanas. En consecuencia, como objetivo de este proyecto se planteó sintetizar PC y determinar citotoxicidad en las líneas celulares derivadas de tejido sano 3T3-L1 (preadipocitos) y Vero (riñón). Para ello se sintetizaron puntos de carbono a partir de ácido cítrico como precursor y etanol y N, N-Dimetilformamida. La citotoxicidad se determinó con los ensayos de Azul Tripán y MTT. Se establecieron dos controles uno positivo (tóxico) y uno negativo (no tóxico). Las pruebas estadísticas indicaron que los PC no mostraron citotoxicidad detectable en las células tumores a concentraciones entre 50 y 500 μg/mL. Con la realización de este trabajo se establecieron las bases de la citotoxicidad de una nanoplataforma de PC en su primera etapa de desarrollo, cuyo fin último será la aplicación de radioterapia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes